FORMATE.PE

Programas de voluntariado 2022 - Convocatorias de voluntarios en Perú

¿Qué es ser voluntario?

Es una persona que ofrece su tiempo y compromiso, especialmente para ayudar a otras personas de manera altruista y que encuentra satisfacción en el bienestar de su comunidad y el planeta.

Los voluntariados son oportunidades que sirven para contribuir con el cuidado de nuestro planeta y para mejorar la calidad de vida, sobre todo, de los grupos más vulnerables. Ayudar con la educación de los niños que viven en regiones alejadas, ser el apoyo de mujeres víctimas de violencia o evitar la contaminación de las playas de tu comunidad son ejemplos de voluntariados en los que puedes participar si te interesa el bienestar colectivo. Estas experiencias, además, te ayudarán a fortalecer tu perfil personal y profesional.

Beneficios de ser voluntario

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si realizas un voluntariado:
• Serás un agente de cambio: Cuando realizas un voluntariado pasas a ser parte de la acción y, de esta manera, contribuyes a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Estás dejando huellas para un mundo mejor.
• Mejora tu autoestima: Al reconocer que eres parte del cambio, recuerdas que eres valioso y necesario para la sociedad. Estos sentimientos te motivarán, te harán sentir orgulloso de ti mismo y te darán mayor confianza, de tal manera que tendrás un mejor concepto de ti mismo
• Fortalece tus habilidades blandas: Las habilidades blandas nos ayudan a enfrentar nuestros retos y dificultades cotidianas. Al realizar un voluntariado podrás desarrollar este tipo de habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva, la organización, la planificación, innovación, la creatividad, la flexibilidad, la empatía y la solidaridad. Asimismo, podrás seguir conociéndote y aprenderás sobre tus gustos, preferencias y capacidades
• Serás más productivo: La mayoría de personas que realizan un voluntariado lo hacen en sus tiempos libres. Sin embargo, es importante que te organices para no descuidar otros aspectos de tu vida, como el laboral o familiar. De esta manera, aprenderás a ser más productivo.
• No estarás solo: No solo ampliarás tu red de contactos, sino también la de tus amistades, ya que recordarás que existen más personas que comparten tu misma pasión, vocación e ideales por aportar y mejorar a la comunidad, país o el mundo. Estas amistades seguramente serán un apoyo incondicional.
• Ampliarás tu red de contactos: Si, por ejemplo, eliges un voluntariado para el cuidado del medioambiente, es seguro que te interesan ese tipo de iniciativas, Entonces, cuando inicies el voluntariado te encontrarás con personas que compartan esos mismos intereses, aunque puedan ser de diversas carreras. De esta manera, ampliarás tus redes de contactos que te ayudarán en tu futuro profesional
• Serás reconocido en el mundo laboral y académico: En la actualidad, las empresas valoran mucho a aquellos jóvenes que han realizado voluntariado, porque es una muestra de que cuentan con las habilidades blandas que requieren, así como competencias de organización y gestión de recursos como el tiempo. También es valorado por las universidades cuando quieres aplicar a una beca. Así que definitivamente esta experiencia te ayudará a potenciar tu currículum vitae.

¿Cómo formar parte de un programa de voluntariado?

Para ser parte de un voluntariado solo debes decidir en qué tipo de programa o iniciativa te gustaría ayudar. Luego, puedes investigar cuáles son las organizaciones formales que ofrecen estas oportunidades, así como los requisitos y duración, para tener una idea más clara del servicio que desarrollarás. Cuando te sientas identificado con una opción, anímate a postular.

¿Formas parte de un voluntariado? Te ayudamos a buscar más voluntarios

Escribenos al correo [email protected] y te apoyaremos en la difusión de tu convocatoria para voluntariado en nuestra página web y redes sociales. La publicación es totalmente gratuita.

Convocatorias para voluntariado VIGENTES 2022

Aquí te mostramos los programas de voluntariado disponibles para postular.

 

Convocatorias para Voluntariado que finalizaron

Te mostramos los siguientes programas de voluntarios porque es muy probable que se vuelvan a lanzar nuevas convocatorias.

Convocatoria de voluntariado MALLQUI ALLCHI 2023

Convocatoria de voluntariado MALLQUI ALLCHI 2023

Finalizó el: 03/12/2022
Beneficiarios: Actores locales en Educación Ambiental y Cultura de Prevención
Dirigido a: Jóvenes mayores de 18 años, estudiantes o egresados de una carrera técnica o universitaria
Modalidad: SEMIPRESENCIAL
Donde: