Logo de formate.pe formate.pe
PUBLICIDAD
Concluido VOLUNTARIADO

Convocatoria SERNANP para el Programa de Guardaparques Voluntarios del Bosque de Protección Alto Mayo

Publicado el: 20 de julio de 2026

La Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, invita a población local, comunidades nativas, comunidades campesinas y estudiantes de los últimos ciclos de Universidades e Institutos Superiores a participar del II PROGRAMA DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS 2026, a realizarse del 03 de agosto al 03 de noviembre 2026.

Objetivo del Programa de Guardaparques Voluntarios del Bosque de Protección Alto Mayo 2026

El Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM, es un Área Natural Protegida establecido con el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial, que a la vez brinda beneficios directos e indirectos a más de 280 mil habitantes del valle del alto mayo; y además protege en su interior especies endémicas como el mono choro de cola amarilla, presenta una alta diversidad de orquídeas y aves propias de los bosques de neblina. El ANP está ubicado en las provincias de Rioja y Moyobamba del departamento de San Martín.

Tiene un modelo de gestión participativa además de implementarse un mecanismo REDD+ con el apoyo del ejecutor de Contrato de Administración CI Perú. El voluntariado en el BPAM ofrecerá la oportunidad de contribuir en el conocimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de manera vivencial, a través de experiencias en conservación “in situ”, participación en actividades de educación ambiental, fomento a la investigación, monitoreo en recursos biológicos( orquídeas, aves, reptiles, anfibios), relacionamiento comunitario con poblaciones locales para la protección del BPAM, experiencias en acuerdos de conservación entre otras actividades, que serán desarrolladas durante su permanencia como Guardaparque Voluntario (a).

Vacantes: Tres (03) Guardaparques Voluntarios (as) con permanencia de tres (03) meses en el ANP

REQUISITOS para ser Guardaparques Voluntarios del Bosque de Protección Alto Mayo 2026

  1. Ser mayor de edad
  2. Actores locales (población local, suscriptores y/o hijos de suscriptores de acuerdos de conservación) del ANP, comunidades nativas, comunidades campesinas y estudiantes de universidades y tecnológicos y/o egresados de las carreras de Ing. Forestal, Ambiental, Turismo, Antropología, Sociología, Agropecuaria y ciencias relacionadas.
  3. Gozar de buena salud física y mental, capacidad física para trabajo en campo, proactiva y manejo de emociones personales.
  4. No tener antecedentes penales ni judiciales
  5. Carta de intención o de interés personal dirigida a la Jefa del ANP Ing. Silvia Ivonne Paico Vera.
  6. Carta de presentación por parte de la Institución que brinda respaldo u Organización a la que pertenece.
  7. Currículum Vitae no documentado y escaneo  Documento Nacional de Identidad.
  8. Plan de trabajo a realizar durante el programa para el caso de estudiantes y egresados de Universidades y/o Institutos Tecnológicos.
  9. Tener Seguro integral de Salud, EsSalud u otro tipo de seguro personal, para la atención de enfermedades, accidentes o fallecimiento a consecuencia del ejercicio del voluntariado.

Temas de Trabajo:

  1. Apoyo en actividades de monitoreo y turismo sostenible en el ámbito del Bosque de protección Alto Mayo.
  2. Involucramiento en las actividades de gestión participativa y articulación territorial e institucional
  3. Sistematización de opiniones técnicas de los proyectos, y otros del área de gestión ambiental.
  4. Participación en educación ambiental formal y no formal en instituciones educativas focalizadas con convenios. - Recuperación de ecosistemas degradados.
  5. Apoyo en actividades económicas productivas sostenibles y aprovechamiento de recursos naturales, acuerdos de conservación compatibles con los objetivos del ANP.
  6. Apoyo en el monitoreo de fauna silvestre.
  7. Seguimiento a las actividades turísticas.
  8. Otras actividades en beneficio de la conservación del Área Natural Protegida.

BENEFICIOS de formar parte de este programa de voluntarios

  1. Conocimiento del Área Natural Protegida y la implementación de la estrategia de vigilancia y control.
  2. Capacitación en manejo del Área Natural Protegida.
  3. Alimentación 100% en campo y en la sede cuando se requiere su presencia.
  4. Alojamiento en los puestos de vigilancia y control del ANP.
  5. Material básico de campo.
  6. Disfrute de los espacios naturales, avistamiento de biodiversidad únicas y paisajes del BPAM.
  7. Constancia de Voluntariado a nombre de la Jefatura del BPAM, previa presentación de informe final.

¿Cómo postular a la convocatoria de Guardaparques Voluntarios del Bosque de Protección Alto Mayo 2026?

Enviar requisitos al correo: [email protected] con copia a [email protected], [email protected] , con el ASUNTO: “Convocatoria a II Programa de Guardaparque Voluntario – BPAM 2026”26”

Recepción de documentos: Hasta el 22 de julio 2026

Los resultados serán atendidos vía correo electrónico, vía telefónica, portal institucional, página de Facebook del Bosque de Protección Alto Mayo (*)

Los postulantes seleccionados deberán presentarse en la Sede Administrativa del Bosque de Protección Alto Mayo, cito en carretera Entrada Posic S/N-Rioja, el lunes 03 de agosto 2026 a las 8:00 a.m.

Cronograma del Programa de Guardaparques Voluntarios

Recepción de documentos y Revisión de expedientes

Hasta el 22 de julio 2026

Evaluación de Expedientes

24 julio 2026

Publicación de resultados(*)

24 julio 2026

Inicio del voluntariado

03 de agosto 2026

Clausura del voluntariado

03 de noviembre 2026

Contacto y más información

  1. Descarga la convocatoria completa
  2. Facebook
  3. Contactos Ing. Silvia Ivonne Paico Vera- 968218472, Ing. Frank Rosbell Ramírez Sangama 957341422, Ing. Wilson Grandez Armas 951 650 550.

Publica aquí GRATIS

Publica tu programa de voluntariado. Escribenos al correo [email protected].