Unete a facebook de formate.pe

www.formate.pe

¿Buscas financiamiento que te permita cursar tu maestría y/o doctorado en Perú o en el extranjero?


 


Hoy se puede conseguir un crédito para estudios de posgrado en la banca o en el Estado. Las universidades también ofrecen programas propios

Un estudio de Global Research Marketing (GRM) reveló en junio del 2017 que para el 56,5% de los ejecutivos peruanos la alta inversión es el principal escollo para seguir estudios de posgrado. No obstante, hoy existen alternativas en el mercado para acceder a un financiamiento que permite cursar una maestría en el país o el extranjero.


ENTIDADES FINANCIERAS

» Un primer camino son los créditos que otorgan las entidades del sistema financiero. Ante una cantidad mayor de profesionales interesados en seguir estudios de posgrado, los bancos están respondiendo con apremio a esta creciente demanda.

“La colocación de los préstamos de estudios sigue en crecimiento”, señala Jeannie Slade, subgerenta de Consumo Vehicular del BBVA Continental. Agrega que en el caso de su organización, dichos créditos han aumentado en un 5% entre el 2016 y el 2017, y prevé que esta tendencia se mantendrá este año.

Para atender al mercado, el BBVA Continental ha diseñado un producto que busca diferenciarse de otras entidades.

“Los préstamos de estudios que otorgamos tienen tasas de entre 10,5% y 10,75% con plazos que pueden llegar hasta los 120 meses con garantía. Financiamos estudios en el Perú y en el extranjero, y dentro del financiamiento podemos incluir los gastos de viaje y manutención”, detalla Slade a Día1.

Otra entidad que mira con optimismo el crecimiento del mercado de créditos para estudios es el Banco de Crédito del Perú (BCP). Para competir con fuerza en este segmento, la entidad financiera ha creado Crédito de Estudios BCP, un producto que financia diplomados, MBA, maestrías y programas de especialización por un monto de hasta S/300.000 y otorga un plazo máximo de hasta 10 años para saldar la deuda.

La entidad ha desplegado toda una estrategia comercial para impulsar sus colocaciones.

“Los procesos aprendidos en la entrega de créditos vehiculares los hemos trasladado a créditos de estudios. Actualmente, podemos evaluar y desembolsar un préstamo el mismo día y atendemos absolutamente todas las universidades e institutos del país y el extranjero”, asevera Dante Lindley, gerente del Área de Banca Seguros, Créditos de Estudios y Crédito Vehicular del BCP.


FINANCIAMIENTO DIRECTO

» Una segunda opción es el financiamiento directo que ofrecen algunas instituciones educativas locales y del exterior.
“A los estudiantes les ofrece un programa de financiamiento bastante flexible, y en el caso de que se presenten dificultades económicas, el financiamiento es personalizado”, refiere la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

Centrum, por su parte, destaca que otorgan a los estudiantes financiamiento directo sin el pago de intereses. Mientras que ESAN facilita el financiamiento con plazos de hasta 36 meses, y también tiene convenios con bancos como BBVA Continental, BCP y Scotiabank para acceder a tasas preferenciales.

En el caso de IE Business School, se entregan becas parciales que pueden llegar hasta el 20% del costo del programa de estudio.

También tiene acuerdos con el BCP y el BBVA Continental para brindar condiciones crediticias atractivas a los estudiantes. “Ya casi cerramos un convenio con un tercer banco local”, añade.

APOYO DEL ESTADO

» Una tercera posibilidad es el financiamiento que brinda el Pronabec. Hasta el 2017, la entidad entregaba un importe máximo de S/48.600 para cursar maestrías y doctorados aquí o en el exterior, pero hoy el monto máximo asciende a S/103.750 con plazos de hasta 72 meses.

Un aspecto a destacar es que los préstamos del Pronabec cuentan con una tasa de interés anual de 4,22%, la más baja del mercado. Ahora la institución alista una reducción.

“Estamos trabajando para que [la tasa de los créditos] se maneje por debajo del 4% este 2018”, adelanta a Día1 Graciela Díaz, directora ejecutiva del Pronabec.

Fuente: elcomercio.pe