FORMATE.PE

Osinergmin brinda 250 becas para el XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) en regulación y fiscalización de la industria energética y minera

Concluido

By:   Admin   

Oct 17, 2023

  

Becas

Sobre Osinergmin

Es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, una institución pública encargada de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.

Se creó el 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734, bajo el nombre de Osinerg. Inició el ejercicio de sus funciones el 15 de octubre de 1997, supervisando que las empresas eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad.

A partir del año 2007, la Ley N° 28964 le amplió su campo de trabajo al subsector minería y pasó a denominarse Osinergmin. Por esta razón, también supervisa que las empresas mineras cumplan con sus actividades de manera segura y saludable.

Osinergmin tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, técnica, administrativa, económica y financiera. Las labores de regulación y supervisión de esta institución se rigen por criterios técnicos, de esta manera contribuye con el desarrollo energético del país y la protección de los intereses de la población.

Sobre las Becas para el XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera

El Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin fue creado en el 2003 con el firme objetivo de brindar oportunidad académica y laboral a jóvenes talentos de todo el país.

El XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera iniciará el 15 de enero de 2024 y culminará el 8 de marzo de 2024.

Duración: Aproximadamente 8 semanas, de lunes a viernes de 08:30 h. a 17:00 h. y sábados de 08:30 h. a 12:00 h. (para exámenes y algunos talleres según programación)

Modalidad: Clases remotas, mediante mecanismos virtuales de aprestamiento.

Vacantes: 250 vacantes en total

¿A quiénes pueden postular a las Becas de estudio que ofrece Osinergmin?

El XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera está dirigido a los/as alumnos/as de las formaciones profesionales de Derecho, Economía e Ingeniería en las especialidades referidas que hayan egresado en los meses de enero a diciembre de 2023 y no estén titulados.

¿Qué programas o carreras de ingeniería pueden participar del Programa de Extensión Universitaria?

Los programas o carreras de ingeniería asociadas a las especialidades son: Civil, Comercial, Económica, Eléctrica, Electromecánica, Energía, Energías Renovables, Geofísica, Geográfica, Geológica, Geológica-Geotécnica, Industrial, Mecánica, Mecánica de Fluidos, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Petróleo, Petroquímica y Química; las cuales se agrupan de acuerdo con cada especialidad. Puede revisar la información en la sección de requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para postular a las Becas para el PEU 2024 de Osinergmin?

Los Requisitos para postular al Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin son:

  1. Ser egresado de los meses de enero a diciembre de 2023. No ser titulado.
  2. Disponibilidad inmediata en caso de ser admitido al PEU, pues se requiere dedicación de forma exclusiva y a tiempo completo durante el desarrollo del mismo. Para ello deberá firmar un documento de compromiso.
  3. Contar con formación académica en alguna de las carreras solicitadas, segmentadas de acuerdo a las seis especialidades que ofrece el programa.
  4. No haber cursado el Programa de Extensión Universitaria (PEU) en ediciones anteriores.
  5. Contar con las condiciones técnicas necesarias para rendir la evaluación de conocimientos.
  6. No incurrir en ninguna causal de incompatibilidad con el proceso de selección y/o acceso al PEU, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Jurada, que debe dar lectura, suscribir y remitir al momento de la inscripción.

Documentos requeridos

Deberás cargar en el formulario de inscripción los siguientes documentos:???

  1. Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, debidamente firmada. Descárgala aquí.
  2. Documento Nacional de Identidad, por frente y reverso.
  3. Constancia o documento del récord académico del último ciclo matriculado de aquellos que culminan sus estudios en el mes de diciembre o documento de egreso de aquellos que culminaron antes del mes de diciembre. Tener en consideración que este proceso es para egresados de los meses de enero a diciembre de 2023 y no ser titulados.

¿Qué beneficios te ofrece el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin?

Además de la gratuidad en todo el proceso de admisión y capacitación, el PEU ofrece a sus becados 3 beneficios para su vida académica y su proyección laboral.

Doble certificación

  1. Certificación a nivel posgrado en regulación y fiscalización de la industria energética y minera, con una duración promedio de 250 horas.
  2. Doble certificación, tanto a nombre de Osinergmin, como de la Escuela Nacional de la Administración Pública- ENAP.
  3. El curso y la certificación son totalmente gratuitos para los estudiantes.

Premio a la Excelencia

  1. Osinergmin premia la excelencia académica al ofrecer hasta 50 vacantes de prácticas profesionales como Practicante I del PEU, con una subvención de S/1700, ofrecimiento superior al promedio del mercado. Esto está reservado para becarios que alcancen el quinto superior en los resultados finales del programa.
  2. Para aquellos becarios que no lograron el quinto superior pero obtuvieron calificaciones igual o mayor a 14, aún existe la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Osinergmin como Practicante II del PEU, con una subvención de S/1500. Estas oportunidades están sujetas a las necesidades de la institución y se detallarán al inicio del programa.

Oportunidad de laborar en Osinergmin

  1. Luego de la ejecución de las prácticas profesionales y, de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño efectuada por el superior a cargo, así como de las necesidades institucionales, existe la posibilidad de acceder a contrato bajo la modalidad de Supervisores. (Resolución de Consejo Directivo N.° 055-2023-OS/CD).

¿Hasta cuándo puedo postular a las Becas Osinergmin?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 30 de noviembre de 2023.

¿Cómo postulo a las Becas para el PEU de Osinergmin? Paso a paso del proceso de aplicación

Podrás POSTULAR AQUÍ completando tus datos actualizados en la ficha de inscripción en línea, que se compone de 4 pasos: registro de datos personales, registro de información de residencia, información académica y finalmente documentación.

Instrucciones para una inscripción exitosa

  1. El registro es personal.
  2. El correo electrónico que registres no debe ser del dominio Hotmail (por ejemplo: [email protected]), pues el sistema no permitirá completar tu inscripción.
  3. Al finalizar la inscripción, verifica que aparezca el siguiente mensaje: “Su inscripción ha concluido con éxito”.
  4. Revisa con detenimiento cada uno de los datos que registres pues no lo podrás modificar una vez realizado el envío. Solo en casos de fuerza mayor, y presentado el debido sustento, queda sujeta a evaluación la posibilidad de actualizar algún dato remitido. Este cambio excepcional se podrá realizar como máximo hasta cinco días hábiles previos a la publicación de la lista de convocados a la siguiente etapa de evaluación de conocimientos.
  5. La información registrada estará sujeta a fiscalización posterior.
  6. Si algún candidato no cumple los requisitos quedará descalificado del proceso de selección.

Cronograma completo y fechas importantes de las becas Osinergmin

ACTIVIDADES

FECHAS

Inicio de inscripción

Inicio de inscripción mediante el registro en línea.

(registro de datos y carga documental)

9 de octubre de 2023

Cierre de inscripciones

El plazo vence exactamente a las 23:59 horas.

30 de noviembre de 2023

Publicación de convocados

Publicación de listado de distribución de alumnos convocados para la etapa de evaluación de conocimientos, y publicación de instructivo y/o tutorial.

6 de diciembre de 2023

Simulacro de examen

12 y 14 de diciembre de 2023

Examen de Admisión

16 o 17 de diciembre de 2023

Procesamiento de resultados

Procesamiento de resultados de la evaluación de conocimientos y verificación documental de la lista de candidatos/as merituados para admisión.

Del 18 al 23 de diciembre de 2023

Publicación de resultados

27 de diciembre de 2023

Entrega de documentos a candidatos/as seleccionados/as

Del 3 al 9 de enero de 2024

Inicio del Programa de Extensión Universitaria

EL PEU inicia el 15 de enero de 2024 y culmina el

8 marzo de 2024.

¿Cómo verifico que fui seleccionado? - Resultados de la convocatoria de becas

Sobre la publicación de los resultados finales

  1. Serán listados en la publicación de resultados finales aquellos/as candidatos/as que alcancen los cupos disponibles por especialidad listados en orden de mayor puntaje, que hayan cumplido con las condiciones de inscripción y normas para la evaluación de conocimientos.
  2. En caso el/la candidato/a haya incumplido con alguna condición expuesta en el presente y documentos y/o tutorial/es complementario/s, será descalificado automáticamente y, el/la siguiente candidato/a, de acuerdo con el orden de mérito, procederá a ser admitido, siempre que cumpla con las condiciones antes expuestas.
  3. Los/as candidatos/as que, habiendo aprobado la evaluación de conocimientos, se ubican en orden de mérito inmediatamente después de los postulantes seleccionados por cada especialidad, se convierten en accesitarios/as, por lo que, si los seleccionados/as desisten o por alguna razón no se vinculan con la entidad, se procederá a convocar a dichos accesitarios/as según orden de mérito.
  4. De haber empate en el último cupo disponible de la especialidad, el criterio para el desempate será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de la especialidad de acuerdo con la Formación académica (Derecho, Economía o Ingeniería). De permanecer el empate de puntajes, el segundo criterio aplicado será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de Razonamiento Matemático (para las evaluaciones de Economía e Ingeniería) o de Razonamiento Verbal (para las evaluaciones de Derecho). Finalmente, de permanecer el empate de puntajes, se considerará el menor tiempo de resolución integral de la prueba para asignar el orden superior.

Sobre el desarrollo del examen

  1. La fecha y hora asignadas para el examen serán publicadas oportunamente en la sección “Cronograma” y no están sujetas a modificación por parte del postulante.
  2. La evaluación de conocimientos se realizará de manera virtual y tendrá una duración máxima de 1 hora y 30 minutos. Las instrucciones para dicha evaluación se publicarán de acuerdo a lo establecido en el cronograma, siendo responsabilidad del postulante su revisión y cumplimiento.
  3. Durante toda la evaluación de conocimientos es requisito indispensable realizar la auto grabación; además, se requerirá mostrar el Documento de Identidad.
  4. Para realizar el examen, el postulante debe contar con las siguientes condiciones técnicas necesarias: Equipo de cómputo, PC o laptop (no se podrá utilizar smartphone ni tablet); Sistema Operativo Windows (versión 8.0 o superior); acceso a internet, con un ancho de banda de 10 Mbps o superior (se recomienda usar cable ethernet no WiFi); micrófono; cámara web con una resolución mínima de 640×480; uso de Google Chrome como navegador para acceder a la evaluación; tener instalado el aplicativo para el monitoreo del examen de admisión (el cual será informado oportunamente).
  5. El sistema de calificación será el siguiente: cada respuesta correcta otorga 1 punto, cada respuesta incorrecta o cada respuesta no contestada otorga 0 puntos.
  6. Revisa aquí todas las normas a cumplir para la evaluación de conocimientos (Click aquí).

Tutoriales y otros enlaces de interés

  1. Normas a cumplir para la evaluación de conocimientos (Click aquí)
  2. Video-tutorial: “Instalación Loom para el monitoreo del examen de admisión” (ver video aquí)
  3. Video-tutorial: “Pasos a seguir para el correcto desarrollo del examen” (ver video aquí)
  4. Video-tutorial: “Como reportar incidentes durante el examen” (ver video aquí)

Consultas - Contacto - Más información

  1. WhatsApp: +51 981 831 562
  2. Horario de atención al Whatsapp: 9:00 am - 6:00 pm
  3. Web: https://becas.osinergmin.gob.pe/index.php
  4. Facebook: https://www.facebook.com/OSINERGMIN