FORMATE.PE

Convocatoria OSINERGMIN 2023 para el Programa de Extensión Universitaria (PEU) en Regulación y Fiscalización de la Industria Energética y Minera

Concluido

By:   formate.pe   

Oct 18, 2023

  

CURSO DE EXTENSION

¿Qué es el Programa de Extensión Universitaria(PEU) de Osinergmin?

Con la finalidad de brindar oportunidades académicas y laborales a jóvenes talentos de todo el país, Osinergmin creó en el 2003 el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de especialización en regulación y fiscalización de la industria energética y minera.

El PEU cuenta con 6 especialidades dirigidas a recién egresados de las carreras de Ingeniería, Derecho y Economía a nivel nacional: Regulación y Fiscalización de la Electricidad, Regulación y Fiscalización del Gas Natural, Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Fiscalización de la Seguridad Minera, Derecho de la Energía y Minería, y Economía de la Energía y Minería.

Finalidad del programa

  1. Brindar oportunidades de desarrollo de conocimientos y laborales en los sectores de energía y minería a jóvenes talentos de todo el país.
  2. Fomentar la meritocracia a través de un proceso de admisión transparente y equitativo.
  3. Capacitar a jóvenes egresados para que puedan aportar al desarrollo de los sectores de energía y minería.
  4. Contribuir de manera significativa al fortalecimiento de nuestras gerencias de línea mediante la incorporación de profesionales especializados en los sectores de energía y minería mediante una línea de carrera.

Te sugerimos: Cursos y capacitaciones gratis con certificado de SUTRAN

El XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera iniciará el 15 de enero de 2024 y culminará el 8 de marzo de 2024.

Duración del Programa: Aproximadamente 8 semanas, de lunes a viernes de 08:30 h. a 17:00 h. y sábados de 08:30 h. a 12:00 h. (para exámenes y algunos talleres según programación)

Modalidad: Clases remotas, mediante mecanismos virtuales de aprestamiento.

Vacantes: 250 vacantes en total

Beneficios de formar parte del PEU de OSINERGMIN

Además de la gratuidad en todo el proceso de admisión y capacitación, el PEU ofrece a sus becados 3 beneficios para su vida académica y su proyección laboral.

Doble certificación:

  1. Certificación a nivel posgrado en regulación y fiscalización de la industria energética y minera, con una duración promedio de 250 horas.
  2. Doble certificación, tanto a nombre de Osinergmin, como de la Escuela Nacional de la Administración Pública- ENAP.
  3. El curso y la certificación son totalmente gratuitos para los estudiantes.

Premio a la Excelencia

  1. Osinergmin premia la excelencia académica al ofrecer hasta 50 vacantes de prácticas profesionales como Practicante I del PEU, con una subvención de S/1700, ofrecimiento superior al promedio del mercado. Esto está reservado para becarios que alcancen el quinto superior en los resultados finales del programa.
  2. Para aquellos becarios que no lograron el quinto superior pero obtuvieron calificaciones igual o mayor a 14, aún existe la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Osinergmin como Practicante II del PEU, con una subvención de S/1500. Estas oportunidades están sujetas a las necesidades de la institución y se detallarán al inicio del programa.

Oportunidad de laborar en Osinergmin

Luego de la ejecución de las prácticas profesionales y, de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño efectuada por el superior a cargo, así como de las necesidades institucionales, existe la posibilidad de acceder a contrato bajo la modalidad de Supervisores. (Resolución de Consejo Directivo N.° 055-2023-OS/CD).

¿Quiénes pueden postular/participar del Programa? ¿A quién esta dirigido el PEU de OSINERGMIN?

El Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin esta dirigido a los/as alumnos/as de las formaciones profesionales de Derecho, Economía e Ingeniería en las especialidades referidas que hayan egresado en los meses de enero a diciembre de 2023 y no estén titulados.

Los programas o carreras de ingeniería asociadas a las especialidades son: Civil, Comercial, Económica, Eléctrica, Electromecánica, Energía, Energías Renovables, Geofísica, Geográfica, Geológica, Geológica-Geotécnica, Industrial, Mecánica, Mecánica de Fluidos, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Petróleo, Petroquímica y Química; las cuales se agrupan de acuerdo con cada especialidad. Puede revisar la información en la sección de requisitos.

Requisitos para postular al Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin

  1. Ser egresado de los meses de enero a diciembre de 2023. No ser titulado.
  2. Disponibilidad inmediata en caso de ser admitido al PEU, pues se requiere dedicación de forma exclusiva y a tiempo completo durante el desarrollo del mismo. Para ello deberá firmar un documento de compromiso.
  3. Contar con formación académica en alguna de las carreras solicitadas, segmentadas de acuerdo a las seis especialidades que ofrece el programa.
  4. No haber cursado el Programa de Extensión Universitaria (PEU) en ediciones anteriores.
  5. Contar con las condiciones técnicas necesarias para rendir la evaluación de conocimientos.
  6. No incurrir en ninguna causal de incompatibilidad con el proceso de selección y/o acceso al PEU, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Jurada, que debe dar lectura, suscribir y remitir al momento de la inscripción.

¿Cómo postular al Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin?

Podrás inscribirte completando tus datos actualizados en la ficha de inscripción en línea que se compone de 4 pasos: registro de datos personales, registro de información de residencia, información académica y finalmente documentación.

INSCRIBETE AQUÍ

Documentos requeridos: Deberás cargar en el formulario de inscripción los siguientes documentos.

  1. Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, debidamente firmada. Descárgala aquí.
  2. Documento Nacional de Identidad, por frente y reverso.
  3. Constancia o documento del récord académico del último ciclo matriculado de aquellos que culminan sus estudios en el mes de diciembre o documento de egreso de aquellos que culminaron antes del mes de diciembre. Tener en consideración que este proceso es para egresados de los meses de enero a diciembre de 2023 y no ser titulados.

Instrucciones para una inscripción exitosa

  1. El registro es personal.
  2. El correo electrónico que registres no debe ser del dominio Hotmail (por ejemplo: [email protected]), pues el sistema no permitirá completar tu inscripción.
  3. Al finalizar la inscripción, verifica que aparezca el siguiente mensaje: “Su inscripción ha concluido con éxito”.
  4. Revisa con detenimiento cada uno de los datos que registres pues no lo podrás modificar una vez realizado el envío. Solo en casos de fuerza mayor, y presentado el debido sustento, queda sujeta a evaluación la posibilidad de actualizar algún dato remitido. Este cambio excepcional se podrá realizar como máximo hasta cinco días hábiles previos a la publicación de la lista de convocados a la siguiente etapa de evaluación de conocimientos.
  5. La información registrada estará sujeta a fiscalización posterior.
  6. Si algún candidato no cumple los requisitos quedará descalificado del proceso de selección.

¿Hasta cuando puedo postular al PEU Osinergmin?

Las inscripciones se podrán realizar desde las 00:00 horas del 9 de octubre de 2023 hasta las 23:59 horas del 30 de noviembre de 2023.

Cronograma del PEU Osinergmin


Fecha


9 de octubre de 2023

Inicio de inscripción

Inicio de inscripción mediante el registro en línea.

(registro de datos y carga documental)

30 de noviembre de 2023

Cierre de inscripciones

El plazo vence exactamente a las 23:59 horas.

6 de diciembre de 2023

Cierre de inscripciones

El plazo vence exactamente a las 23:59 horas.

12 y 14 de diciembre de 2023

Simulacro de examen

16 o 17 de diciembre de 2023

Examen de Admisión

Del 18 al 23 de diciembre de 2023

Procesamiento de resultados

Procesamiento de resultados de la evaluación de conocimientos y verificación documental de la lista de candidatos/as merituados para admisión.

27 de diciembre de 2023

Publicación de resultados

Desde el 3 de enero de 2024

Entrega de documentos a candidatos/as seleccionados/as

Del 3 al 9 de enero de 2024

De enero a marzo de 2024

Inicio del Programa de Extensión Universitaria

EL PEU inicia el 15 de enero de 2024 y culmina el

8 marzo de 2024.


Consultas y más información sobre el PEU Osinergmin

Para absolver cualquier duda o para mayor información puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] y/o sistema de atención a consultas, ubicado en la sección inicial de Becas Osinergmin o comunicándote a los teléfonos: 01 – 2193400 (Lima) y 0800-41800 (Provincias).

Te sugerimos: Curso online gratis sobre "Empadronamiento de hogares" del MIDIS

Preguntas frecuentes

¿Por qué solo esas ingenierías pueden participar del Programa de Extensión Universitaria?

Porque son aquellas especialidades que mantienen una relación directa con la labor supervisora de Osinergmin.

¿Por qué no pueden participar los ingenieros ambientales?

Porque la competencia de fiscalización en temas ambientales fue transferida hace unos años al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

¿Cuánto cuesta la evaluación de conocimientos?

No tiene ningún costo, es gratuito.

¿Cómo logro ingresar al Programa de Extensión Universitaria?

Debe inscribirse y participar del proceso de admisión. De cumplir con las condiciones del proceso, así como obtener puntaje aprobatorio en la evaluación de conocimientos y ocupar una vacante disponible dentro de las 6 especialidades podrá acceder como becaria del Curso de Extensión Universitaria.

¿Dónde se llevará a cabo el Programa de Extensión Universitaria?

En esta nueva coyuntura nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje y desarrollamos una formación online, contaremos con aulas virtuales con mecanismos accesibles y desde la comodidad del hogar; brindadas en horarios establecidos.

¿Qué requisitos tecnológicos debo cumplir para dar evaluación de conocimientos?

Los requisitos para la evaluación de conocimientos se detallan en el documento Normas a cumplir para la Evaluación de Conocimientos Virtual que encontrará en el siguiente enlace.



IMPORTANTE: Formate.pe es una plataforma informativa, nosotros NO desarrollamos los cursos.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc

Publica tu evento educativo. ES GRATIS!!! Revisa nuestras condiciones, CLICK AQUI.

CAPACITACIONES DESTACADAS