FORMATE.PE

Pronabec lanzó el concurso Beca Generación del Bicentenario para estudiar maestrías y doctorados en el extranjero

Vigente

By:   Admin   

May 20, 2024

  

Becas

Sobre Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo es un programa de becas y créditos educativos del gobierno peruano para peruanos de escasos recursos que deseen acceder a una educación superior de calidad, desde su inicio hasta su culminación. Es un programa manejado por el Ministerio de Educación de Perú a través de concursos públicos.

¿Qué es el Concurso de la Beca de Posgrado Beca Generación del Bicentenario - Convocatoria 2024?

Es un concurso anual del PRONABEC, en el que pueden ganar una beca para estudiar una maestría o doctorado en alguna de las mejores universidades del mundo, esta beca cubre a los ganadores el costo de matrícula y pensión del programa de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial e internacional, alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros beneficios.

Las Instituciones de Educación Superior Extranjeras elegibles, en adelante IES, son aquellas que a nivel internacional se encuentren rankeadas entre las primeras cuatrocientas (400), al menos una vez en los cinco (5) años previos a la presente convocatoria, en los siguientes Rankings:

  1. (i) QS World University Rankings (Ranking QS),
  2. (ii) Academic Ranking of World Universities (Ranking ARWU) o
  3. (iii) Times Higher Education World University Ranking (Ranking THE), de conformidad con el literal b) del numeral 24.1 del artículo 24 del Reglamento.

Número de becas: La Convocatoria 2024 tiene como objetivo otorgar hasta CIENTO CINCUENTA (150) becas para seguir estudios de maestría o doctorado en las instituciones de educación superior elegibles conforme al siguiente detalle:

  1. Tipo de programa Doctorado: 15 becas
  2. Tipo de programa Maestría: 135 beca

Ámbito de la convocatoria: La convocatoria se realiza a nivel nacional.

¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a esta beca?

La Beca Generación del Bicentenario, para estudios de maestría o doctorado en el extranjero, se dirige a peruanos que hayan concluido estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título profesional técnico con alto rendimiento académico, y cuenten con insuficientes recursos económicos para financiar un programa de posgrado.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Generación del Bicentenario?

Los requisitos obligatorios de postulación son los siguientes:

  1. Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente
  2. Acreditar estudios de pregrado o posgrado concluidos:
  3. Para maestrías: Contar con grado académico de bachiller o título profesional o título profesional técnico.
  4. Para doctorados: Contar con grado académico de bachiller o título profesional o grado de maestría.
  5. Acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado.
  6. Contar con la carta de aceptación definitiva de una IES elegible
  7. Acreditar un buen Perfil Profesional y/o de investigación, realizados después de la obtención del grado de bachiller u obtención del título técnico profesional
  8. Acreditar experiencia laboral mínima de dos (2) años, contabilizados después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases.
  9. Tener insuficientes recursos económicos para financiar estudios de posgrado
  10. No tener calificación negativa (deficiente, dudoso o pérdida) en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS)
  11. Estar en buen estado de salud física y mental que le permita iniciar y concluir satisfactoriamente el programa de estudios de posgrado
  12. Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Generación del Bicentenario?

Los beneficios que otorga la beca comprenden el financiamiento para subvencionar los siguientes conceptos

  1. Matrícula
  2. Pensión de estudios
  3. Obtención del grado y/o título respectivo
  4. Trabajo de investigación para la obtención del grado
  5. Transporte interprovincial
  6. Transporte internacional
  7. Alojamiento
  8. Alimentación
  9. Movilidad local
  10. Útiles de escritorio
  11. Uniforme y/o vestimenta
  12. Seguro médico
  13. Costos administrativos

¿Hasta cuándo puedo postular a la Beca Generación del Bicentenario?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación electrónica y registrarse Hasta el 01 de julio de 2024 (hasta las 5:30 p. m.)

¿Cómo postulo a la Beca Generación del Bicentenario?

La fase de postulación inicia de acuerdo con el cronograma consignado en el numeral 9.3 del artículo 9 de las Bases y se realiza de forma virtual a través del Módulo de Postulación del SIBEC POSTULA AQUÍ

En esta fase el postulante registra en el Módulo de Postulación sus datos personales, los datos de la IES de destino, del programa de estudio, y otros datos relacionados a los requisitos de postulación; así como la carga los documentos de postulación obligatorios y opcionales (de ser el caso), que deben ser suscritos mediante firma electrónica o firma manuscrita, según se establezca en el anexo correspondiente.

El postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad, que será su usuario, correo electrónico personal, datos de contacto y clave de acceso. Se enviará una notificación al correo electrónico indicado por el postulante para la verificación de la cuenta. El usuario y la clave de acceso habilita al postulante para firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual y acceder al buzón electrónico del SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico durante la vigencia del concurso.

Cuando el postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados, el Módulo de Postulación le muestra el expediente virtual completo a fin de que el postulante valide su postulación y la finalice firmando electrónicamente el expediente, en señal de presentación y conformidad de su contenido.

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de Registro Completo de la postulación. Este expediente es enviado al buzón electrónico y correo electrónico del postulante como cargo de recepción de su postulación.

El postulante puede anular o revertir su postulación con registro completo hasta cinco (5) días calendario antes de finalizada la Fase de Postulación para la Selección según cronograma.

La Fase de Postulación para la Selección se cierra el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas (hora de Perú).

El postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o cargue documentos distintos a los exigidos en las Bases será declarado “POSTULANTE NO APTO” como resultado de la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección.

El postulante que presente documentos para acreditar condiciones de vulnerabilidad o situaciones especiales, que no cumplan con los requisitos exigidos en las Bases y las formalidades requeridas en los anexos correspondientes, no obtendrá el puntaje adicional correspondiente. Dichos documentos deben ser cargados en el ítem correspondiente para su evaluación y deben ser suscritos a través de firma manuscrita o electrónica, según sea requerido en el anexo correspondiente, de lo contrario, no será considerado válido. El PRONABEC verifica el cumplimiento de las condiciones opcionales en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección conforme al cronograma.

Los datos expresados en el expediente virtual de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el postulante asume las consecuencias administrativas, civiles y penales correspondientes. En caso se detecten indicios de documentos falsos la DIBEC evalúa el inicio del procedimiento de nulidad de oficio.

Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más documentos de carácter obligatorio o carguen documentos ilegibles o con enmendaduras o incompletos o sin la firma electrónica o firma manuscrita (cuando corresponda) o distintos a los exigidos en las presentes Bases, son declarados NO APTOS en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección.

El postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las presentes Bases. El postulante debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez, en atención al contenido y naturaleza del documento, el cual será verificado durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección, de no contar con las formalidades requeridas en el documento, el mismo será inválido.

El postulante es responsable de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y a los resultados del concurso mediante el portal web de la institución y buzón electrónico que se habilitará en el Módulo de Postulación. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados.

La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las presentes Bases y el Reglamento del PRONABEC, y se compromete al cumplimiento de las obligaciones que se señalan en las mismas

Cronograma del concurso de Beca Generación del Bicentenario.

FASES Y ACTIVIDADES

FECHAS

Fase de Postulación para la Selección

Del 20 de mayo al 01 de julio de 2024 A las 17:30 horas (hora Perú)

Fase de Subsanación de la Postulación para la Selección

Del 24 de junio al 15 de julio de 2024

Fase de Validación de la Postulación para la Selección

Del 24 de junio al 22 de julio de 2024

Fase de Asignación de Puntajes y Selección

Del 23 al 25 de julio de 2024

Publicación de Resultados de Selección

Del 31 de julio al 08 de agosto de 2024

Revisión y corrección de documentos presentados 08/08/2024 durante Fase de Aceptación de la Beca

Del 01 al 12 de agosto de 2024

Publicación de Lista de Becarios (no incluye accesitarios)

A partir del 05 de agosto de 2024


¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca? - Resultados de la convocatoria

Para conocer los resultados verifique la publicación de seleccionados INGRESANDO AQUÍ

Duración de la beca

La beca se otorga para estudios de posgrado por el periodo de duración del programa consignado en la carta de aceptación u otro documento oficial de la IES de acuerdo con su malla curricular o plan de estudios, este periodo incluye la elaboración de tesis, que se debe realizar en paralelo a los estudios del programa.

La beca está destinada a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso de la presente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2025.

Impedimentos para postular a la beca

Son impedimentos para postular a la Beca:

  1. Haber recibido una beca de carácter integral que subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios
  2. Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios
  3. Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios
  4. Por falseamiento de información socioeconómica, académica, salud física y/o mental para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec
  5. Haber incumplido el Compromiso de Servicio al Perú
  6. Mantener deudas exigibles con el Gobierno peruano, derivadas de una beca o por un crédito educativos otorgados por el Ministerio de Educación
  7. Haber cursado o culminado estudios de maestría con o sin obtención del grado, para el caso de los postulantes a una beca de estudios de maestría, o estudios de Doctorado con o sin obtención del grado para el caso de los postulantes a una beca de estudios de doctorado (se verifica a través de la base de datos emitida por SUNEDU u otras fuentes).
  8. Estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)
  9. Otros

Bases y resoluciones

  1. Bases del concurso, descargar aquí
  2. Lista de Instituciones de Educación Superior elegibles, descargar aquí
  3. Anexo 01- Lista de IES elegibles, descargar aquí
  4. Anexo 02- Ranking de Universidades según calidad de IES, descargar aquí

Consultas - Contacto - Más información

  1. Teléfonos: 080 000018 o al (01) 6128230
  2. Facebook: www.facebook.com/PRONABEC
  3. Web: www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario/