FORMATE.PE

Becas para los cursos de capacitación del Programa de Formación de la DEVIDA

Concluido

By:   Admin   

Sep 22, 2022

  

Becas

Sobre el Programa de formación para la Reducción de la Demanda de Drogas

El Programa de Formación para la Reducción de la Demanda de Drogas, gestiona y ejecuta acciones del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Dirección de Articulación Territorial, a fin de fortalecer las competencias de los profesionales y actores que intervienen en los ámbitos educativo, comunitario y de salud, en actividades como proyectos de prevención e intervención del consumo de drogas. El programa desde el 2011, ofrece a los profesionales cursos de capacitación virtual, semi presencial y presencial dentro del marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 - 2021.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 23 de setiembre de 2022

¿Cómo se postula a una beca del Programa de Formación DEVIDA?

Paso 1. Inicia Sesión ingresando aquí

Paso 2. Después de Iniciar sesión, hacer clic en el menú cursos, en el que aparecerá la relación de cursos que se dictan durante el presente año.

Paso 3. Hacer clic en el curso que deseas postular, accederás a la información del curso,

Paso 4. Luego hacer clic en vínculo "postula a una beca" que se encuentra debajo del cronograma del curso.

Paso 5. Debe haberte llegado un mensaje a tu correo. 

Curso en Proceso de inscripción

Curso: DV006-A-4-2022 Entrenamiento en Tratamiento en Drogodependencias - Treatnet Volumen A

Descripción:
El Proyecto Regional “Tratamiento de Farmacodependientes y sus Consecuencias Sociales y de Salud, incluyendo el VIH/SIDA”. TREATNET II es promovido por ONUDD y OMS; y pretende fortalecer las políticas de tratamiento y rehabilitación de drogodependencias en 5 países de América Latina: Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití, a través del fortalecimiento institucional de las entidades competentes en el país.
La Política Nacional contra las Drogas al 2030, plantea como Objetivo Prioritario 3 (OP3). Reducir el consumo de drogas en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este objetivo está orientado a disminuir el consumo de drogas a través de la prevención, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad que considera, en principio, a la población en edad escolar. Además, del incremento de la oferta de servicios de tratamiento de adicción a drogas en toda la población en general, con especial atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

Contenido:
Al finalizar el curso, el participante emplea, con sentido crítico, las herramientas ASSIST, ISA y M.A.T.R.E. I para elaborar un plan de tamizaje para personas que consumen o abusan del consumo de sustancias psicoactivas.

Sesión 1: Concepto básico del consumo de Drogas
Conceptos básicos sobre las adicciones, clasificación de drogas y adicciones, abordaje del consumo de drogas, patrones de evaluación, valoración, intervención, problemática social de las drogas.
Sesión 2 Tamizaje e intervención breve usando el ASSIST
Fundamentos del Tamizaje e Intervención Breve, Fundamentos del Tamizaje e Intervención Breve, herramientas de tamizaje, generalidades de la intervención breve, herramientas de intervención breve - ASSIST, generalidades de la intervención breve a partir del ASSIST 
Sesión 3: índice de Severidad de Adicción (ISA) y Planificación del M.A.T.R.E
Aspectos fundamentales del plan de tratamiento M.A.T.R.E., integración del plan de tratamiento y el ISA aplicaciones del ISA, objetivos e intervenciones M.A.T.R.E. Puesta en Práctica de la Planeación del Tratamiento M.A.T.R.E.

Perfil de los Participantes:
Perfil: El curso está dirigido a profesionales de la salud que laboren en centro de salud, hospitales, entre otros, que realicen acciones de intervención breve o formen parte de equipos de salud mental del sector público y privado.
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y Cumplir con el perfil requerido del curso
No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados, si no no será considerado para el otorgamiento de beca.
Haber aceptado el compromiso de concluir el curso
Horas de dedicación: El curso requiere contar con 4 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.

Inscripción:
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo Postula a una beca

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 32 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, solo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación. Los certificados son digitales y se entregarán luego de tres meses culminado el curso

DV006-B-4-2022 Entrenamiento en tratamiento en drogodependencia treatnet volumen B

Descripción
El Proyecto Regional “Tratamiento de Farmacodependientes y sus Consecuencias Sociales y de Salud incluyendo el VIH/SIDA". TREATNET B es promovido por ONUDD y OMS; y pretende fortalecer las políticas de tratamiento y rehabilitación de drogodependencias en 5 países de América Latina: Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití, a través del fortalecimiento institucional de las entidades competentes en el país.
La Política Nacional contra las Drogas al 2030, plantea como Objetivo Prioritario 3 (OP3). Reducir el consumo de drogas en poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de la prevención, Además, incrementar la oferta de servicios de tratamiento de adicción a las drogas en toda la población en general.
En el caso del Perú, DEVIDA en coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo técnico y financiero de ONUDD, implementa el proyecto TREATNET A en el país. El proyecto Treatnet B, tiene como líneas de acción, el fortalecimiento de competencias en los profesionales y técnicos responsables de la atención y tratamiento del consumo de drogas en los diferentes servicios y programas de atención de las adicciones. 

Contenido
Competencia: Al finalizar el curso, el participante elabora un plan de acción inicial siguiendo las pautas del enfoque cognitivo conductual, con sentido ético.
Contenido:

  • Semana 1: Abuso de sustancias y habilidades básicas para la consejería.
  • Semana 2: Motivando a los usuarios para el tratamiento y manejo de la resistencia.
  • Semana 3: Terapia cognitiva conductual y estrategias para la prevención de recaídas.
  • Semana 4: Intervención en poblaciones especiales.
    Metodología: La estrategia metodológica del curso se fundamenta en el Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC), una metodología activa y participativa que parte del análisis de problemas vinculados al ámbito clínico, que los participantes irán resolviendo en cada unidad del curso. Esta metodología promueve la construcción de aprendizajes a partir de elementos y procesos significativos, vinculados a experiencias personales y profesionales capaces de articularse con los saberes previos; lo que ayuda a reforzar las competencias profesionales de los participantes.
    Estrategias para el aprendizaje andragógico: Tienen como objetivo facilitar los procesos de aprendizaje orientados al adulto, construyendo aprendizajes a través de su práctica y experiencia profesional. En ese sentido, el análisis de los casos propuestos en las unidades del curso, permiten una aplicación directa de los contenidos teóricos a situaciones laborales, lo que facilita un aprendizaje contextualizado y altamente significativo.

Perfil de los Participantes
Perfil: El curso está dirigido a psicólogos clínicos y psiquiatras que laboran en instituciones públicas o privadas a nivel nacional en el primer nivel de atención.
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y:

  • Cumplir con el perfil requerido del curso
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados, si no no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 32 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, solo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación. Los certificados son digitales y se entregarán luego de tres meses culminado el curso.

Curso: DV003-4-2022-Facilitadores educativos para la prevención del consumo de drogas y otros riesgos sociales

Descripción
El Curso de Formación Virtual Facilitadores Educativos para la Prevención de Drogas y otros Riesgos Sociales es una propuesta de formación desarrollada por la alianza estratégica entre la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías, de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA a través de la Plataforma Virtual de Formación de DEVI DA. Este curso teórico-práctico, tiene como finalidad contribuir con la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito educativo atendiendo las necesidades de orientación y las diversas problemáticas derivadas de los riesgos psicosociales y de drogas en las que puede estar inmersa la comunidad educativa. Para tal fin, se han estructurado seis unidades que buscan desarrollar competencias en los profesionales involucrados en actividades preventivas.

Contenido
Competencia para desarrollar: Al finalizar el curso, el participante elabora una propuesta sobre la ejecución de una actividad preventiva para su contexto educativo, considerando el clima, la convivencia escolar y la prevención del consumo de drogas.

  • Unidad 1: La situación de los factores de riesgos psicosociales para niños y adolescentes en el Perú
  • Unidad 2: Consumo de drogas y su prevención Unidad 3: Prevención educativa.
  • Unidad 4: Clima escolar.
  • Unidad 5: Convivencia Escolar
  • Unidad 6: Diseño de una actividad preventiva en el consumo de drogas
    Metodología: La estrategia metodológica del curso está basada en el enfoque basado en competencias, el cual promueve la construcción de aprendizajes a partir de elementos y procesos significativos, vinculados a experiencias personales capaces de relacionarlos con los conocimientos adquiridos.

Durante el desarrollo del curso, el tutor promoverá las siguientes estrategias:
a) Estrategias para el autoaprendizaje: Estas estrategias tienen como objetivo estimular la organización y adecuación del tiempo frente a las exigencias que le plantea el curso. Se promueve el aprendizaje reflexivo y analítico de los contenidos presentados en módulos, para ello el participante debe ingresar a la plataforma virtual y realizar las actividades de autoaprendizaje: Lecturas, evaluaciones en línea, cuestionarios, foros, Chat, etc.

Perfil de los Participantes
Perfil de los Participantes

  • Docentes especialistas de Direcciones Regionales de Educación
  • Equipos Técnicos de la actividad de Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares.
Docentes de las Escuelas focalizadas por DEVIDA
Horas de dedicación: El curso requiere de contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y:
  • No haber llevado el curso en años anteriores
  • No tener antecedentes de abandono del curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados si no no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso, con una nota igual o mayor a 14, recibirán un certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 80 horas lectivas.

Curso: DV011-4-2022 Acoso escolar(bullying) y su relación con el consumo de drogas

Descripción
La Política Nacional contra las Drogas al 2030, plantea como Objetivo Prioritario 3 (OP3): Reducir el consumo de drogas en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este objetivo está orientado a disminuir el consumo de drogas a través de la prevención del consumo de drogas a toda la población, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad que considera en principio, a la población en edad escolar.
El curso Acoso Escolar (Bullying) y su Relación con el Consumo de Drogas es de naturaleza teórica y práctica, por el cual busca formar a los docentes de educación básica regular en el uso de técnicas para abordar el problema del bullying y el acoso virtual en sus diferentes modalidades. 

Contenido
Competencia: Diseña una actividad preventiva e innovadora para la reducción del acoso escolar y del consumo de drogas dentro de un contexto educativo.
Contenido

  • Unidad 1: Consumo de drogas y prevención, Logro de aprendizaje: Al finalizar la unidad, el participante analiza los conceptos básicos sobre las adicciones y sobre las intervenciones preventivas del consumo de drogas
  • Unidad 2: Conceptos generales y normatividad, Logro de aprendizaje: Al finalizar la unidad, el participante explica la dimensión conceptual de la violencia, del conflicto, y la normativa que respalda la acción preventiva del docente para intervenir en la problemática de la violencia interpares.
  • Unidad 3: Acoso escolar y bullying, Logro de aprendizaje: Al concluir la unidad, el participante analiza el contexto, las condiciones y la tipología del bullying asociado al consumo de drogas en el ámbito escolar en el marco de los derechos del niño y de adolescente
  • Unidad 4: Actividades preventivas, Logro de aprendizaje: Al finalizar la unidad, el participante elabora un diseño instruccional basado en una estrategia preventiva para la atención del bullying y su relación con las drogas bajo un modelo de convivencia integrada.
    Metodología: La estrategia metodológica comprende actividades sincrónicas (video conferencias en tiempo real) así como actividades asincrónicas (foros, trabajos, etc.) Inicialmente, se aplicará la técnica de pre y post test. Los foros son actividades de intercambio de opiniones, aprendizaje y discusión del participante para cada una de las unidades temáticas. La participación en los foros aportará a la reflexión y verificación de los conocimientos adquiridos a través de la lectura y los avances del diseño de una actividad preventiva. El participante deberá desarrollar secuencialmente tareas que comprenden el curso virtual, de esta manera, se busca confirmar el logro de aprendizaje del curso.

Perfil de los Participantes
Perfil de los Participantes

  • Docentes de educación básica regular del sector público o privado.
  • Especialista de Direcciones Regionales de Educación 
  • Tutores
  • Directores, Sub directores, Coordinadores de I.E 
Horas de dedicación: El curso requiere contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje.
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y
  • No haber llevado el curso en años anteriores
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 100 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, sólo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación.

Curso: DV007-4-2022 Líderes Comunitarios para la prevención del consumo de drogas

Descripción
El curso de formación presencial Líderes Comunitarios para la Prevención del Consumo de Drogas -DV007 es una propuesta de formación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. Este curso se desarrolla en el marco de la implementación del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas PP PTCD, con el propósito de fortalecer las capacidades de los profesionales, servidores o funcionarios públicos que trabajan con líderes comunitarios. El curso ha sido diseñado con un enfoque andragógico y de animación sociocultural. Para ello, emplea técnicas de enseñanza orientadas a desarrollar habilidades que les permitan participar, así como, implementar actividades de movilización comunitaria para la prevención del consumo de drogas. La propuesta general del curso busca identificar alternativas para el fortalecimiento del liderazgo y el desarrollo personal/profesional, así como, la identificación de alternativas viables de solución a los problemas asociados a las drogas en el entorno comunitario desde un enfoque humanístico y moral.

Contenido
Competencia: Evalúa una situación comunitaria para proponer, con sentido ético y crítico, una actividad preventiva del consumo de drogas en su comunidad o centro laboral. 
Contenido

  • Unidad 1: Líder Comunitario: Logro de la unidad: Al finalizar la sesión, el participante identifica las características del líder para promover el desarrollo de acciones comunitarias preventivas, reconociéndose como persona influyente en su comunidad.
  • Unidad 2: Drogas y Prevención del Consumo de Drogas: Logro de la unidad: Al finalizar la sesión, el participante identifica los conceptos básicos de las drogas legales e ilegales y explica los fundamentos de la prevención del consumo de drogas.
Planificación de una actividad preventiva: Logro de la unidad Al finalizar la sesión, el participante asocia aspectos básicos sobre factores de riesgo y prevención del consumo de drogas para diseñar una actividad preventiva del consumo de drogas.
Metodología: Sincrónico (tiempo real-videoconferencia) Asincrónico: autoaprendizaje: En aplicación del enfoque andragógico y de animación sociocultural, la metodología del curso ha sido diseñada involucrando el uso de técnicas de enseñanza y el desarrollo de habilidades de personas adultas para así poder estimular la participación en el proceso de su propio desarrollo. Asimismo, la metodología descrita busca el desarrollo de la vivencia y la experiencia a través de actividades de movilización comunitaria para la prevención del consumo de drogas en el entorno comunitario. El curso incluye herramientas de análisis, usando para ello diversos recursos (gráficos, plásticos, visuales) así como la estimulación del aprendizaje cooperativo y colaborativo entre los mismos participantes y con el tutor, quien asumirá también un rol de facilitador de los procesos educativos. Durante el desarrollo del curso, el tutor tendrá en cuenta lo siguiente: El “tutor, tiene un rol de acompañante, por lo tanto, hará empleo de técnicas que permitan incrementar el pensamiento crítico, la autogestión, la calidad de vida, así como estimular la creatividad del adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización.

Perfil de los Participantes
Perfil de los Participantes: Líderes comunitarios, voluntarios de ONG, personas que laboren en gobiernos locales, como regidores, alcaldes, personal administrativo de municipios que laboren en actividades preventivas del consumo de drogas u otros riesgos sociales.
Profesionales y actores que realizan actividades preventivas del consumo de drogas y otros riesgos sociales en las comunidades.
Horas de dedicación: El curso requiere contar con internet y con tiempo para tres, 3 horas presenciales durante 3 semanas (videoconferencias) y 4 horas a la semana para las actividades de aprendizaje virtual. (21 horas)
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y:

  • No haber llevado el curso en años anteriores
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados, sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 100 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, solo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación.

Curso: DV017-4-2022 Estrategias de gestión pública local para la prevención del consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito comunitario

Descripción
El Curso de formación virtual “Estrategias de gestión pública local para la prevención del consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito comunitario", es una propuesta de formación desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, a través del Programa de Formación en Reducción de la Demanda de Drogas. Este curso teórico-práctico, tiene como finalidad contribuir a la formación de funcionarios con responsabilidades técnicas en el diseño, desarrollo y toma de decisiones en el ámbito de las políticas y programas de prevención del consumo de drogas y los problemas asociados a nivel regional y/o local. Para ello, se han estructurado cinco unidades que pretenden desarrollar competencias en los profesionales involucrados en la gestión pública de actividades preventivas del consumo de drogas.

Contenido
Competencia: Evalúa los factores que intervienen en el desarrollo de los programas de prevención del consumo de drogas legales e ilegales en su comunidad, que le permitan elaborar una propuesta de política pública, haciendo uso ético de sus competencias como gestor público.
Logro de aprendizaje:  Al finalizar el curso, el participante elabora, con sentido ético y crítico, una propuesta de política pública local para la prevención del consumo de drogas legales e ilegales
Contenido

  • Aspectos conceptuales de drogas y su prevención 
  • Drogas Legales e Ilegales como problema de salud pública 
  • Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas 
  • Legislación en prevención del consumo de drogas
  • Rol de los gobiernos locales y regionales en la prevención del consumo de drogas 
  • Formulación de planes de prevención del consumo de drogas 
  • Elementos claves para la formulación de una política pública de prevención

Metodología: La estrategia metodológica del curso está basada en el enfoque de competencias y es, principalmente, autoformativa, es decir, se promueve el autoaprendizaje como recurso personal para perfeccionar o potenciar competencias profesionales. Así mismo, se cuenta con el acompañamiento de un tutor promoverá las estrategias para el autoestudio, estimulando la organización y adecuación del tiempo frente a las exigencias que le plantea el curso. El estudiante es el protagonista y gestor de su proceso formativo, planifica sus actividades de estudio, organiza su tiempo, ritmo y espacio, y construye su propio itinerario académico, utilizando los materiales de estudio en el lugar y momento que estime conveniente.

Perfil de los Participantes
Perfil de los Participantes

  • Servidores de sector público laborando actualmente en el ámbito comunitario.
  • Profesionales laborando en ONG con que trabajan con poblaciones vulnerables.
  • Profesionales dedicados a labores preventivas en Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales o Distritales.

Horas de dedicación: El curso requiere contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.
Criterios de Selección: Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y:

  • No haber llevado el curso en años anteriores
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados, sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción
Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 100 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, sólo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación.

Curso: DV022-4-2022 Modelos de participación comunitaria para la prevención del consumo de drogas

Descripción
En el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, se plantea como objetivo prioritario 3 (OP3): Reducir el consumo de drogas en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este objetivo está orientado a disminuir el consumo de drogas a través de la prevención del consumo de drogas a toda la población, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad que se considera, en principio, a la población en edad escolar.
El curso de “Modelos de Participación Comunitaria para la Prevención del Consumo de Drogas” es un curso que se encuentra dentro de la propuesta formativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, implementado en el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas; cuyo fin es fortalecer las competencias profesionales de los actores que intervienen en ámbitos como el educativo, comunitario y de salud.
El curso se enmarca dentro del modelo andragógico a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, está última bajo la metodológica de microenseñanza, asimismo, se abordarán los fundamentos teóricos de la participación comunitaria, modelos teóricos que la sostienen, así como herramientas que permitan construir un plan de acción para promover la participación comunitaria en los procesos de intervención.

Contenido
Perfil de los Participantes: Funcionarios de los gobiernos locales, equipos profesionales y técnicos de los gobiernos locales, de instituciones públicas/privadas y actores comunitarios que realizan acciones de prevención del consumo de drogas.
Horas de dedicación: El curso requiere contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.
Criterios de Selección

  • Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y: Cumplir con el perfil requerido del curso
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Perfil de los Participantes

Perfil de los Participantes: Funcionarios de los gobiernos locales, equipos profesionales y técnicos de los gobiernos locales, de instituciones públicas/privadas y actores comunitarios que realizan acciones de prevención del consumo de drogas.
Horas de dedicación: El curso requiere contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.
Criterios de Selección

  • Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir el perfil requerido y: Cumplir con el perfil requerido del curso
  • No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  • La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados, sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  • Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

Inscripción

Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación
Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un Certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 100 horas lectivas.
La nota aprobatoria corresponde a 14, sólo los y las participantes que tengan una nota igual o mayor podrán acceder a la certificación.

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Luego de las inscripciones, existirá un tiempo para que el equipo de DEVIDA y el sector que corresponda, realicen una criba con el número total de inscritos. Frecuentemente el número total de inscritos excede el total de cupos previstos.
Luego de la criba solo a los que han logrado un cupo se les enviará un email con los datos del usuario y clave para acceder a la plataforma de forma virtual. También se colgará en la web una lista con la lista de los participante becados. 

Preguntas frecuentes

¿Se entregará certificados para todos los participantes?
No, solo a aquellos que aprueben con 14 de nota o más los cursos. La evaluación de cada curso es diferentes, por lo que te recomendamos revisar con detenimiento el informativo del curso que llevas en donde se encuentra el detalle de cómo se obtienen los promedios.

¿Todos los cursos son virtuales?
No, existen cursos que implicarán una parte presencial, pero este detalle será completamente informado en la sección de presentación del curso. Cada curso indica si es virtual o semipresencial.

Si apruebo el curso ¿en cuánto tiempo me envían el certificado?
Eso dependerá si el curso aprobado es articulado por más de una institución, además de DEVIDA. Si la certificación está a cargo solo de DEVIDA el trámite no demorará más de un mes. Si la certificación está a cargo de DEVIDA y otra institución el trámite puede demorar hasta dos meses. Recuerda que solo se entregará certificados virtuales ya que se tiene una base de datos que registra los mismos

¿Por qué la versión virtual del certificado tiene la misma validez que la versión física?

Esto se debe a que los certificados se encuentran numerados y ligados a una base de datos. Lo que permitirá emitir la veracidad del certificado oficialmente en el