FORMATE.PE

Concluido

By:   formate.pe   

Nov 27, 2018

  

BECA

CONVOCATORIA 2019 - BECA 18

Beca 18 está dirigida a peruanos que han terminado la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA), que tengan alto rendimiento académico y bajos recursos económicos o pertenezcan a sectores de condición especial.

DISTRIBUCIÓN DE LAS BECAS
La convocatoria 2019 tiene como objetivo otorgar 3933 becas integrales, que están distribuidas por modalidades de la siguiente manera:
• Ordinaria: (2783 Becas)
• Repared: (450 Becas)
• CNA: (200 Becas)
• Albergue: 100 Becas)
• EIB: (100 Becas)
• FF. AA.: (100 Becas)
• Huallaga: (100 Becas)
• VRAEM: (100 Becas)

La beca financia estudios superiores con una duración mínima de diez (10) semestres académicos consecutivos para universidades o institutos de educación superior pedagógica o de seis (6) semestres académicos consecutivos para institutos o el mínimo requerido para completar la carrera elegida, conforme al plan de estudios de la IES elegible.


REQUISITOS
1.- Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
2.- Tener menos de 22 años de edad como máximo (al 14 de octubre de 2018), a excepción de las modalidades FF. AA. (edad máxima de 30 años) y Repared (sin límite de edad).
3.- Cursar o haber concluido el último año del nivel secundario de Educación Básica Regular (EBR); o cursar o haber culminado el último grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
4.- Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA: tercio superior para las modalidades Ordinaria, Huallaga y VRAEM y medio superior para las modalidades CNA, EIB, FF. AA. y Repared.
5.- Acreditar condición de vulnerabilidad:
• Modalidad Ordinaria y EIB: SISFOH (pobreza o pobreza extrema).
• Albergue: Pertenecer a algún albergue, aldea, hogar, casa hogar, entre otros.
• Repared: Acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV).
• CNA: Pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica.
• FF.AA.: Libreta del Servicio Militar Voluntario o constancia de haber servido como mínimo durante 1 año.

BENEFICIOS:
Los beneficios se otorgan desde el primer día de clases y durante toda la carrera universitaria o tecnológica o pedagógica, conforme al Plan de Estudios de la IES elegible donde el becario desarrolla sus estudios de pregrado.

El financiamiento para estudios de pregrado a nivel nacional subvenciona los siguientes conceptos:
• Costo de examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por la IES. Se realizará el reembolso del costo, hasta por dos exámenes de admisión, solo a quienes se les adjudique la beca y cuenten con el(los) comprobante(s) de pago correspondiente(s)
• Matrícula, útiles de escritorio y movilidad local.
• Pensiones. Incluye el idioma extranjero en periodos lectivos según corresponda.
• Laptop o equipo de similar naturaleza.
• Tutoría. Solo para universidades públicas.
• Costos administrativos de titulación. Los becarios tienen hasta doce (12) meses como máximo para titularse, durante este periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación, alojamiento, movilidad local y útiles de escritorio.
• Transporte interprovincial solo al inicio y término de la beca, según corresponda.
• Alimentación y alojamiento (según corresponda).


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:
• En caso de ser menor de edad, deberá presentar la Declaración Jurada firmada por el padre, madre o apoderado que señale en la que se declare conocer y autorizar su inscripción al ENP.
• Para egresados de la educación secundaria (EBR o EBA): copia simple del Certificado de Estudios de la educación secundaria.
• Para estudiante matriculados del quinto de secundaria de la EBR: constancia de cursar estudios en el año 2018. Por otro lado, en caso de no contar con registro en SIAGIE debe presentar constancia de matrícula del quinto grado de secundaria en el 2018 donde se señale explícitamente el nombre de la institución educativa y código modular. El grado matriculado y debe estar firmada por la autoridad competente de la institución educativa.
• Para estudiantes del quinto grado de secundaria de la EBA: constancia de cursar estudios en el año 2018 el cuarto grado del ciclo avanzado en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). Por otro lado, en caso de no contar con registro en el SIAGIE, se solicitará que el interesado cargue en el módulo de inscripción el certificado de estudios que acredite como mínimo las notas de los dos últimos grados concluidos.
• Para todos los casos donde el interesado registre manualmente o edite notas, el Pronabec realiza la verificación de esta información durante la etapa de validación de inscripción al ENP.
• Acreditar condición de vulnerabilidad:
- Modalidad Ordinaria y EIB: SISFOH (pobreza o pobreza extrema).
- Albergue: Constancia de pertenecer a algún albergue, aldea, hogar, casa hogar, entre otros.
- Repared: Certificado de acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV).
- CNA: Constancia de pertenecia a una Comunidad Nativa Amazónica, reconocida por el Ministerio de Cultura y expedida por la autoridad representativa competente.
- FF.AA.: Libreta del Servicio Militar Voluntario o constancia de haber servido como mínimo durante 1 año.
Ver AQUÍ las bases y anexos


PASOS PARA LA POSTULACIÓN
1.- Cumplir con los requisitos de las bases e inscribirse para rendir el examen nacional de preselección.
2.- El Pronabec hará la validación de los inscritos y seleccionará a los concursantes aptos.
3.- Solo los concursantes aptos podrán continuar y rendir el examen nacional de preselección.
4.- Con el puntaje obtenido en la evaluación y el otorgado por las situaciones priorizables, el Pronabec publicará la lista de preseleccionados.
5.- Solo los concursantes preseleccionados podrán continuar y participar en la postulación de la beca.
6.- El Pronabec facilitará herramientas de orientación a disposición de los preseleccionados, para que puedan elegir mejor su institución de educación superior (IES), sede y carrera elegible.
7.- Luego de elegir, los preseleccionados deberán ingresar a una IES, sede y carrera elegible y obtener la constancia de ingreso.
8.- Solo con la constancia de ingreso, los concursantes podrán participar en la postulación de la beca.
9.- El Pronabec validará las postulaciones, hará la selección y asignará las becas a los ganadores.
10.- Los concursantes declarados seleccionados deberán iniciar el proceso de aceptación de la beca.

» Postulación virtual para el examen nacional de perselección:
a).- Los interesados en postular deben REGISTRARSE AQUÍ hasta el 7 de Diciembre del 2018
b).- Si eres postulante nuevo primero debes CREAR TU CUENTA AQUÍ
c).- ¿Olvidaste tu clave? RECUPERA TU CUENTA AQUÍ

¿No sabes cómo inscribirte? Revise este video:



» Consultas: Para mayor información, se atenderán todas las consultas de los postulantes mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes.

VER AQUÍ LA INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE LAS BECAS
IMPORTANTE: Formate.pe es una plataforma informativa, nosotros NO desarrollamos los cursos.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc

Publica tu evento educativo. ES GRATIS!!! Revisa nuestras condiciones, CLICK AQUI.

CAPACITACIONES DESTACADAS