FORMATE.PE

Concurso Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas

Concluido

By:   Admin   

Jun 03, 2022

  

Becas

¿Qué es la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas?

La Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en Situaciones Especiales - Convocatoria 2022, es una beca especial financiada por el MINEDU a través del PRONABEC para el acceso, permanencia y culminación de cursos de capacitación, que subvenciona costos académicos y no académicos.

¿A quiénes está dirigido esta Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas?

Dirigido a jóvenes peruanos o peruanas:

  1. Que, cuentan como mínimo con dieciocho (18) años de edad, a la fecha de aprobación de las bases establecidas por Pronabec; sin límite de edad.
  2. Pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de las cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicados en los distritos de Andoas, en la Provincia del Datem del Marañón y los distritos de Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas en la provincia de Loreto; ambas provincias del departamento Loreto..
  3. Que hayan concluido como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
  4. Que cuentan con admisión a una institución de educación superior, sede y curso de capacitación elegible para el PRONABEC.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas?

  1. Tener nacionalidad peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener como mínimo dieciocho (18) años de edad a la fecha de aprobación de las presentes bases.
  3. Pertenecer a una comunidad indígena u originaria de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicados en los distritos de Andoas, en la Provincia del Datem del Marañón y los distritos de Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas en la provincia de Loreto; ambas provincias del departamento de Loreto.
  4. Haber culminado como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.
  5. Haber sido admitido por una Institución de Educación Superior elegible para el presente concurso (sede y curso de capacitación).
  6. Postular de forma presencial registrando la información solicitada en los formatos establecidos en las presentes bases y entregando su expediente físico de postulación al APU, Presidente, Cacique de la comunidad, o representante de la organización o federación indígena.

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas?

  1. Costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios. 
  2. Subvención por concepto de alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local y útiles de escritorio.

¿Cómo postulo a la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas?   

El concurso consta de dos etapas de postulación:
Postulación presencial: El interesado debe entregar su expediente físico de postulación (documentos obligatorios y opcionales si fuera el caso) al apu, presidente, cacique de la comunidad, al representante de la organización o federación indígena

Postulación electrónica: Esta fase se encuentra a cargo del personal de la UCCOR Loreto, en consideración a las dificultades de acceso a internet en el ámbito de la presente beca, la cual designa al personal de su unidad, responsable del registro de los expedientes físicos de postulación en el Módulo de Postulación de acuerdo al cronograma. 

Próxima convocatoria

La próxima convocatoria se lanzará probablemente el mes de mayo de 2023.