FORMATE.PE

Pronabec lanzó el Concurso Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas 2022 para jóvenes con discapacidad

Concluido

By:   Admin   

Jun 09, 2022

  

Becas

¿Qué es la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

La Beca Inclusión para carreras universitarias o profesionales técnicas es financiada por el Ministerio de Educación a través del PRONABEC. Esta Beca contempla el acceso, permanencia y culminación de estudios de pregrado.

¿Quiénes pueden postular a esta beca?

La “Beca Inclusión para carreras universitarias o profesionales técnicas – Convocatoria 2022”, está dirigida a estudiantes que acrediten la condición de discapacidad, que cumplan con las siguientes características:

  • Egresados de la educación secundaria básica regular (EBR) o alternativa (EBA) o especial (EBE) de instituciones públicas o privadas cuyos estudios son reconocidos por el Ministerio de Educación; y,
  • Que hayan ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegible y aún no han iniciado sus estudios superiores; o.
  • Se encuentren cursando estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales) en una institución de educación superior, sede y carrera elegible.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

  1. Tener la nacionalidad peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Acreditar la condición de discapacidad
  3. Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  4. Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el 2022-II o 2023-I o continuar los estudios previamente iniciados.
  5. Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación

Más detalles en el Artículo 11 de las bases, VER AQUÍ

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

De acuerdo a la normatividad vigente, el financiamiento para estudios de pregrado de esta beca especial subvenciona los costos académicos, no académicos o administrativos, de acuerdo a los siguientes conceptos:

  • Costo de examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por las IES (solo a aquellos postulantes a los que se les adjudique la beca y que cuenten con el(los) comprobante(s) de pago correspondiente(s).
  • Costos no académicos que comprenden: alimentación, movilidad local o movilidad local especial (ajustes razonables en la subvención para personas con TEA, discapacidad mental o psicosocial, discapacidad física, discapacidad intelectual), útiles de escritorio y alojamiento (cuando corresponda).
  • Matrícula.
  • Pensiones de estudios.
  • Laptop o equipo de similar naturaleza que cuente con licencia de software para la asistencia de personas con discapacidad sensorial (solo para los que así lo requieran).
  • Costos administrativos de Grado y/o Titulación (los becarios deberán obtener el título en el plazo y modo establecido en la normatividad vigente. Durante dicho periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación, alojamiento, movilidad local, ni otro concepto distinto al grado y/o titulación).
  • Materiales de estudio y/o uniformes, cuando corresponda.
  • Nivelación académica, siempre y cuando sea parte integral de la Malla Curricular o Plan de Estudios regular aprobada por el consejo universitario u órgano competente que haga sus veces.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 15 de julio de 2022

¿Cómo postulo a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

El interesado debe INGRESAR AQUÍ y crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son inmediatamente notificados en la cuenta de correo electrónico y/o al teléfono celular indicado por el interesado, y que lo habilita para registrar información, cargar y firmar los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso.

Si el interesado es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre, apoderado según corresponda), a quien se asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es inmediatamente notificada al correo electrónico y/o al número de celular del representante. Además, debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 02 cuando el representante no sea el padre o madre.

Al registrarse el DNI del participante durante la Etapa de Postulación Electrónica, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de Postulación verifica si registra antecedentes policiales, penales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, como homonimia o la imposibilidad de verificar en línea el DNI por no haberse tramitado o actualizado, el postulante debe presentar un documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes. Los postulantes observados podrán realizar la “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales”  

En todos los casos los interesados deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las bases establecidas por el PRONABEC.

Cuando el interesado los documentos so concluye el registro de la información requerida y la carga de licitados, el Módulo de Postulación le muestra el expediente virtual completo a fin de que valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad la firma electróni ca y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de registro completo. Este expediente es inmediatamente enviado a la casilla electrónica del interesado como cargo de recepción de su postulación.

El postulante con estado de registro completo puede revertir su postulación hasta siete (07) días antes de finalizada la Etapa de Postulación Electrónica según cronograma, ello significa que regresará al estado “en proceso de registro”.

1. El concurso consta de las siguientes etapas:

  • Etapa de postulación electrónica
  • Etapa de subsanación y validación de la postulación electrónica.
  • Etapa de asignación de puntajes y selección.
  • Etapa de aceptación de la beca

2. Las etapas son independientes y precluyentes, lo que significa que una vez superada alguna de ellas no se puede retroceder a la anterior.
3. El presente concurso se desarrolla conforme al siguiente cronograma:

Cronograma del concurso de Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas.

ETAPAS Y ACTIVIDADES FECHAS
Etapa de postulación electrónica Del 9 de junio al 15 de julio de 2022
Etapa de subsanación y validación de la postulación electrónica  
Subsanación de la Postulación Electrónica Del 13 al 19 de julio de 2022
Validación de la Postulación Electrónica Del 13 al 22 de julio de 2022
Etapa de asignación de puntajes y selección 25 de julio de 2022
Publicación de Seleccionados 26 de julio de 2022
Etapa de aceptación de la beca Del 27 de julio al 04 de agosto de 2022
Publicación de Becarios adjudicados Desde lunes 01 de agosto de 2022

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Los resultados son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec). Luego de ello, se remite a todos los postulantes, a través de la casilla electrónica, la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.

Duración de la beca

La Beca Inclusión para carreras universitarias o profesionales técnicas, se otorga para desarrollar estudios en instituciones de educación superior elegibles, conforme a las bases y expediente técnico.

En el caso de universidades, la malla curricular debe de comprender una duración mínima de diez (10) semestres académicos y en el caso de institutos o escuelas de educación superior tecnológica, una duración mínima con ciento veinte (120) créditos en periodos académicos consecutivos o seis (06) periodos académicos consecutivos.

La duración de la beca es a partir de la emisión de la Resolución Jefatural de adjudicación, hasta terminar el periodo de duración de la carrera de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES y el número de matrículas realizadas.

Impedimentos para postular a la beca

Son impedimentos para participar del concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones:

  • Quienes hayan sido adjudicados con una beca integral que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado.
  • Quienes hayan renunciado a una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios.
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios.
  • Quienes hayan falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
  • Quienes mantengan deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación conforme lo establecido en la normatividad vigente.
  • Quienes hayan incumplido el Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento.
  • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Etapa de Validación y Subsanación de la postulación.
  • Quienes sean trabajadores del PRONABEC bajo el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (Decreto Legislativo Nº 1057) y Personal de Confianza.
  • Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de los funcionarios de dirección y del personal de confianza del PRONABEC.
  • Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de aquellos servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios del PRONABEC.
  • Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979.
  • Quienes hayan recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado sean leyes especiales de atención a las víctimas o por cumplimiento de sentencias de última instancia nacional o provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de San José de Costa Rica, o de acuerdos internacionales sobre reparaciones, bajo el principio de que no se puede recibir doble tipo de beneficio por la misma violación conforme lo establece el artículo 52 del Decreto Supremo Nº 015- 2006-JUS. Esta verificación es solicitada a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN durante la Etapa de Validación de la Postulación.
  • Quienes registren antecedentes penales, policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables. Este impedimento se verifica solo en la Etapa de Postulación Electrónica y no aplica para los participantes menores de edad. Los postulantes observados podrán presentar el Anexo Nº 04: Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales.

El PRONABEC podrá solicitar, en cualquier etapa del concurso la presentación de documentos adicionales que considere necesarios para verificar el no encontrarse en alguno de los impedimentos de postu lación al concurso

En caso de verificarse la existencia de alguno de estos impedimentos, el PRONABEC declara como No Apto al postulante durante el concurso y si el impedimento es identificado una vez terminado el concurso el PRONABEC toma las medidas ad ministrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. Para tales efectos, el PRONABEC solicita información a las diversas entidades públicas o privadas que considere necesario.

Bases y resoluciones

Más información

También puedes llamar a los teléfonos 080 000018 o al (01) 6128230, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

VER CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ