El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación. Además, desarrolla un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.
¿Qué es la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?
La Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Profesionales Técnicas, es financiada por el Ministerio de Educación a través del PRONABEC y esta beca contempla el acceso, permanencia y culminación de estudios de pregrado.
Ámbito de la convocatoria: La convocatoria de la Beca se realiza a nivel nacional.
Número de becas: DIEZ (10) becas, distribuidas equitativamente:
cinco (05) becas para carreras universitarias y
cinco (05) becas para carreras profesionales técnicas.
Duración: La duración se considera a partir de la adjudicación y hasta terminar el periodo de duración de la carrera.
¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a esta beca?
La “Beca Inclusión para carreras universitarias o profesionales técnicas – Convocatoria 2024” está destinada a estudiantes peruanos, que reúnan las siguientes características:
Condición de discapacidad.
Egresados de la educación secundaria de instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación (MINEDU); y,
Admisión a una institución de educación superior, sede y programas de estudios elegibles para el PRONABEC. Se considera a estudiantes que hayan iniciado estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en programas de estudios semestrales o penúltimo año en programas de estudios anuales) y aquellos que aún no han iniciado sus estudios superiores.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?
Los requisitos y documentos que deben ser presentados en la Fase de postulación para la selección son los siguientes:
Tener la nacionalidad peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Acreditar la condición de discapacidad
Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
Haber ingresado a una IES, sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el 2024-II o 2025-I o continuar los estudios previamente iniciados.
Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación
¿Qué beneficios te ofrece la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?
El financiamiento para estudios de pregrado de esta beca especial subvenciona los siguientes conceptos:
Costo de examen o carpeta de admisión para aquellos que van a iniciar estudios y tengan el(los) comprobante(s) de pago correspondiente(s) y cuyo pago no haya sido exonerado.
Matrícula
Pensiones de estudios
Útiles de escritorio
Materiales de estudio y/o uniformes
Alimentación
Alojamiento
Movilidad local
Laptop o equipo de similar naturaleza
Nivelación académica, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios regular.
Gastos para la obtención del grado y/o titulación
¿Hasta cuándo puedo postular?
Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 13 de junio de 2024. Hasta las 5:30 p. m.
¿Cómo postulo a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?
La Fase de postulación inicia de acuerdo con el cronograma señalado en el numeral 9.3 del artículo 9 de las Bases y se realiza de forma virtual a través del módulo de postulación del SIBEC en el portal institucional del PRONABEC POSTULA AQUÍ.
Los postulantes deben cumplir con los requisitos obligatorios señalados en el artículo 11 de las bases y no encontrarse inmersos en los impedimentos señalados en el artículo 13 de las mismas Bases.
El postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico indicada por el postulante y que la habilitará para registrar información, cargar documentos y firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna un buzón electrónico en el SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones durante la vigencia del concurso. El postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico del SIBEC durante la vigencia del concurso
Si el postulante es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 2: Carta Poder para nombrar apoderado.
Al registrarse el DNI del participante, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el módulo de postulación verifica si registra antecedentes penales o policiales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso el postulante resulte observado, debe presentar el Certificado de Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales, según corresponda, o el Certijoven o Certiadulto que señale no contar con antecedentes ni observaciones. Los postulantes observados que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente, podrán presentar la Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales contenida en el Anexo Nº 3 suscrita con firma electrónica, comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de Aceptación de la Beca.
Cuando el postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el postulante valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo. Este expediente es enviado al buzón electrónico del SIBEC del/de la postulante como cargo de recepción de la culminación de su postulación, así como al correo electrónico personal de su representante (cuando corresponda).
El Postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las Bases. Además, debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez. El contenido y naturaleza del documento, se verifica durante la Fase de Validación y Subsanación de la postulación, si no cuenta con las formalidades requeridas será inválido.
El postulante registrado puede revertir su postulación hasta siete (07) días calendario, antes de finalizada la Fase de Postulación según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de Registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida la postulación.
La Fase de Postulación finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas.
En todos los casos los postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las Bases.
El postulante debe escanear y cargar en el Módulo de Postulación todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF y en tamaño A4, con un peso máximo de 2Mb.
Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o ilegibles o incompletos a los exigidos en las Bases o no subsanen las observaciones realizadas, son declarados “NO APTOS” en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación y no pueden participar en la Fase de Asignación de Puntajes y Selección.
Los documentos opcionales que acrediten una condición priorizable son verificados durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación, a fin de determinar si el documento cumple o no cumple con el contenido y formalidades requeridas en las Bases, de encontrarse observaciones, estas se notifican al buzón electrónico del postulante, para que realice la subsanación. Únicamente son considerados para el otorgamiento de puntaje adicional aquellos documentos que cumplan con lo estipulado en las Bases.
Los datos expresados en el expediente virtual de postulación tienen carácter de declaración jurada por lo que, en caso de falsedad, el postulante registrado y su representante asumen las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes.
El postulante y/o su representante son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución, el buzón electrónico del SIBEC y en el correo electrónico del/de la postulante o de su representante. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las bases.
El Módulo de Postulación realiza la verificación en línea de la clasificación socioeconómica a través de la consulta directa al Padrón General de Hogares del SISFOH, el resultado se registra en la Ficha de Postulación según Anexo Nº 1, el mismo que se volverá a verificar en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación.
Cronograma del concurso de Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas.
¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?
Los resultados son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec). Luego de ello, se remite a todos los postulantes, a través de la casilla electrónica, la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
Impedimentos para postular a la beca
Son impedimentos para postular al concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones:
Haber recibido otro beneficio de una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado). Este impedimento no aplica a los ex becarios de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior, siempre que postulen a la misma IES y carrera en la que recibió el beneficio anterior.
Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios (pregrado), de conformidad con los artículos 33 y 35 del Reglamento del Pronabec.
Haber perdido una beca o crédito educativo que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios (pregrado), de conformidad con el numeral 34.1 del artículo 34, artículo 35 y 48 del Reglamento.
Haber falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito educativo que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
Mantener deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación.
Tener pendiente el cumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento o su acreditación.
Estar postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección.
Ser funcionario/a público/a o brindar servicios en el PRONABEC, cualquiera sea el régimen o modalidad. Dicho impedimento se mantiene hasta 1 (un) año después de haber ejercido o cesado tal función o servicio según corresponda.
Tener relación hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) con funcionarios/as o servidores/as públicos/as del PRONABEC. Este impedimento aplica, en los mismos términos, a los locadores que brinden servicios a la Oficina de Gestión de Becas y sus Unidades Orgánicas.
Haber sido miembro de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley Nº 29979.
Registrar antecedentes penales o policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables. Este impedimento se verifica en la Fase de postulación para la selección y/o en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección; en caso de observación se solicita el documento de sustento al postulante. Los postulantes que resulten observados, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente, podrán presentar el Anexo Nº 3: Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales o policiales o judiciales; comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de Aceptación de la Beca.
Encontrarse registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Este impedimento no aplica para los postulantes menores de edad al momento de la Postulación para la Selección y se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección.