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Pronabec lanzó el Concurso Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas para jóvenes con discapacidad

Concluido

By:   Admin   

Jul 20, 2023

  

Becas

Sobre Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación. Además, desarrolla un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.

¿Qué es la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

La Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Profesionales Técnicas, es financiada por el Ministerio de Educación a través del PRONABEC y esta beca contempla el acceso, permanencia y culminación de estudios de pregrado. 

Ámbito de la convocatoria: La convocatoria de la Beca se realiza a nivel nacional.

Número de becas: DIEZ (10) becas, distribuidas equitativamente:

  • cinco (05) becas para carreras universitarias y
  • cinco (05) becas para carreras profesionales técnicas.

Duración: La duración se considera a partir de la adjudicación y hasta terminar el periodo de duración de la carrera.

¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a esta beca?

La “Beca Inclusión para carreras universitarias o profesionales técnicas – Convocatoria 2023” se dirige a estudiantes peruanos, que cumplan con las siguientes características:

  • Condición de discapacidad.
  • Egresados de la educación secundaria básica de instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Admisión a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para el PRONABEC.
  • Inicien estudios o se encuentren cursando estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales) en una institución de educación superior, sede y carrera elegible.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

Los requisitos y documentos que deben ser presentados en la Fase de postulación para la selección son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el 2023-II o 2024-I o continuar los estudios previamente iniciados.
  • Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación.

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

El financiamiento para estudios de pregrado de esta beca especial subvenciona los siguientes conceptos:

  • Costo de examen o carpeta de admisión
  • Matrícula
  • Pensiones de estudios.
  • Útiles de escritorio
  • Materiales de estudio y/o uniformes
  • Alimentación
  • Alojamiento
  • Movilidad local
  • Laptop o equipo de similar naturaleza
  • Nivelación académica
  • Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo o su equivalente

Durante el periodo vacacional se suspende el otorgamiento de los beneficios hasta el retorno de estudios en el siguiente periodo académico ordinario.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 02 de agosto de 2023

¿Cómo postulo a la Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas?

POSTULA AQUÍ. El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico indicada. El usuario y clave de acceso habilita al/la postulante a registrar información, cargar documentos y firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna un buzón electrónico de postulación en el SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones durante la vigencia del concurso. El/la postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico del SIBEC durante la vigencia del concurso.

Si el/la postulante es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 2: Carta Poder para nombrar apoderado.

Al registrarse el DNI del/ de la postulante, durante la Fase de postulación para la selección, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de Postulación verifica si registra antecedentes policiales o penales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, como homonimia o la imposibilidad de verificar en línea, el/la postulante debe presentar un documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes. Los postulantes observados, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente, podrán presentar la Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales o policiales o judiciales contenida en el Anexo Nº 3, comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de Aceptación de la Beca.

Cuando el/la postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el/la postulante valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo. Este expediente es enviado al buzón electrónico del SIBEC del/de la postulante como cargo de recepción de la culminación de su postulación, así como al correo electrónico personal de su representante (cuando corresponda).

El/la Postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las bases. El/ la Postulante debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez, en atención al contenido y naturaleza del documento, el cual será verificado durante la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección, de no contar con las formalidades requeridas en el documento, el documento será inválido.

El/la postulante registrado/a puede revertir su postulación hasta siete (07) días calendario, antes de finalizada la Fase de postulación para la selección según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de Registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida la postulación.

La Fase de postulación para la selección finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas. El registro y carga de información o documentación en el SIBEC, puede realizarse durante las 24 horas del día, según el cronograma establecido en las bases.

En todos los casos los/las postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las bases.

El/la postulante debe escanear y cargar en el Módulo de Postulación todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF y en tamaño A4, con un peso máximo de 2Mb.

Aquellos postulantes que no cumplan con cargar digitalmente uno o más documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o ilegibles o incompletos a los exigidos en las bases, son declarados “NO APTOS/AS” en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección y no pueden participar en la Fase de asignación de puntajes y de selección.

Cronograma del concurso de Beca Inclusión para carreras Universitarias o Técnicas.

ETAPAS Y ACTIVIDADES FECHAS
Fase de postulación para la selección Hasta el 02 de agosto de 2023
Fase de validación y subsanación de la postulación para la selección  
Subsanación de la postulación para la selección Del 31 de julio al 07 de agosto de 2023
Validación de la postulación para la selección Del 31 de julio al 09 de agosto de 2023
Fase de asignación de puntajes y de selección 10 y 11 de agosto de 2023
Publicación de seleccionados 11 de agosto de 2023
Fase de aceptación de la beca Del 12 al 18 de agosto de 2023
Publicación de lista de becarios adjudicados Desde el 15 de agosto de 2023

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Los resultados son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec). Luego de ello, se remite a todos los postulantes, a través de la casilla electrónica, la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.

Impedimentos para postular a la beca

Son impedimentos para postular al concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones:

  • Haber recibido otro beneficio de una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado). Este impedimento no aplica a los ex becarios de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior, siempre que postulen a la misma IES y carrera en la que recibió el beneficio anterior.
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios (pregrado), de conformidad con los artículos 33 y 35 del Reglamento del Pronabec.
  • Haber perdido una beca o crédito educativo que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios (pregrado), de conformidad con el numeral 34.1 del artículo 34, artículo 35 y 48 del Reglamento.
  • Haber falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito educativo que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
  • Mantener deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Tener pendiente el cumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento o su acreditación.
  • Estar postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección.
  • Ser funcionario/a público/a o brindar servicios en el PRONABEC, cualquiera sea el régimen o modalidad. Dicho impedimento se mantiene hasta 1 (un) año después de haber ejercido o cesado tal función o servicio según corresponda.
  • Tener relación hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) con funcionarios/as o servidores/as públicos/as del PRONABEC. Este impedimento aplica, en los mismos términos, a los locadores que brinden servicios a la Oficina de Gestión de Becas y sus Unidades Orgánicas.
  • Haber sido miembro de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley Nº 29979.
  • Registrar antecedentes penales o policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables. Este impedimento se verifica en la Fase de postulación para la selección y/o en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección; en caso de observación se solicita el documento de sustento al postulante. Los postulantes que resulten observados, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente, podrán presentar el Anexo Nº 3: Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales o policiales o judiciales; comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de Aceptación de la Beca.
  • Encontrarse registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Este impedimento no aplica para los postulantes menores de edad al momento de la Postulación para la Selección y se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la selección.

Bases y resoluciones

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