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Fecha: 4 de diciembre | Hora 7:30 pm | Dirigido a postulantes al sector público o privado | ¡Inscríbete aquí!
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La Beca Perú es una beca especial obtenida en calidad de donación por las IES cooperantes, sus beneficios se precisan en la Resolución Jefatural que aprueba la Lista de IES, sedes y programas de estudios elegibles, así como en los Convenios de Colaboración Interinstitucional para la implementación de becas, mediante Adendas, según corresponda. Las becas ofertadas no son subvencionadas por el PRONABEC. Los becarios asumen los conceptos no cubiertos por las IES cooperantes, conforme a lo establecido en Lista de IES, sedes y programas de estudios elegibles.
Cantidad de becas: (22) becas
Ámbito de la convocatoria: A nivel nacional.
La “Beca de Gestión de la Cooperación Nacional - Beca Perú, Convocatoria 2024”, está destinada a estudiantes peruanos que reúnan las siguientes características:
Los requisitos y documentos obligatorios que deben ser presentados en la Fase de postulación para la selección son los siguientes:
Los beneficios, los requisitos, la duración de la beca y otras características de las becas ofertadas las establece cada institución donante. Por ello, los conceptos que no estén cubiertos deberán ser asumidos por los beneficiarios.
Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 15 de agosto de 2024 (hasta las 5:30 p.m.)
Los postulantes deben cumplir con los requisitos obligatorios señalados en el artículo 11 de las Bases y no encontrarse inmersos en los impedimentos señalados en el artículo 13 de las mismas Bases
El postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico indicada por el postulante y que la habilitará para registrar información, cargar documentos y firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna un buzón electrónico en el SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones durante la vigencia del concurso. El postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico del SIBEC durante la vigencia del concurso.
Si el postulante es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 2: Carta Poder para nombrar apoderado.
Al registrarse el DNI del participante, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de postulación verifica si registra antecedentes penales o policiales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso el postulante resulte observado, debe presentar el Certificado de Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales vigente, según corresponda, o el Certificado Único Laboral vigente que señale no contar con antecedentes, ni observaciones.
Cuando el postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el postulante valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo. Este expediente es enviado al buzón electrónico del SIBEC del postulante como cargo de recepción de la culminación de su postulación, así como al correo electrónico personal de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda).
El postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las Bases. Además, debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez. El contenido y naturaleza del documento, se verifica durante la Fase de Validación y Subsanación de la postulación, si no cuenta con las formalidades requeridas será inválido.
El postulante registrado puede revertir su postulación hasta un (01) día calendario, antes de finalizada la Fase de Postulación según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de Registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida la postulación.
En todos los casos los postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las Bases.
El postulante debe escanear y cargar en el Módulo de Postulación todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF y en tamaño A4, con un peso máximo de 2Mb.
Aquellos postulantes que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos, ilegibles o incompletos a los exigidos en las Bases o no subsanen las observaciones realizadas, son declarados “NO APTOS” en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación y no pueden participar en la Fase de Asignación de Puntajes y Selección.
Los documentos opcionales que acrediten una condición priorizable son verificados durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación, a fin de determinar si el documento cumple o no cumple con el contenido y formalidades requeridas en las Bases, de encontrarse observaciones, estas se notifican al buzón electrónico del postulante, para que realice la subsanación. Únicamente son considerados para el otorgamiento de puntaje adicional aquellos documentos que cumplan con lo estipulado en las Bases.
Los datos expresados en el expediente virtual de postulación tienen carácter de declaración jurada por lo que, en caso de falsedad, el postulante registrado y su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), asumen las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes.
El postulante y/o su representante (padre, madre o apoderado según corresponda) son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución, el buzón electrónico del SIBEC y en el correo electrónico del postulante o de su representante. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las bases.
El Módulo de Postulación realiza la verificación en línea de la condición socioeconómica (pobreza o pobreza extrema) vigente otorgada por el Sistema Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS; a través de la consulta directa al Padrón General de Hogares del SISFOH, cuyo resultado se registra en la Ficha de Postulación según Anexo Nº 1. La condición socioeconómica deberá estar vigente hasta culminada la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación.
El postulante no aceptante o que resulte no seleccionado o no apto en un momento del concurso, puede postular en el momento siguiente del concurso, de acuerdo al cronograma establecido en el numeral 9.3 del artículo 9 de las Bases. En ese sentido en cada momento del concurso, el postulante genera un expediente de postulación y debe seguir el procedimiento descrito en los numerales precedentes del presente artículo para realizar su postulación.
ETAPAS Y ACTIVIDADES | FECHAS |
Fase de postulación para la selección | Del 25 de julio al 15 de agosto de 2024 |
Subsanación de la postulación | Del 08 al 21 de agosto de 2024 |
Validación de la postulación | Del 08 al 26 de agosto de 2024 |
Fase de Asignación de Puntajes y Selección | Del 27 al 29 de agosto de 2024 |
Publicación de seleccionados | 02 de setiembre de 2024 |
Fase de aceptación de la beca | Del 03 al 11 de setiembre de 2024 |
Publicación de Lista de Becarios | Desde el 04 de setiembre de 2024 |
Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional www.gob.pe/pronabec. Además, todos los/las postulantes reciben en la casilla electrónica la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
Son impedimentos para participar del concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones: