FORMATE.PE

Pronabec lanza Concurso Beca Perú 2022 para egresados de educación secundaria con alto rendimiento académico

Concluido

By:   Admin   

Jul 07, 2022

  

Becas

¿Qué es la Beca Perú?

La Beca Perú es concurso dirigido a peruanos y peruanas con buenas calificaciones sin límite de edad y que hayan concluido la educación secundaria, a diferencia del concurso Beca 18(Becas subvencionadas por el Estado peruano a través del Pronabec), Las Becas Perú son donadas por universidades o institutos privados de educación superior, por lo que los beneficios son determinados por cada institución donante. En algunos casos, las becas donadas por las Universidades o Institutos elegibles exoneran del pago de matrícula y pensión. EN otras ocasiones, incluyen otros conceptos como titulación o examen de admisión

¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a esta beca?

La “Beca de Gestión de la Cooperación Nacional - Beca Perú – Convocatoria 2022”, esta? dirigida a estudiantes peruanos que cumplan con las siguientes características:

  • Egresados/as de la educación secundaria básica regular (EBR) o alternativa (EBA) o especial (EBE) de instituciones públicas o privadas cuyos estudios son reconocidos por el Ministerio de Educación; y
  • Con promedio mínimo de catorce (14) en los dos últimos grados de la educación secundaria. Para la(s):
    i) Víctimas de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000,
    ii) Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas,
    iii) Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador; y,
    iv) Población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por la Resolución Suprema Nº 221-2021-JUS, modificada mediante la Resolución Suprema Nº 256-2021-JUS, se requerirá promedio mínimo de doce (12) en los dos últimos grados de la educación secundaria.
  • Con admisión a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para el PRONABEC, para inicio de estudios en el semestre 2022-II o 2023-I. Se considera a jóvenes que hayan iniciado estudios según se detalla en la lista de IES elegibles.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Perú?

1. Tener la nacionalidad peruana.

2. Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

3. Acreditar promedio mínimo de 14 en los dos últimos grados de la educación secundaria.
Podrán acreditar promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la educación secundaria quienes sean:

  • Las víctimas de la violencia en el país ocurrida durante los años 1980-2000.
  • La población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
  • La población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
  • La población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema n.º 221-2021-JUS, modificada mediante Resolución Suprema 256-2021-JUS.

4. Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegibles.

5. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Perú?

La Beca Perú es una beca especial obtenida en calidad de donación por las Instituciones Educativas cooperantes, sus beneficios se precisan en la Resolución Jefatural que aprueba la Lista de IES, sedes y carreras elegibles. Las becas ofertadas no son subvencionadas por el PRONABEC. Los/las becarios/as asumen los conceptos no cubiertos por las IES cooperantes, conforme a lo establecido en Lista de IES, sedes y carreras elegibles.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse del lunes 18 de julio al domingo 07 de agosto de 2022

¿Cómo postular a la Beca Perú?  

Postulación es de forma virtual a través del portal institucional del PRONABEC INGRESA AQUÍ

El/la postulante crea una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son inmediatamente notificados en la cuenta de correo electrónico y/o al teléfono celular indicado por el/la postulante, y que lo habilita para registrar información, cargar y firmar los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, s e le asigna una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso.

Si el/la postulante es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre, apoderado según corresponda), a quien se asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es inmediatamente notificada al correo electrónico y/o al número de celular del representante. Además, debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 02 cuando el representante no sea el padre o madre

En todos los casos los/las postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las presentes Bases.

Cuando el/la postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación le muestra el expediente virtual completo a fin de que valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada . En el caso del menor de edad la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de registro completo. Este expediente es inmediatamente enviado a la casilla electrónica del postulante como cargo de recepción de su postulación.

El/la postulante con estado de registro completo puede revertir su postulación hasta un día antes del inicio de la Etapa validación y subsanación de la postulación electrónica según cronograma, ello significa que regresará al estado “en proceso de registro”. El/la postulante debe terminar y enviar su postulación nuevamente mediante firma electrónica para concluir su postulación.

El/la postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o cargue documentos distintos a los exigidos en las presentes bases será declarado “POSTULANTE NO APTO/A” como resultado de la Etapa de Validación y Subsanación de la postulación.

Los datos consignados en el expediente de postulación electrónica tienen carácter de declaración jurada por lo que, en caso de falsedad, el/la postulante o su representante asumen las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes.

La presentación de una postulación implica que el/la postulante conoce y acepta las disposiciones del Reglamento y de las presentes Bases y que se compromete al cumplimiento de las obligaciones que se señalan en las mismas.

El/la postulante y/o su representante son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución y la casilla de notificación que se habilitará en el Módulo de Postulación. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados.

Cronograma del concurso de la Beca Perú.

Primer momento

ETAPAS Y ACTIVIDADES FECHAS
Etapa de Postulación Electrónica Del 18 de julio al 07 de agosto de 2022 hasta las 17:30:00 horas
Etapa de validación y subsanación de la postulación electrónica
Subsanación del expediente electrónico de postulación Del 03 al 09 de agosto de 2022
Validación del expediente electrónico de postulación Del 03 al 09 de agosto de 2022
Etapa de asignación de puntajes y de selección 10 de agosto de 2022
Publicación de Seleccionados 10 de agosto de 2022
Etapa de aceptación de la beca 11 y 12 de agosto de 2022
Publicación de Lista de Becarios Desde el 12 de agosto de 2022

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional www.gob.pe/pronabec. Además, todos los/las postulantes reciben en la casilla electrónica la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.

Duración de la beca

El periodo de duración de las becas ofertadas se precisa en la Lista de IES, sedes y carreras elegibles; y está sujeto al plan de estudios y normativa de la Institución Educativa cooperante.

Población priorizada que recibirá puntaje adicional

Los/las postulantes que acrediten condiciones priorizables acceden al beneficio de puntaje adicional en la Etapa de asignación de puntajes y selección. Las condiciones priorizables son las siguientes:

  • Condición de pobreza o pobreza extrema.
  • Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del VRAEM.
  • Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Huallaga
  • Víctimas de la violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000 (REPARED)
  • Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
  • Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
  • Población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por la Resolución Suprema Nº 221-2021-JUS, modificada mediante la Resolución Suprema Nº 256-2021-JUS.
  • Discapacidad
  • Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas.
  • Bomberos activos e hijos de bomberos
  • Voluntarios
  • Antecedente de situación de abandono (desprotección familiar provisional o desprotección familiar) y/o tutelado por el Estado.
  • Licenciados del Servicio Militar Voluntario.

¿Cuáles son los impedimentos para la postular a la Beca Perú?

Son impedimentos para participar del concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones:

  • Haber culminado estudios de pregrado en una institución de educación superior en el territorio nacional o en el extranjero (se verifica a través de la base de datos emitida por la SUNEDU u otras fuentes).
  • Haber recibido otro beneficio de una beca que subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado). Este impedimento no aplica a los ex beneficiarios de la convocatoria 2020-II de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior y de las convocatorias 2020-I y 2020-II del concurso Crédito Continuidad de Estudios, siempre que postulen a la misma IES y carrera en la que recibió el beneficio anterior.
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios (pregrado).
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios (pregrado).
  • Por falseamiento de información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
  • Ser funcionario público o brindar servicios en el PRONABEC, cualquiera sea el régimen. Dicho impedimento se mantiene hasta un año después de haber ejercido o cesado en tal función.
  • Tener relación hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) con funcionarios o servidores públicos del PRONABEC.
  • Tener relación hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) con funcionarios o servidores públicos del PRONABEC.
  • Mantener deudas exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de una beca o por un crédito educativo otorgado por el MINEDU
  • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios (pregrado). Este impedimento se verifica solo en la Etapa de Validación y Subsanación de la postulación.
  • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios (pregrado). Este impedimento se verifica solo en la Etapa de Validación y Subsanación de la postulación.
  • Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979.
  • Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979.
  • Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979. observados/as por algún tip o de antecedentes, deberán presentar el o los certificados correspondientes en la Etapa de Aceptación de la Beca en donde se indique que NO tiene antecedentes ni observaciones.

Bases y resoluciones

Consultas - Contacto - Más información

  • Dirección Sede central: Av. Arequipa 1935, Lince – Lima, Perú
  • Atención al ciudadano: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • Teléfonos: 080 000018 / (01) 6128230
  • WhatsApp: 966 429 596
  • Facebook: PRONABEC
  • Web: www.pronabec.gob.pe/beca-peru