FORMATE.PE

Proceso de Admisión 2024-I de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ)

¿Cómo ingreso a la Universidad Nacional de Jaén - UNJ?

Este sería un resumen del proceso para ingresar y formar parte de la UNJ:

  1. Conocer las modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de Jaén
  2. Elegir a cual de las modalidades puedes postular, después de revisar las condiciones y requisitos solicitados.
  3. Informarse sobre el próximo proceso de admisión y verificar si esta convocado la modalidad que elegiste.
  4. Pagar los derechos de inscripción.
  5. Inscribirse en el Proceso de Admisión vigente presentando tu documentación y según la modalidad que te corresponde.
  6. Rendir el examen de admisión para la modalidad al cual postulas.
  7. Serán ingresantes quienes aprueben el proceso de admisión, en estricto orden de méritos según las vacantes de cada carrera profesional.

El Proceso de Admisión tiene la finalidad de evaluar conocimientos y aptitudes vocacionales con el fin de seleccionar postulantes con las competencias básicas para seguir estudios universitarios en la UNJ.

A continuación te detallamos todo el Proceso de Admisión 2024-I de la UNJ.

¿Qué modalidades de ingreso ofrece la Universidad Nacional de Jaén (UNJ)?

  1. Examen quinto de secundaria: Los alumnos que cursan el quinto grado de educación secundaria al momento de la convocatoria
  2. Examen ordinario: Los egresados de educación secundaria o sus equivalentes del país y del extranjero.
  3. Examen extraordinario:
  4. Primeros Puestos Rural o Primeros Puestos Urbano
  5. Comunidad Nativa
  6. Deportista Destacado
  7. Persona con Discapacidad
  8. Víctima del Terrorismo y Beneficiario del Programa Integral de Reparaciones (PIR)
  9. Cooperativa Cafetalera La Prosperidad de Chirinos
  10. Beca 18
  11. Traslado Interno
  12. Traslado Externo(Internacional y Nacional)
  13. Titulado o Graduado (Internacional y Nacional)
  14. Centro Preuniversitario: Los alumnos que se encuentran estudiando en el CEPRE de la UNJ (CEPRE UNJ)

¿Cuándo será el próximo examen de admisión 2024-I de la Universidad Nacional de Jaén?

La fecha del próximo examen de admisión de la UNJ está programada como sigue:

  1. Fecha del Examen Extraordinario: 17 de marzo de 2024
  2. Fecha del Examen Ordinario: 07 de abril de 2024

¿Quiénes pueden rendir el examen de admisión de marzo abril 2024 de la Universidad Nacional de Jaén? ¿Quiénes pueden postular?

Para marzo y abril de 2024 la UNJ desarrollará el Examen Extraordinario(17 marzo) y Examen Ordinario(7 abril). De acuerdo a lo detallado en la pregunta sobre las modalidades de admisión, para el Examen Extraordinario podrán participar: Primeros Puestos Urbano / COAR, Primeros Puestos Rural, Comunidad Nativa, Deportista Destacado, Persona con Discapacidad, Titulado o Graduado, Traslado Interno, Traslado Externo, Víctima del Terrorismo y Beneficiario del Programa Integral de Reparaciones (PIR), Cooperativa Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, Beca 18. Para el Examen Ordinario podrán participar: Los egresados de educación secundaria o sus equivalentes del país y del extranjero.

¿Hasta cuando puedo inscribirme al Proceso de Admisión a la UNJ?

Las inscripciones para el próximo examen de admisión 2024-I de la Universidad Nacional de Jaén están programadas como sigue:

  1. Fecha de inscripción al Examen Extraordinario: Del 22 de enero al 08 de marzo de 2024.
  2. Fecha de inscripción al Examen Ordinario: Hasta el 01 de abril de 2024.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Universidad Nacional de Jaén (UNJ)? - Requisitos para inscribirte en el proceso de admisión

Requisitos para el examen quinto de secundaria

Los postulantes al examen de quinto de secundaria, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) hasta el cuarto grado de secundaria.
  3. Fotografía a color, tamaño carné, sin lentes.
  4. Firme, nombre, DNI y huella.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción. Voucher original y copia.
  6. Costo S/. 300.00 soles. Depositar en el Banco de la Nación o BBVA y agentes respectivos.
  7. Ver más, ingresando aquí

Requisitos para el examen ordinario

Los postulantes al examen ordinario, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería o pasaporte vigente, si es extranjero.
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Certificado de estudios y la resolución o constancia de equivalencias emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación, para postulantes extranjeros y traducido oficialmente al español, de ser el caso.
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Requisitos para el examen extraordinario

Primeros Puestos Rural o Primeros Puestos Urbano: Los postulantes como Primeros Puestos Rural o Primeros Puestos Urbano, egresados dos (02) años antes del proceso de admisión, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) en el que se consigne el orden de los primeros puestos o el acta emitida por la institución educativa de procedencia para tal fin.
  3. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  4. Comprobante de pago por derecho de inscripción

Comunidad Nativa: Los postulantes de comunidades nativas, egresados dos (02) años antes del proceso de admisión, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Carta de presentación de la autoridad de la comunidad nativa proponiendo al postulante, la carrera profesional, además debe indicar que ha nacido, vive y ha terminado sus estudios secundarios en el ámbito de la comunidad nativa, conoce y domina su lengua materna
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Deportista Destacado: Los postulantes reconocidos como deportistas destacados, egresados dos (02) años antes del proceso de admisión, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Resolución (es) emitida(s) por la Dirección Regional de Educación (DRE) y/o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) reconociendo y felicitando su participación y logros alcanzados en su disciplina deportiva, a nivel regional, macro regional o nacional.
  4. Constancia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que lo acredite como deportista destacado a nivel nacional
  5. Constancia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de no haber sido sancionado por falta grave o actividades antideportivas por los Tribunales o Comisión de Justicia de la Federación Deportiva Nacional o Comisión Nacional respectiva.
  6. Carta de compromiso para representar a la universidad en certámenes deportivos que lo requiera.
  7. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  8. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Persona con Discapacidad: Los postulantes considerados como persona con discapacidad, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Resolución Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS) que lo acredita como Persona con Discapacidad
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Víctima del Terrorismo y Beneficiario del Programa Integral de Reparaciones (PIR): Los postulantes como víctima del terrorismo y los beneficiarios del programa integral de reparaciones (PIR), deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Resolución que acredite ser beneficiario de la Ley N° 27277 según el D.S. N° 051-88-PCM; y los comprendidos en la Ley N° 28592, su Reglamento aprobado con D.S. N° 015-2006-JUS, modificado por los D.S. N° 003-2008JUS y D.S. N° 047-2011-PCM.
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Declaración Jurada de exoneración de pago por derecho de inscripción según Ley N° 28592.

Cooperativa Cafetalera La Prosperidad de Chirinos: Los postulantes beneficiarios del convenio con la Cooperativa Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Carta de presentación extendida por el Presidente de la Cooperativa Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, proponiendo al postulante, considerando apellidos y nombres, DNI, carrera profesional, institución educativa.
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Beca 18 (Pronabec): Los postulantes preseleccionados del Concurso Beca 18 convocado por PRONABEC, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Resolución de PRONABEC y la relación con apellidos y nombres que acredite ser preseleccionado mediante el Examen Nacional de PRONABEC.
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Traslado Interno: Los postulantes por traslado interno, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios universitarios que acredite haber aprobado por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos
  3. Constancia original de no haber sido separado temporal o definitivamente de la UNJ por aplicación del Artículo 102° de la Ley Universitaria N° 30220 (bajo rendimiento académico).
  4. Constancia de no haber sido separado de la UNJ, por medida disciplinaria o falta grave.
  5. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  6. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Traslado Externo: Los postulantes por traslado externo, deben presentar:

  1. Traslado Externo Internacional:
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería o pasaporte vigente, si es extranjero.
  3. Certificado original de estudios universitarios que acredite haber aprobado por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos o su equivalente, autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o reconocido o revalidado por el Ministerio de Educación (MINEDU) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y traducido oficialmente al español, de ser el caso.
  4. Constancia original de ingreso otorgada por la universidad de procedencia, traducida oficialmente al español, de ser el caso.
  5. Constancia original de no haber sido separado de la universidad de procedencia, por medida disciplinaria o falta grave, traducido oficialmente al español, de ser el caso.
  6. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  7. Comprobante de pago por derecho de inscripción.
  8. Traslado Externo Nacional:
  9. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería o pasaporte vigente, si es extranjero
  10. Certificado original de estudios universitarios que acredite haber aprobado por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos
  11. Constancia original de ingreso otorgada por la universidad de procedencia.
  12. Constancia original de no haber sido separado temporal o definitivamente de la universidad de procedencia por aplicación del Artículo 102° de la Ley Universitaria N° 30220 (bajo rendimiento académico).
  13. Constancia de no haber sido separado de la universidad de procedencia, por medida disciplinaria o falta grave.
  14. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  15. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

Titulado o Graduado: Los postulantes Titulados o graduados en universidades peruanas o extranjeras, deben presentar:

  1. Titulado o Graduado Internacional:
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería o pasaporte vigente, si es extranjero.
  3. Título o grado académico autenticado por la universidad de origen; visado, reconocido y/o revalidado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Educación (MINEDU) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y traducido oficialmente al español, de ser el caso.
  4. Certificado original de estudios universitarios completos, sin enmendaduras; autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o reconocido o revalidado por el Ministerio de Educación (MINEDU) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y traducido oficialmente al español, de ser el caso.
  5. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  6. Comprobante de pago por derecho de inscripción.
  7. Titulado o Graduado Nacional:
  8. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería o pasaporte vigente, si es extranjero.
  9. Título o grado académico autenticado por la universidad de origen.
  10. Certificado original de estudios universitarios completos, sin enmendaduras.
  11. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  12. Comprobante de pago por derecho de inscripción

Centro Preuniversitario: Los postulantes por CEPRE UNJ, deben presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estudios de los cinco grados de educación secundaria visado por la UGEL o Certificado de Estudios Digital (CED) o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  3. Documento de inscripción emitido por el Centro Preuniversitario UNJ
  4. Formularios de inscripción debidamente llenados.
  5. Comprobante de pago por derecho de inscripción.

¿Qué carreras profesionales ofrece Universidad Nacional de Jaén (UNJ)? - ¿A qué especialidades puedo postular?

La Universidad Nacional de Jaén cuenta con 5 carreras profesionales, las cuales son:

  1. Tecnología Médica
  2. Ingeniería Forestal y Ambiental
  3. Ingeniería de Industrias Alimentarias
  4. Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  5. Ingeniería Civil

Conozca el cuadro de vacantes por cada carrera profesional


¿Cómo postular a la Universidad Nacional de Jaén? - Conozca paso a paso cómo inscribirse al proceso de admisión 2024-I

El proceso de inscripción cuenta con tres pasos:

Paso 1: Realiza el pago por derecho de admisión:
Deposita a la cuenta corriente de la Universidad Nacional de Jaén el monto establecido según la modalidad a la que postula.

  1. Banco de la Nación: 00291 - 021433
  2. Banco Continental: 001102810100073179

Paso 2: Canjear voucher:
Canjear el voucher de pago por Recibo de Ingresos en la Unidad de Tesorería de la UNJ (1° piso - Módulo de Administrativos - campus UNJ).

Paso 3: Realiza tu inscripción - Oficina de Admisión:

  1. Carpeta de postulante. Llenar con letra legible los formatos y adjuntar los requisitos respectivos según modalidad a la que postula (Reglamento General de Admisión vigente).


  2. Toma de fotografía digital para carné de postulante.
  3. Recibir el carné de postulante en la fecha indicada.

Importante

La matrícula de los ingresantes es un proceso que se inicia con el pago en el Banco o entidad financiera que la UNJ indique, concluye con el registro y entrega de la ficha de matrícula en la Oficina Registros y Asuntos Académicos, según el cronograma respectivo; caso contrario, se considera como no matriculado y pierde su vacante de ingreso.

Cronograma/Calendario completo del Proceso de Admisión 2024-I de la UNJ

¿Cómo es el examen de admisión de la Universidad Nacional de Jaén?

La estructura de cada examen se realizará de acuerdo con la modalidad de admisión, según se detalla:

Examen Quinto Grado de Educación Secundaria: El examen para alumnos de quinto grado de educación secundaria, está compuesto por ochenta (80) preguntas en total distribuidas de la siguiente manera:

  1. 40% corresponde al área de aptitud académica: 20% Razonamiento Verbal (16 preguntas) y 20% Razonamiento Matemático (16 preguntas)
  2. 60% corresponde al área de conocimientos (48 preguntas). Dichos conocimientos tienen como base las áreas o asignaturas propuestas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) aprobado por el Ministerio de Educación.

Examen Extraordinario: El examen extraordinario está compuesto por cincuenta (50) preguntas en total y corresponden todas al área de aptitud académica, distribuidas de la siguiente manera:

  1. 50% Razonamiento Verbal (25 preguntas)
  2. 50% Razonamiento Matemático (25 preguntas).

Examen Ordinario: El examen ordinario, está compuesto por ochenta (80) preguntas en total distribuidas de la siguiente manera:

  1. 40% corresponde al área de aptitud académica: 20% Razonamiento Verbal (16 preguntas) y 20% Razonamiento Matemático (16 preguntas).
  2. 60% corresponde al área de conocimientos (48 preguntas). Dichos conocimientos tienen como base las áreas o asignaturas propuestas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) aprobado por el Ministerio de Educación.

Examen Centro Preuniversitario UNJ: Los exámenes del Centro Preuniversitario UNJ son aplicados de acuerdo al avance silábico, el mismo que debe ser entregado oportunamente por la Dirección del Centro Preuniversitario a la Comisión Permanente de Admisión. Cada examen consta de ochenta (80) preguntas en total distribuidas de la siguiente manera:

  1. 40% corresponde al área de aptitud académica: 20% Razonamiento Verbal (16 preguntas) y 20% Razonamiento Matemático (16 preguntas).
  2. 60% corresponde al área de conocimientos (48 preguntas). Dichos conocimientos tienen como base las áreas o asignaturas propuestas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) aprobado por el Ministerio de Educación.

¿Cuánto dura cada examen?

Cada examen tiene un tiempo determinado para su desarrollo de acuerdo a la modalidad:

  1. Examen Quinto de Secundaria: 150 minutos (2.50 horas).
  2. Examen Centro Preuniversitario: 150 minutos (2.50 horas)
  3. Examen Extraordinario: 120 minutos (2.00 horas).
  4. Examen Ordinario: 180 minutos (3.00 horas).

¿Cómo se calificar el examen?

La Comisión Permanente de Admisión con apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNJ realizan la calificación de los exámenes de manera anónima a través de un sistema electrónico computarizado. Asimismo, procesan las fichas ópticas de identificación y de respuestas de los postulantes, elaboran e imprimen los cuadros de méritos de ingresantes y no ingresantes, cumpliendo el estricto orden de mérito alcanzado en cada una de las carreras profesionales y modalidades de admisión.

Los exámenes son calificados de la siguiente manera:

  1. Respuesta correcta +4.039 puntos (Puntaje positivo)
  2. Respuesta incorrecta o doble respuesta -0.151 puntos (Puntaje negativo).
  3. Pregunta sin respuesta 0.00 puntos (Sin puntaje).

El puntaje total obtenido por el postulante en cada examen de admisión, es igual a la suma de los puntajes de cada una de las respuestas correctas (puntajes positivos), restándole la suma de los puntajes de cada una de las respuestas incorrectas o con doble respuestas (puntajes negativos).

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a dar el examen?

El postulante para ingresar a rendir el examen de admisión debe presentar su DNI o Carné de Extranjería o pasaporte vigente si es extranjero y su carné emitido por la universidad, y otros que puedan ser contemplados de acuerdo a la normativa nacional vigente. Asimismo portará solamente un lápiz 2B, un borrador y un tajador.

¿Dónde se realizará el examen?, Horarios de ingreso

El ingreso de postulantes para rendir el examen de admisión es por la puerta principal del local asignado, a partir de las 7:30 a.m. de la fecha programada según el cronograma establecido

¿Qué cosas NO debo llevar al examen?

Se indica al postulante que no deberá portar hojas en blanco, cuadernos, libros, folders, u otro material de escritorio, a excepción del lápiz 2B, borrador y tajador

Está prohibido portar celulares, audífonos, laptop, memorias, calculadoras, Mp3, Mp4 u otro dispositivo electrónico que pueda perjudicar su postulación.

El postulante no deberá portar por ningún motivo mochilas, cartucheras, carteras, canguros, maletines, casacas, chalecos, chalinas, guantes, etc.

¿Qué temas debo estudiar para el examen de conocimientos?

Revise el temario del examen de admisión a la Universidad Nacional de Jaén Ingresando aquí

Resultados del Examen de Admisión 2024-I de la Universidad Nacional de Jaén

Los resultados generales de ingresantes y no ingresantes por carrera profesional previamente revisados, oficializados y autorizados por la Comisión Permanente de Admisión, son publicados en el campus universitario y la página web de la universidad con apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNJ.

La Comisión Permanente de Admisión en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNJ, entregan reportes de resultados generales de ingresantes y no ingresantes, así como otros reportes por carrera profesional a la Vicerrectorado Académico, para ser aprobados mediante acto resolutivo por la Comisión Organizadora.

Documentación que debes revisar

  1. Reglamento general del proceso de admisión, descarga aquí
  2. Revisar aquí la página de admisión de la universidad
  3. Más información, ver aquí

Comunícate con la Institución

  1. Dirección: Carretera Jaén - San Ignacio Km 24 sector Yanuyacu - Jaén - Cajamarca
  2. Teléfonos: 957 109 031
  3. Correo: [email protected]
  4. Facebook: unjperu
  5. Web: www.edu.pe/admision