Unete a facebook de formate.pe

www.formate.pe

¿Quieres ser PROMOTOR en Derechos Humanos? MINJUS lanza programa PRONELIS 2019 para estudiantes y profesionales

TALLER NO ESTA VIGENTE


 


PROGRAMA NACIONAL DE ENSEÑANZA LEGAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL – PRONELIS

¿QUÉ ES EL PRONELIS?

El Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social – PRONELIS es el programa para la educación, promoción y difusión de los derechos humanos

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

El PRONELIS tiene por finalidad acercar a la ciudadanía conocimientos en derechos humanos, derechos fundamentales, así como los deberes ciudadanos. Para ello, el PRONELIS, a través de la formación de promotores en derechos humanos (pronelistas), realiza diversas actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así, mediante la difusión los derechos humanos y los mecanismos de protección que el Estado ofrece, el PRONELIS espera que las personas se encuentren en la capacidad de ejercer su ciudadanía de manera plena, estando en la capacidad de defender y hacer respetar sus derechos.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

• Difundir la educación y enseñanza de los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos, así como de los deberes de la ciudadanía, con énfasis en la atención a grupos de especial protección.
• Fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, es decir, el reconocimiento de la legalidad. Para ello, el PRONELIS brinda a la ciudadanía un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del Sistema de Justicia y los mecanismos para su mejor acceso.
• Promover la proyección y responsabilidad social de la comunidad universitaria hacia la ciudadanía.
• Facilitar a la ciudadanía en el acceso a la justicia, mediante la promoción y difusión de los servicios de justicia brindados por el MINJUSDH.
• Implementar y desarrollar estrategias de promoción y difusión en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales.

¿QUIÉNES PUEDEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL PRONELIS?

• Los servidores que tengan a su cargo el PRONELIS pertenecientes a la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH)
• Estudiantes y profesionales de cualquier carrera que estén interesados previamente formados y acreditados como promotores en derechos humanos (pronelistas)


¿CÓMO PARTICIPAR?

• Para la selección y acreditación de estudiantes universitarios el PRONELIS invita a participar a universidades públicas y privadas, quienes designan un docente coordinador con el que se realizala convocatoria y selección de los postulantes de las universidades.

• Para la selección de profesionales, los postulantes interesados deben enviar su ficha de inscripción, adjuntando su CV, al correo pronelis@minjus.gob.pe hasta el 21 de marzo de 2019, las personas seleccionadas son convocadas a entrevista personal.

Descargar aquí ficha de Inscripción

En ambos casos se valorará las motivaciones del postulante, así como su grado de vinculación y la experiencia en la capacitación y enseñanza de derechos.

TALLER DE ACREDITACIÓN

Los postulantes seleccionados participan de un curso taller de acreditación con duración de dos días. En los talleres de acreditación los postulantes reciben charlas de especialistas de la Dirección General de Derechos Humanos en temas relevantes como son:

1) Los derechos humanos
2) El derecho a la igualdad y no discriminación
3) Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
4) Violencia familiar
5) Derechos de familia
6) Orientaciones metodológicas para la educación en derechos humanos.

Al final del curso, los postulantes son evaluados en los contenidos recibidos en el taller. Aquellos que aprueben serán acreditados, mediante Resolución Directoral de la DGDH, como promotores en derechos humanos (pronelistas), con lo cual estarán facultados para realizar actividades de capacitación con el auspicio del MINJUS.

Los pronelistas acreditados llevan un proceso de inducción y formación complementaria que les permiteconocer la estrategia del PRONELIS, así como el procedimiento que deben de realizar para iniciar con sus actividades de capacitación. Estas capacitaciones están focalizadas en dos tipos de público: estudiantes de secundaria y líderes y miembros de organizaciones sociales.



PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES

Abril
» Lugar: Puno
» Fecha: El 2 y 3 de abril del 2019

» Lugar: Iquitos
» Fecha: El 23 y 24 de abril del 2019


Mayo
» Lugar: Cusco
» Fecha: El 14 y 15 de mayo del 2019


Junio
» Lugar: Huaraz
» Fecha: El 5 y 6 de junio del 2019

» Lugar: Pucallpa
» Fecha: El 18 y 19 de junio del 2019

» Consultas: En caso tenga duda o consulta puede contactarse con la institución al correo: pronelis@minjus.gob.pe