FORMATE.PE

Convocatoria para los cursos de extensión 2024 de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas del Banco Central - Cursos gratuitos de verano BCRP

Concluido

By:   formate.pe   

Oct 18, 2023

  

CURSO DE EXTENSION

¿Qué son los cursos de verano del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP)?

El Banco Central anunció una nueva convocatoria para sus cursos de verano 2024. El Curso de Verano de Economía Avanzada tiene una trayectoria de más de 60 años; mientras que el Curso de Verano de Finanzas Avanzadas se dicta hace más de 16 años. El Banco Central busca contribuir con la mejora del nivel académico de todas las universidades del país a través de una capacitación intensa de los mejores estudiantes y al mismo tiempo ser una fuente permanente de profesionales graduados en nuestros cursos tanto para el sector público como para el sector privado.

Te sugerimos: Cursos y capacitaciones gratis con certificado de SUTRAN

Objetivos

  1. Difundir conocimientos actualizados en economía y en finanzas.
  2. Invitar a los mejores estudiantes de ambos Cursos de Extensión a participar en el proceso de selección para ingresar a laborar en el BCRP.

Beneficios para los participantes en los Cursos de Verano gratuitos del BCRP

  1. Formación especializada a nivel de postgrado con una plana docente de primer nivel, nacional e internacional.
  2. Posibilidad de ingresar a laborar en el BCRP.
  3. Posibilidad de obtener una beca para estudiar una maestría en el país para alumnos de universidades fuera de Lima. Para ello el Comité de Capacitación del BCRP evaluará el resultado que obtenga en los diferentes cursos, su promedio final y la posición en el ranking al final del curso. Los alumnos que ingresen a laborar al banco no participan de este beneficio.
  4. Durante el tiempo que dure el curso se asignará de manera temporal, a cada alumno, una laptop, a fin de garantizar el acceso sin interrupciones a las clases.
  5. Apoyo económico durante el desarrollo de los cursos.
  6. Los cursos podrán convalidarse como prácticas.
  7. Los cursos no tienen costo alguno para los participantes.

¿Quiénes pueden postular a los Cursos de extensión del Banco Central?

Para el Curso de Economía Avanzada pueden postular estudiantes de economía o carreras afines, del 8° al 10° ciclo o egresado en los últimos dos años, contados hasta julio de 2023.

Para el Curso de Finanzas Avanzadas pueden postular estudiantes de economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas o carreras afines, del 8° al 10° ciclo o egresado en los últimos dos años, contados hasta julio de 2023.

Requisitos para postular a los Cursos de Extensión de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas del BCRP

  1. Pertenecer a una universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ** o pertenecer a una universidad de la "Lista de universidades o instituciones de educación superior que cumplen el criterio de calidad establecido en el numeral 7.1. del artículo 7° del Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N.° 099-2020-SUNEDU/CD, para su aplicación durante el año 2023". ***
  2. Para el Curso de Economía Avanzada: Ser estudiante de economía o carreras afines(Se consideran carreras afines a los programas de Ingeniería Económica e Ingeniería Comercial), del 8° al 10° ciclo o egresado en los últimos dos años, contados hasta julio de 2023.
  3. Para el Curso de Finanazas Avanzas: Ser estudiante de economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas o carreras afines, del 8° al 10° ciclo o egresado en los últimos dos años, contados hasta julio de 2023.
  4. Constancia de tercio superior actualizada emitida por su universidad de procedencia.
  5. Tener conocimientos del idioma inglés a nivel avanzado *****.
  6. Completar la ficha de inscripción a través de la página web del BCRP.
  7. Carta o certificado de la universidad que muestre el promedio ponderado general de notas de los últimos 3 ciclos de estudios.
  8. El postulante deberá indicar a cuál de los Cursos de Verano aplicará al momento de su registro en la página WEB.

** Cabe precisar que en caso el estudiante provenga de una universidad que ya no cuenta con licencia, éste podrá postular en tanto aún se encuentre vigente el plazo que tiene su universidad para el cese de actividades. En el caso de egresados no existe restricción alguna.

***** Algunas materias serán dictadas y evaluadas en idioma inglés.

¿Cómo postular a los Cursos gratuitos de Economía y Finanzas del BCRP?

Los interesados deben inscribirse a través de la página web del Banco Central

INSCRIBIRSE AQUÍ

¿Hasta cuando puedo postular a los cursos de verano 2024 del BCRP?

Las inscripciones a través del formulario finalizan el 13 de noviembre del 2023.

Cronograma

Tema

Fechas

Inicio de inscripciones

Lunes 16 de octubre de 2023

Cierre de inscripciones

Lunes 13 de noviembre de 2023

Primera etapa: Evaluación de conocimientos

Domingo 19 de noviembre de 2023

Publicación de lista de seleccionados para segunda etapa

Martes 28 de noviembre de 2023 en la página Web del BCRP

https://www.bcrp.gob.pe

Segunda etapa: Evaluación de habilidades

Comunicación del tema del ensayo: Martes 28 de noviembre de 2023

Entrega de ensayo: Jueves 30 de noviembre

Comunicación del tema del video: Viernes 1 de diciembre

Entrega de video:

Lunes 4 de diciembre

Publicación de lista final de seleccionados

Miércoles 13 de diciembre de 2023 en la página web del BCRP

https://www.bcrp.gob.pe

Confirmación de participación

asta el 18 de diciembre de 2023, mediante los correos electrónicos:

-Economía: [email protected]

-Finanzas: [email protected]

Inicio de clases

Lunes 8 de enero de 2024

Finalización de clases

Viernes 29 de marzo de 2024


Mas información:

  1. Central telefónica: 01-613-2000
  2. Correo curso Economía: [email protected]​​
  3. Correo curso Finanzas: [email protected]

Preguntas frecuentes


¿El curso será presencial o virtual?

El curso será en modalidad presencial.

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso de selección de los cursos de extensión contará de dos etapas: La primera consistirá en un examen presencial cuyo contenido estará en función al curso que haya seleccionado el postulante al momento de su inscripción.; Esta etapa tiene como objetivo medir no solo conocimientos técnicos sino también competencias como claridad en los argumentos, facilidad para comunicar una idea, entre otros. Consta de dos tipos de evaluación: Evaluación de habilidades académicas y personales y una evaluación de ensayos.

¿Habrá una modalidad de ingreso directo?

Sí, el BCRP invita directamente a estudiantes que hayan obtenido los dos mejores promedios ponderados a julio de 2023 en sus respectivos programas de estudios, en las universidades con la mayor tasa de ingresantes a laborar al banco provenientes de los Cursos de Extensión en los últimos 10 años. En este caso los estudiantes invitados son exonerados del proceso general de selección.

En el caso del Curso de Economía Avanzada la invitación se efectuará a los alumnos con mejores promedios de las universidades del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Nacional Mayor de San Marcos y Nacional de Ingeniería. En el curso de Finanzas Avanzadas la invitación se realizará a los alumnos de las universidades del Pacífico, Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿En relación con el curso de extensión en Finanzas Avanzadas, que carreras serán consideradas para participar?

Las carreras aptas para participar del curso de extensión en Finanzas Avanzadas son: economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial o ingeniería de sistemas. Adicionalmente, previa aprobación por el Comité de Capacitación, se considerará ciertas carreras afines que cuenten con: fuerte componente de finanzas cuantitativas (usualmente con econometría financiera y procesos estocásticos); administración de riesgos, riesgos financieros y sistémicos; Optimización de portafolios y pensamiento sistémico.

¿Qué universidades pueden participar en el proceso de selección?

Todas las universidades a nivel nacional, nacionales o privadas, que se encuentren licenciadas por SUNEDU o universidades de la “Lista de universidades o instituciones de educación superior que cumplen el criterio de calidad establecido en el numeral 7.1. del artículo 7° del Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N.° 099-2020-SUNEDU/CD, para su aplicación durante el año 2023”

¿Puedo inscribirme a los procesos de selección de ambos cursos?


No. El postulante solo podrá llenar el formulario de inscripción de un curso.

Sobre el financiamiento del curso

¿Los cursos tienen algún costo?

No. Los cursos son totalmente gratuitos.

¿Habrá algún tipo de subvención económica?

Sí. Se brindará una subvención económica como practicantes.

Sobre el equipo y demás requerimientos necesarios para desarrollar el curso

¿El BCRP nos proporcionará el equipo tecnológico?

A los alumnos participantes de cada curso se brindará una laptop de manera temporal, mientras duren los cursos. Dichos equipos tendrán que ser devueltos al BCRP al culminar los estudios.


IMPORTANTE: Formate.pe es una plataforma informativa, nosotros NO desarrollamos los cursos.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc

Publica tu evento educativo. ES GRATIS!!! Revisa nuestras condiciones, CLICK AQUI.

CAPACITACIONES DESTACADAS