FORMATE.PE

JNE ofrece curso presencial y virtual para candidatas electorales de todo el Pais

Concluido

By:   Admin   

Jun 18, 2022

  

CURSO

Mediante el curso de formación política “Miguelina Acosta Cárdenas” 

EL JNE CONTRIBUIRÁ A FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES POLÌTICAS DE CANDIDATAS A ERM

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 26 de junio de manera virtual

En el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará el curso de capacitación y formación política "Miguelina Acosta Cárdenas", dirigido a las candidatas de todo el país, con el fin de fortalecer sus capacidades y participación política efectiva en los procesos democráticos del país.

La actividad se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en la modalidad híbrida (presencial y virtual) y el 18 y 19 de ese mismo mes en la modalidad virtual. Las interesadas pueden presentar sus postulaciones hasta el 26 de junio INSCRIBETE AQUÍ

El desafío es potenciar las capacidades de las candidatas a las ERM 2022, particularmente en las áreas de liderazgo, estrategia electoral, comunicación política con perspectiva de género y herramientas para enfrentar situaciones de acoso político, a fin de que puedan participar en la campaña electoral con eficacia y en igualdad de oportunidades.

Las ERM 2022 son las primeras elecciones subnacionales en las que se implementarán los principios de paridad y alternancia, hecho que representará un paso importante para promover la participación política de las mujeres en una verdadera igualdad de condiciones.

El curso es organizado por el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), en alianza con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La metodología del curso es participativa. A partir de las experiencias personales y políticas de las participantes se construyen los conocimientos de una forma activa y dinámica. Las sesiones comprenden exposiciones y actividades prácticas de análisis, reflexión, estudios de casos, entre otras dinámicas grupales que favorecen procesos de aprendizaje activo de las diversas temáticas.

Becarias: Se seleccionarán hasta 200 participantes para todo el curso, de las cuales 35 procedentes de provincias serán becadas para la fase híbrida, teniendo en cuenta la diversidad de organizaciones políticas y su compromiso de participar en todo el curso.

Como ponentes invitados estarán Alejandra Mora, secretaria ejecutiva - CIM/OEA, Hilary Anderson-CIM /OEA, Javiera Sandoval CIM /OEA, Ricardo Solari (Chile), Carlos Cornejo (Perú), Lulú Barrera (México), Cecilia Lavalle (México) y Virginia García (Argentina), así como representantes de los organismos electorales del Perú y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Cabe reseñar que las mujeres en el Perú enfrentan una variedad de obstáculos para su participación política, entre ellas, la falta de recursos financieros para realizar adecuadamente las campañas, menos experiencia política, cobertura mediática desigual, estereotipos de género y amenazas de violencia o acoso político.

En comparación con los varones, la participación política de las mujeres en puestos ejecutivos en el ámbito subnacional ha sido mínima en los últimos veinte años. Entre el 2002 y 2018, solo cuatro mujeres (3.2%) han sido elegidas gobernadoras regionales y 314 como alcaldesas provinciales y distritales. La mayor cantidad de candidaturas de las mujeres se encuentran en los cargos al consejo regional y concejo municipal. No obstante, la representación de mujeres a nivel de cargos de consejo no supera el 30%.

Revisa la nota de prensa