FORMATE.PE

CENEPRED ofrece Cursos Virtuales Gratuitos de Formación Básica y Especializada con Certificación Inmediata

Concluido

By:   Admin   

Oct 15, 2022

  

CURSO

Organizado por: El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED

¿Tiene costo?: Estos cursos son GRATUITOS

Modalidad: Virtual

Dirigido a: Público en general

Certificación inmediata a través de la plataforma

¿Cómo participar?: Los interesados deben REGISTRARSE AQUÍ AQUÍ

AVISO: Todos los nuevos y antiguos usuarios deben crearse una cuenta en la nueva plataforma del AULA VIRTUAL para desarrollar los cursos

Descarga Guía de registro y acceso aquí

Consulta: Si tiene alguna duda o consulta escribir al correo: [email protected]

CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA

Son cursos introductorios sobre gestión del riesgo de desastres, particularmente sobre la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres. Se configuran como requisito para realizar los Cursos de Formación Especializada. Están dirigidos a toda persona interesada en desarrollar o fortalecer sus capacidades en los temas en mención.

La Gestión del Riesgo de Desastres: Aspectos básicos En este curso aprenderás las definiciones, principios y terminología aplicable a la Gestión del Riesgo de Desastres, así como a describir e identificar los componentes y procesos que establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Este curso te permitirá conocer y comprender los antecedentes, la organización, los instrumentos y los espacios de articulación interna del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres Este curso te permitirá conocer y comprender la importancia, conformación, responsabilidades y funciones de los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres; así como, Identificar y describir aspectos básicos para elaborar el Reglamento Interno y el Programa Anual de Actividades.

CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Son cursos específicos de naturaleza técnica que tienen como objetivo facilitar la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres. Están dirigidos a toda persona interesada en desarrollar o fortalecer sus capacidades en los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción.

Ciudades Resilientes 2030: Este curso te permitirá identificar y relacionar los marcos globales, nacionales y factores de riesgo de las ciudades, así como las etapas de la hoja de ruta hacia la resiliencia y los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes.

El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres: Uso y funcionalidades. En este curso aprenderás los recursos, funcionamiento y manejo de las principales herramientas de la plataforma web “Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID)” que te permitirá acceder a información geoespacial oficial y a los registros administrativos del riesgo de desastres.

Lineamientos de los procesos de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción. En este curso aprenderás a identificar los insumos, instrumentos y productos de los cuatro procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como, distinguir la importancia, finalidad y alcances de los lineamientos de los mencionados procesos.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres: Aspectos metodológicos: En este curso aprenderás a describir, diferenciar y comprender las fases metodológicas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, identificando las responsabilidades de las entidades a cargo de su formulación y valorando su importancia como instrumentos de planificación.

Procedimientos Metodológicos para la Evaluación del Riesgo de Desastres En este curso aprenderás a identificar los procedimientos metodológicos que se aplican para realizar una evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, reconociendo los aspectos técnicos más relevantes, así como la estructura del informe de dicha evaluación; valorando su contribución a la generación del conocimiento del riesgo de desastres.

Procedimientos para el Reasentamiento Poblacional para Zonas de muy Alto Riesgo no Mitigable. En este curso aprenderás a identificar los procedimientos administrativos y técnicos que se deben seguir para la aprobación del Reasentamiento Poblacional de las zonas declaradas como de muy alto riesgo no mitigable, así como la estructura del Plan de Reasentamiento Poblacional.

Procedimientos metodológicos para la formulación del Informe del Impacto de emergencias o desastre En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos que se deben tomar en cuenta para la elaboración del Informe del Impacto de emergencias o desastres, valorando la importancia de la cuantificación de pérdidas y daños ocasionados por dichos eventos para la planificación futura.

Procedimientos para elaborar el Plan Integral de Reconstrucción. En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos técnicos que se debe tomar en cuenta para la elaboración del Plan Integral de Reconstrucción, reconociendo los aspectos más relevantes de cada fase de formulación, valorando la importancia del Plan para asegurar la recuperación social, reactivación económica, así como la recuperación física en las localidades afectadas.

CURSOS LIBRES

Son cursos de libre acceso que abordan temas vinculados a la gestión del riesgo de desastres. Están abiertos al público en general, no tienen pre-requisito, ni restricciones. Asimismo, no cuenta con evaluación, ni certificación.

Mecanismos de Financiamiento para el SINAGERD. En este curso aprenderás a identificar y gestionar los mecanismos y herramientas de financiamiento que se dispone para el SINAGERD en la implementación de actividades e inversiones, en el ámbito de acción de los gobiernos locales y regionales, en el marco del Programa Presupuestal 0068 y del FONDES.

Lineamientos Técnicos en Gestión Prospectiva y Correctiva En este curso aprenderás a identificar los aspectos técnicos y administrativos de los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción con la finalidad de facilitar la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

NUEVAS RUTAS DE APRENDIZAJE

La ruta de aprendizaje es un proceso de formación, diseñado y organizado de manera secuencial a los resultados esperados. Su aplicabilidad involucra un conjunto de cursos básicos y especializados en temas vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Cada ruta de aprendizaje permite evidenciar su progreso en el desarrollo de capacidades fundamentales.

Requisitos:

  • Si aún no se ha certificado en algún curso de la ruta, desarróllelos hasta la sección final “Completar curso”.
  • Si cuenta con certificado en algún curso de la ruta, ingrese a cada uno de ellos y diríjase a la sección final, “Completar curso”.

Ruta 01: Fundamentos de la gestión del riesgo de desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 1, será capaz de utilizar apropiadamente los términos vinculados a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes y procesos e identificando los productos principales de cada uno de ellos, reconociendo la importancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Cómo participar?: Los interesados deben INSCRIBIRSE AQUÍ

Ruta 02: Conocimiento del riesgo de desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 2, desarrollarás capacidades para utilizar, apropiadamente, los conceptos relacionado a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes, reconociendo los productos principales para la generación del conocimiento del riesgo, así como el uso del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), valorando la importancia de contar con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

¿Cómo participar?: Los interesados deben INSCRIBIRSE AQUÍ

Ruta 03: Instrumentos en prevención y reducción del riesgo de desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 3, desarrollarás capacidades para utilizar apropiadamente los conceptos relacionado a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes, reconociendo los principales instrumentos técnicos de los cuatro procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como las fases metodológicas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, identificando las responsabilidades de las entidades a cargo de su formulación y valorando su importancia como instrumentos de planificación.

¿Cómo participar?: Los interesados deben INSCRIBIRSE AQUÍ

IMPORTANTE: Formate.pe es una plataforma informativa, nosotros NO desarrollamos los cursos.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc

Publica tu evento educativo. ES GRATIS!!! Revisa nuestras condiciones, CLICK AQUI.

CAPACITACIONES DESTACADAS