Programa de voluntariado para catalogar el patrimonio cultural documental que conserva

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Archivo General de la Nación lanza programa de voluntariado para catalogar el patrimonio cultural documental que conserva

Iniciativa busca ampliar la oferta de catálogos disponibles con el apoyo de voluntarios para dar mayor difusión a los diversos fondos documentales que custodia la institución.

El Archivo General de la Nación (AGN) lanzó su programa de voluntariado para contribuir al esfuerzo de catalogación de sus casi 30 000 metros lineales de documentación que abarcan desde el siglo XVI al XX. La selección de documentos será puesta a disposición de los voluntarios para que se conviertan en aliados del programa.



Al respecto, el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, señaló que esta iniciativa forma parte de las acciones para difundir y proteger el patrimonio documental cultural del país, en el que, naturalmente, son trascendentales los referidos a la independencia del Perú.

Detalló que se ha coordinado con la mayoría de las escuelas universitarias del país, que forman a los futuros historiadores, para que sea difundida entre sus estudiantes y se sumen a esta iniciativa.



“En la formación general que reciben, los estudiantes cuentan con conocimientos de paleografía y archivística, asignaturas que forman parte de su programa de estudios, lo que los capacita para transcribir los documentos más antiguos e identificar a las instituciones y personas que los produjeron en los diversos contextos que explican su producción”, explicó.
Indicó que el programa está abierto a otros estudiantes y profesionales de disciplinas, así como a cualquier ciudadano interesado el apoyar este esfuerzo.

Ortiz Sotelo agregó que se brindará capacitación básica en paleografía a aquellos voluntarios que así lo requieran, por parte de los especialistas del AGN. Todo este material documental estará alojado mediante copias digitalizadas, tutoriales y manuales en el portal web con las que trabajarán los participantes en el programa.
Detalló que, en una primera etapa, se pondrá a disposición un grupo de protocolos notariales de los siglos XVII al XX, que reflejan los actos cotidianos de la población de la época. A ellos se sumará documentación del periodo de la independencia, entre los años 1819 - 1826.
“En ambos casos, y de acuerdo a la magnitud de los documentos, serán organizados por lotes y asignados progresivamente, según los voluntarios se vayan incorporando al programa”, apuntó.



POSTULACIÓN

• Los interesados que deseen sumarse a este esfuerzo pueden contactarse al correo [email protected]
• El AGN otorgará un certificado a los voluntarios.

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