FORMATE.PE

Convocatoria des Becas IILA MAECI/DGCS 2023 para ciudadanos latinoamericanos

Vigente

By:   Admin   

May 26, 2022

  

Becas

¿Qué es la IILA y quienes son sus países miembros?

La IILA, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, es un Organismo intergubernamental con sede en Roma. Fue creada en 1966 con el nombre de Instituto Ítalo-Latinoamericano por el Ministro de Asuntos Exteriores Amintore Fanfani, quien concibió la IILA como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina. Los Estados miembros que componen esta Organización son Italia y las 20 Repúblicas de América Latina (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela).

Becas IILA MAECI/DGCS para el año 2023

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

  • AGROALIMENTOS Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.
  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES, con particular enfoque en acciones orientadas a la protección del agua, del aire y del suelo, a la conservación de la biodiversidad, a la observación de la Tierra, a la lucha contra la desertificación, a las medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y del estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica)
  • CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍA, con prioridad a las propuestas relacionadas con medicina pediátrica, oncológica, enfermedades crónicas no transmisibles, así como para aquellas relacionadas con la aplicación de biotecnologías en el sector de la salud, del ambiente y/o de los alimentos.
  • CIENCIAS DE LA TIERRA Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, con particular enfoque en geología, oceanografía e hidrología, así como en el uso de tecnologías espaciales para el estudio y la observación de la Tierra.
  • CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL, con enfoque en aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

¿Quiénes pueden postular a estas becas?

Las becas están dirigidas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA, es decir podrán postular ciudadanos de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos para postular a las Becas IILA MAECI/DGCS 2023?

  •  Ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA; 
  • Tener una edad máxima de 40 años. En caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende hasta 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);
  • Tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector para el que se presenta y comprobada experiencia; 
  • Presentar un pre-proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para desarrollar la investigación indicando la carga horaria semanal del mismo. En caso de cursos, se debe enviar el programa mismo. 
  • Contar con una carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca; 
  • Que la estadía o curso finalice antes del 31/01/2024 
  • Estar desarrollando tareas laborales, investigación o estar manteniendo una colaboración con entidades públicas (preferencial), privadas u ONGs del sector que actúen en América Latina, relativas a la temática de la beca solicitada. De dichas circunstancias debe dar fe una carta de presentación de dicha entidad.

¿Qué beneficios te ofrece las Becas IILA MAECI/DGCS 2023?

La beca consiste en:

  1. Desembolso mensual de € 1.200,00 (en letras: mil dos cientos/00 euros) omnicomprensivo para gastos de alojamiento y alimentación;
  2. Seguro contra enfermedades, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia quedarán completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia, tal y como los eventuales gastos para obtener la documentación necesaria para la estadía en Italia.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Toda la información solicitada deberá cargarse en la plataforma hasta el próximo día 30 de septiembre de 2022 (h24.00 GMT+2).

¿Cómo postulo a las Becas IILA MAECI/DGCS 2023? 

Debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. El candidato elegirá por su cuenta y en base al proyecto que desee realizar, una institución italiana o internacional con sede in Italia, pública o privada, y se pondrá en contacto directamente con la misma y sin intervención de la IILA
  2. En caso de ser aceptado por dicha institución, deberá solicitar a la misma una carta de aceptación (en papel membretado y con los detalles del proyecto/curso a desarrollarse) firmada en original por un representante/autoridad.
  3. La inscripción podrá presentarse solamente compilando el formulario en línea disponible en página web de la IILA: INSCRÍBETE AQUÍ 
  4. as postulaciones deberán presentarse en español, portugués o francés). No se tendrán en cuenta candidaturas en otros idiomas.

ATENCIÓN: SE TOMARÁN EN CUENTA SOLO LAS CANDIDATURAS QUE HAYAN CUMPLIDO CON LAS MODALIDADES ARRIBA DESCRITAS
  • Se informa a las personas que deseen proponer su candidatura que los originales de la documentación enviada por correo electrónico pueden ser solicitados durante el proceso de selección. 
  • Los candidatos se comprometen a presentar un informe final sobre la pasantía/curso realizado en un plazo no mayor de 30 días desde el día de finalización de su estadía en Italia. 
  • Las candidaturas incompletas y aquellas que no sean recibidas dentro del plazo arriba mencionado no serán tomadas en consideración. 
  • La beca no puede acumularse a otra beca otorgada por entidades públicas italianas. 
  • Solamente los candidatos seleccionados por la Comisión Evaluadora para participar en el programa de becas recibirán la comunicación oficial de la IILA. De todas maneras, al finalizar la selección, el listado de los ganadores se publicará en la página web de la IILA: www.iila.org. 
  • A la hora de aceptar la beca a los seleccionados puede solicitarse presentación de un certificado de buen estado físico/psíquico.

Duración de la beca

Las becas tienes una duración de 3 meses y máxima de 6 meses.

Criterios de evaluación y selección

  • Perfil académico, mérito y antecedentes tanto académicos como laborales.
  • Originalidad o necesidad temática en el país del proyecto
  • Potencial de impacto del curso/investigación desarrollada por el postulante al regreso a su país.
  • Distribución geográfica de los candidatos, tomando en especial consideración a los países prioritarios para la Cooperación Italiana y el Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Tipo de institución donde se desee realizar la beca/estadía, priorizando las instituciones públicas de conocida trayectoria y también aquellas que cuenten con acuerdos de Cooperación con la IILA (las mismas se pueden VER AQUÍ
  • Igualdad de condiciones, tendrán prioridad los candidatos que ya no hayan ganado una beca IILA en ediciones anteriores.

Documentación que debes revisar

  • Indicaciones generales sobre las solicitudes de becas y F.A.Q.’s  Descargar aquí

Más información

En el caso que tenga preguntas podrás escribir un correo electrónico a: [email protected]

VER CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ