FORMATE.PE

Concluido

By:   formate.pe   

Jun 30, 2021

  

VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO
En el marco de la Alianza del Pacífico, los países de Chile, Colombia, México y Perú convocan a jóvenes de 18 a 29 años al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en su modalidad virtual. Esta iniciativa busca que personas voluntarias de los cuatro países contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible mediante proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

Las y los participantes vivirán una experiencia de integración en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, que estará enfocado en hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en la población juvenil.



» Cierre de postulaciones: 05 de julio de 2021

Los proyectos del programa de voluntariado, enfocados en los ámbitos laboral, educativo, económico y de salud, buscan ofrecer una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.



PROYECTOS POR PAIS

PERU
A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia
Este proyecto busca la formación de agentes de cambio, para el desarrollo e implementación de sesiones y actividades educativas virtuales de promoción de la salud mental dirigidas a adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) ubicados en diferentes regiones del Perú.

» Objetivo general:
Contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia covid-19.

» Vacantes: 15


Perfil de las y los voluntarios
• Jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.
• Con formación en las áreas sociales, de la salud, psicología, educación, comunicación, artes y otras que se vinculen al proyecto.
• Con experiencia en promoción de la salud mental, o facilitación (presencial o virtual) de técnicas participativas, lúdicas, vivenciales o artísticas con adolescentes en situación de riesgo social.
• Contar en promedio con 8 horas a la semana para participar en las actividades del voluntariado que se realizarán del 01 de octubre al 06 de diciembre.
• No contar con antecedentes penales o policiales, ni tener impedimento para trabajar con menores de edad.



Criterios de compatibilidad y restricciones
• No podrán postular a la edición del año 2021 en la modalidad virtual, jóvenes ex voluntarias/os de programas presenciales anteriores de la Alianza del Pacífico pero podrán ser convocados por los puntos focales en calidad de mentores
• Sólo se podrá acceder una vez como voluntaria/o dentro de este Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza Pacífico bajo la modalidad virtual.
• No se devolverá la documentación a las y los postulantes seleccionados o no seleccionados.
• No serán elegibles postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo.
• Las y los postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud y en caso de introducir dos propuestas, ambas quedarán canceladas inmediatamente
• En el caso de ser peruana/o, no podrán postular personas que laboran en la SENAJU.

Postulación
Accede al formulario de inscripcion INGRESANDO AQUÍ
Durante el proceso de llenado del formulario cada joven postulante deberá adjuntar o completar lo siguiente:
• Documento nacional de identidad.
• CV con certificados que sustenten la formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (todo en un solo archivo PDF).
• Video de hasta 90 segundos como máximo de presentación (formación, experiencia, habilidades) e indique cómo aportará a la iniciativa a la que postula (link de video en YouTube en modo público).

Para conocer más de esta convocatoria INGRESA AQUÍ



CHILE
Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador
Iniciativa para crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México e impulsar iniciativas de voluntariado en sus comunidades.

» Objetivo general:
Crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México, con el fin de impulsar iniciativas de voluntariado transformador en sus comunidades

» Vacantes: 15


Perfil de las y los voluntarios
• Personas entre 18 y 29 años de México, Perú, Colombia y Chile que lideren iniciativas de voluntariado o quieran llevar a cabo una, con interés en participar en un proceso de formación y mentoría intensiva, en gestión del voluntariado y ser parte de la construcción de los principios de una red internacional de colaboración.
• Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.

Criterios de compatibilidad y restricciones
• Las personas seleccionadas para este programa se comprometen a cumplir con realizarlo en su totalidad y contar con los medios necesarios para asegurar la conexión que permite acceder a los contenidos y actividades.
• Las y los voluntarias/os de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país.
• En el marco de las acciones de voluntariado se requerirá la elaboración de un informe final de evaluación del voluntariado, el cual podrá requerir su participación antes de finalizar el voluntariado o en los quince (15) días naturales posteriores al término del mismo.

Postulación
Accede al formulario de inscripcion INGRESANDO AQUÍ

Para conocer más de esta convocatoria INGRESA AQUÍ

COLOMBIA
Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Programa de Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico en Colombia para el año 2021
Este proyecto promueve una red de personas jóvenes voluntarias y estrategias con enfoque en salud mental en personas mayores promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales.
» Objetivo general:
Desarrollar un programa de voluntariado virtual teórico-práctico a través de la estrategia “Generaciones que Conectan” con enfoque en salud mental en personas mayores y solidaridad internacional.

» Vacantes: 15


Perfil de las y los voluntarios
• Para el desarrollo del programa se sugiere contar con al menos 6 horas libres a la semana para participar en las actividades derivadas del voluntariado.
• Residir en su país de origen.
• Personas jóvenes que estén cursando programas o estudios en áreas de ciencias humanas y sociales – preferiblemente en Trabajo Social, Sociología, Antropología o Ciencias de la salud, preferiblemente en Psicología, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Fisioterapia; recomendable tener en cuenta interés en el servicio social y la salud comunitaria.

Criterios de compatibilidad y restricciones
• Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la postulación y ser de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
• No podrán postular a la edición del año 2021 en la modalidad virtual personas jóvenes ex voluntarias de programas presenciales anteriores de la Alianza del Pacífico
• No tener impedimentos legales.
• Realizar su registro en línea cumpliendo en su totalidad con los requisitos solicitados y adjuntando la documentación indicada.
• No serán elegibles postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo.
• No se devolverá la documentación a las personas que se postulen queden seleccionadas o no.

Postulación
Accede al formulario de inscripcion INGRESANDO AQUÍ
• Para las personas jóvenes voluntarias que quieran aplicar al voluntariado en Colombia, la convocatoria estará abierta desde el 7 de junio 2021.

Para conocer más de esta convocatoria INGRESA AQUÍ

MÉXICO
Tierra Joven. Emprendiendo por la Tierra
Este proyecto busca fortalecer competencias en las juventudes para la creación y desarrollo de empresas de impacto socio ambiental con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030.

» Objetivo general:
Fortalecer competencias en las juventudes de los países que integran la Alianza del Pacífico, para la creación y desarrollo de empresas de impacto socio ambiental con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030, mediante actividades de voluntariado, basadas en retos, que contribuyan al bienestar de su esfera inmediata de influencia y fomenten el cuidado ambiental.

» Vacantes: 15


» Certificación:
La acción de voluntariado será certificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y Grupo Biósfera.

Perfil de las y los voluntarios
• Tener la nacionalidad de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico diferente del país que seleccione para su voluntariado (Chile, Colombia, México y Perú).
• Residir en su país de origen.
• Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la postulación.
• No haber sido beneficiario o beneficiaria de algún programa de movilidad, becas, voluntariado e intercambios de la Alianza del Pacífico en períodos anteriores.
• Tener disponibilidad de trabajar durante 15 semanas en la idea de emprendimiento.
• Adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, siendo capaz de mantener una estrecha relación con los y las compañeras del programa, respetando sus manifestaciones culturales y propiciando el trabajo colaborativo.

Criterios de compatibilidad y restricciones
• Las personas seleccionadas para este programa se comprometen a cumplir con realizarlo en su totalidad y contar con los medios necesarios para asegurar la conexión que permite acceder a los contenidos y actividades.
• Cumplir con las pautas éticas y de convivencia establecidas para cada uno de los proyectos de cada país. Las y los voluntarias/os de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país.

Postulación
Accede al formulario de inscripción INGRESANDO AQUÍ

Para conocer más de esta convocatoria INGRESA AQUÍ

» Conoce mas: AQUÍ

IMPORTANTE: Formate.pe es una plataforma informativa, nosotros NO desarrollamos los cursos.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc

Publica tu evento educativo. ES GRATIS!!! Revisa nuestras condiciones, CLICK AQUI.

CAPACITACIONES DESTACADAS