FORMATE.PE

Convocatoria de Becas del programa del DAAD Study Visits by Groups of Foreign Students 2023/2024

Vigente

By:   Admin   

Jan 24, 2023

  

Becas

¿Qué es el Programa del DAAD Study Visits by Groups of Foreign Students?

Está abierta la convocatoria del programa del DAAD Study Visits by Groups of Foreign Students (en alemán: Studienreisen für Gruppen von ausländischen Studierenden in Deutschland)

A través de este programa, los estudiantes y el profesor o la profesora que lidera el grupo pueden llevar a cabo un plan de visitas y actividades en mínimo dos universidades o instituciones de educación superior en Alemania de 7 a 12 días.

El DAAD entrega una cantidad fija de 50 euros diarios por persona para apoyar los gastos de viaje y manutención en Alemania, el seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil y una cantidad fija por persona para los tiquetes aéreos.

El (la) profesor(a) que lidera el grupo realiza la postulación a nombre de la universidad (colombiana, ecuatoriana, peruana o venezolana) y también se encarga de coordinar el proceso de preparación del viaje y de sus participantes.

¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a este Programa?

Se dirige a grupos de estudiantes de cualquier área del conocimiento, que estén matriculados en universidades de Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela y que estén organizados bajo la coordinación de un profesor de su universidad de origen de la misma área o disciplina del grupo de estudiantes.

El grupo debe conformarse con mínimo 10 y máximo 15 estudiantes matriculados y sus integrantes deben tener un nivel académico homogéneo (máximo dos semestres de diferencia). Pueden participar estudiantes de Pregrado a partir del segundo semestre y de Maestría de cualquier área del conocimiento (incluyendo Especializaciones médicas). La participación de estudiantes de Doctorado solo se aprueba de manera excepcional y debe ser consultada previamente con la persona encargada del programa del DAAD en Alemania. Es obligatorio el acompañamiento de un profesor de la misma área o disciplina del grupo de estudiantes.

El grupo de estudiantes debe organizar y realizar un plan de visitas que incluya mínimo dos instituciones de educación superior alemanas que estén estrechamente relacionadas con su área de conocimiento.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este Programa del DAAD 2023/2024? 

¿Cuáles son las condiciones generales para postularse a la convocatoria?
El profesor solicitante (Projektverantwortlicher – Responsable de proyecto) realiza la postulación a nombre de la universidad y coordina el proceso de preparación del viaje y de sus participantes. Los estudiantes pueden elegir a un representante (Projektassistenz – Asistente de proyecto) que apoye al profesor en la comunicación con las universidades alemanas y con el DAAD. El profesor puede autorizar el acceso de este representante al DAAD Portal para que le apoye con el diligenciamiento de la postulación.

El grupo es responsable de establecer los contactos con las instituciones alemanas, obtener las cartas de invitación, preparar conjuntamente el viaje y organizar un itinerario detallado de la estancia en Alemania, verificando que todas las actividades cumplan los cuatro objetivos previstos de este programa de becas.

La financiación se otorga a nombre de la universidad en Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela y no de los individuos participantes. El área administrativa de la universidad que recibe la financiación y el profesor solicitante son los responsables de verificar que el grupo de estudiantes seleccionados cumplen con las condiciones previstas en la convocatoria.

No se aceptan postulaciones en años consecutivos desde el mismo programa o unidad académica o a nombre del mismo profesor coordinador de grupos que hayan recibido esta financiación. Por ejemplo, si un grupo viajó en el 2020, el siguiente grupo podría viajar a partir del 2022.

¿Pueden participar personas que estén a punto de graduarse?
En el caso de personas que ya terminaron el currículo académico, pero les falta la ceremonia de grado, pueden viajar mientras mantienen el estatus de "estudiante" en la universidad de origen. No es posible la financiación de personas completamente graduadas que ya no cuenten con el estatus de estudiante.

¿Qué nivel de conocimientos de idioma se requiere para participar en el programa?
Tanto el profesor solicitante (Projektverantwortlicher) como los estudiantes deben tener buen dominio del idioma en el que se realizarán las visitas (inglés o alemán), de forma que todos puedan participar activamente en la agenda de visitas. La lista de participantes incluye una columna en la que el profesor hace una valoración del nivel de inglés o alemán de cada uno de los integrantes del grupo. En un principio no se solicita ningún certificado que respalde esos conocimientos de idiomas, pero si el desempeño real del grupo en Alemania y las habilidades para comunicarse de los estudiantes no concuerda con lo informado en esa lista, esto podría tener consecuencias negativas no solo para el grupo, sino también para las futuras postulaciones de esa universidad.

¿Pueden participar menores de edad como miembros del grupo?
Es posible la participación de menores de edad que cuenten con una carta de autorización de sus padres o responsables. La verificación y aprobación corresponde a la universidad que realiza la postulación.

¿Es posible que varios grupos de una misma Universidad se postulen a la convocatoria?
La convocatoria no establece ningún tipo de restricción para que varios grupos, de una misma universidad se postulen al mismo tiempo. Sin embargo, el DAAD prefiere admitir grupos de diferentes universidades para una cohorte. Por lo tanto, resulta estratégico organizar las postulaciones a lo largo de las tres cohortes anuales, evitando competencia entre grupos de una misma universidad o departamento.

¿Pueden participar personas con una discapacidad o enfermedad crónica?
El DAAD apoya el llamado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2009). Por eso, el grupo de estudiantes también puede incluir personas con discapacidades o enfermedades crónicas.
En caso de recibir la financiación en el marco de este programa de becas, el DAAD podría asumir una determinada cantidad de los gastos adicionales ocasionados en Alemania por una discapacidad o enfermedad crónica, que no puedan ser cubiertos por ningún otro portador de gastos; por ejemplo, el seguro médico. Si tiene más preguntas sobre el tema de la inclusión y la igualdad de oportunidades, puede escribir en inglés sobre su caso concreto a: [email protected]

¿Cómo estudiante, también se puede entregar una postulación?
Este programa no está previsto como una beca individual sino como una financiación de un proyecto institucional. Si un estudiante y/o un grupo de estudiantes están interesados en esta convocatoria, deben proponer y coordinar la participación con un profesor y obtener la respectiva aprobación de su universidad.

¿Qué beneficios te ofrece el Programa del DAAD?

El DAAD clasifica este programa en la categoría de financiación de proyecto institucional (Projektförderung). Apoya un viaje de estudio de mínimo 7 a máximo 12 días a Alemania, incluyendo sábados y domingos (contando como el día 1 la llegada a Alemania y el día 12 el regreso al país de origen) para mínimo 10 y máximo 15 estudiantes bajo la coordinación de un profesor universitario, quien también recibe financiación.

El DAAD financiará los siguientes montos fijos por cada estudiante y el profesor coordinador:

  • Cantidad diaria de 50 euros por persona, como apoyo para los gastos de viaje y manutención dentro de Alemania.
  • Seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil.
  • Cantidad fija por persona para la compra de los tiquetes aéreos. El valor otorgado depende del país de origen y se puede consultar en el documento “Lump Sums International Travel/ Mobilitätspauschalen .

Los costos adicionales del viaje deben ser cubiertos por cada participante, ya sea a través de recursos propios o mediante financiación otorgada por su universidad de origen o por una tercera organización.

Si su proyecto de viaje resulta seleccionado, el DAAD enviará a través del DAAD Portal un convenio de subvención que debe ser firmado por el representante legal de la universidad de origen. Ese convenio informará el valor total de la financiación otorgada, el periodo previsto para la realización del viaje, los datos de cuenta bancaria institucional en la que se depositará el dinero y las condiciones para el uso de esos recursos.

La entrega directa del dinero solo es posible cuando la ciudad de llegada es Berlín y debe ser previamente acordado con la persona de contacto del DAAD en Alemania a través del DAAD Portal.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse

  • Hasta el: 01 de febrero de 2023, 12:00 p.m. (hora en Alemania) para realizar el viaje entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2023
  • Hasta el 01 de mayo de 2023, 12:00 p.m. (hora en Alemania) para realizar el viaje entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2024.

¿Cómo postulo a la beca del Programa del DAAD? Paso a paso del proceso de aplicación

La postulación está a cargo del profesor coordinador (Projektverantwortlicher) y se realiza en 2 pasos:

PASO 1. Complete el registro en el DAAD Portal Ingresando aquí

Consulte aquí el instructivo para el registro en el DAAD Portal para financiación de proyectos (Projektförderung). (disponible solo en alemán)

PASO 2. Completar la solicitud en línea y subir la documentación requerida.

Todo el proceso se completa de manera virtual a través del DAAD-Portal. No es necesario remitir ningún documento por correo postal.

¡Importante! Es indispensable preparar la postulación con suficiente antelación. En caso de tener problemas técnicos se debe consultar la sección “Help Center” dentro del DAAD Portal y/o comunicarse directamente en inglés o en alemán con el personal de servicio técnico que administra esa herramienta informática en Alemania.

Consultas - Contacto - Más información

Antes de enviar preguntas, solicita revisar la totalidad de esta guía, así como la convocatoria en la página web principal del DAAD: https://www2.daad.de/downloads/foerderprogramm/file.php?id=7668

En caso de preguntas sobre esta guía, puede contactar a la Oficina Regional del DAAD en Bogotá. Solicita escribir en el asunto del email: Preguntas convocatoria Viajes de estudios (Grupo de Perú, o el país del que usted sea originario).

Oficina Regional del DAAD en Bogotá

Persona de contacto del DAAD en Alemania
Sra. Christiane Dahmann

  • Escribir en inglés o en alemán al correo electrónico [email protected]
    DAAD - Sección P 42 – Mobilitäts- und Beratungsprogramme

Si se trata de inconvenientes técnicos con el DAAD Portal, se debe contactar al personal de servicio técnico en el DAAD en Alemania, en inglés o en alemán:
Sección de soporte técnico DAAD Bonn

Para más información revisa las bases aquí