FORMATE.PE

Pronabec lanzó la Beca Técnico Productiva Repared. Conozca los requisitos y como postular

Concluido

By:   Admin   

May 17, 2022

  

Becas

¿Qué es la beca Técnico Productiva Repared?

A través del concurso Beca Técnico Productiva Repared 2022, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación otorgará 120 becas integrales a las personas que hayan sido víctimas de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000 para que sigan estudios de módulos de formación o cursos de capacitación.

¿A quiénes está dirigido?

La “Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED - Convocatoria 2022”, se dirige a ciudadanos peruanos y peruanas que reúnan las siguientes características:

  • Víctimas de la violencia habida en el país entre 1980 a 2000, inscritas en el Registro Único de Victimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED) para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones.
  • Con dieciocho (18) años de edad como mínimo a la fecha de aprobación de las presentes bases, sin límite de edad.
  • Que hayan concluido como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Que residan en las regiones de: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima - Callao, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
  • Que hayan sido admitidos por la Institución de Educación Superior elegible, establecida en la Lista de Instituciones de Educación Superior Elegibles, módulos de formación o cursos de capacitación y sedes de estudios elegibles, para estudios en la misma región de domicilio actual.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Técnico Productiva Repared?

  1. Nacionalidad peruana.
  2. Tener como mínimo 18 años de edad a la fecha de publicación de las presentes bases.
  3. Residir en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima – Callao, Pasco, Puno, San Martín o Ucayali.
  4. Haber culminado como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.
  5. Haber sido admitido por una institución de educación superior, módulos de formación o cursos de capacitación y sedes elegibles para estudios en la misma región de domicilio actual o región del ámbito de la convocatoria señalado en el Artículo 4 de las bases del concurso.
  6. Encontrarse inscrito en el Registro Único de Victimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (Rebred), para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación.
  7. Formato de Ficha de Postulación generado por el Módulo de Postulación.

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Técnico Productiva Repared?

  1. Costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios.
  2. Subvención por concepto de alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local y útiles de escritorio.

duración de las becas

La Convocatoria 2022 de la Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED se otorga por un periodo de duración de hasta seis (06) meses, para módulos de formación o cursos de capacitación con un máximo de seiscientas (600) horas pedagógicas.

El periodo de duración se precisa en la Lista de IES, sedes y módulos de formación o cursos de capacitación elegibles.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el viernes 20 de mayo de 2022

¿Cómo postulo al concurso Beca Técnico Productiva Repared?

INGRESA AQUÍIngresa con tu usuario y contraseña. Si no tienes una cuenta en el “Módulo de Postulación-Sibec” podrás crear una aquí con tu DNI y correo electrónico.

Para postular sigue estos cuatro pasos:

PASO 1. COMPLETAR REQUISITOS

  • Completar requisitos > Datos generales

En esa ventana verifica tus datos generales incluyendo tu inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred). En caso de no figurar, selecciona si estás registrado en el RUV o en el Rebred, cuyo sustento deberás cargarlo en el Paso 3. Luego, especifica tu lengua materna e indica si tienes alguna discapacidad. Si es así, en el Paso 3 se te solicitará adjuntar el documento que lo acredite.

  • Completar requisitos > Datos de Admisión

En esta página selecciona el tipo y el nombre de la Institución de Educación Superior (IES), la sede y el módulo o curso donde conseguiste una vacante. Recuerda que la institución y sede que elijas debe estar ubicada en la región en la que declaraste tu domicilio actual.

PASO 2. LLENAR FICHA DE DATOS

  • Llenar ficha de datos > Variables étnicas

Por sus costumbres y antepasado, indica con qué grupo te identificas y responde cuál fue la lengua materna con la que aprendiste a hablar en tu niñez

PASO 3. CARGAR DOCUMENTOS

  • Cargar documentos > Poblaciones

Indica si perteneces a alguna comunidad campesina, población afroperuana o comunidad nativa amazónica, si no es tu caso dale clic en el botón “Siguiente”.

  • Cargar documentos > Condiciones priorizables

Aquí verifica si perteneces a la jurisdicción del Vraem o Huallaga. Indica si serviste en las Fuerzas Armadas, y si es tu caso señala dónde y cuándo prestaste el servicio. Si no lo es, da clic en el botón “Siguiente”.

  • Cargar documentos > Documentación obligatoria

Ingresa la documentación solicitada para continuar con tu postulación. Te recomendamos revisar bien tus documentos antes de cargarlos y asegurarte que el archivo no esté protegido (que no solicite una clave al momento de abrirlo).

  • Cargar documentos > Documentación opcional

Si presentas alguna de las siguientes condiciones priorizables carga el documento que lo certifique, de no ser el caso da clic al botón “Ir al Paso 4”.

PASO 4. VERIFICAR Y FIRMAR

Aquí revisa cada uno de los documentos cargados y lee detenidamente tus datos registrados y la declaración jurada contenida en la Ficha de Postulación. Si encuentras un error puedes regresar a los pasos anteriores para corregirlo. 

Si todos tus datos y documentos están correctos firma el expediente con tu contraseña del Sibec. 

Por último, lee el Artículo 14 de las bases y confirma que no estás impedido de participar en el concurso de Beca Técnico Productiva Repared, convocatoria 2022.

Impedimentos para la postulación:

  • Haber recibido otro beneficio de una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios, así como encontrarse participando en otro concurso de beca del Pronabec para cualquier nivel de estudios.
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
  • Por falseamiento de información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
  • Haber incumplido el Compromiso de Servicio al Perú.
  • Mantener deudas exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de una beca o crédito educativo otorgado por el Ministerio de Educación.
  • Ser funcionario/a público/a o brindar servicios en el Pronabec, cualquiera sea el régimen. Dicho impedimento se mantiene hasta 1 año después de haber ejercido o cesado tal función.
  • Otros impedimentos.

Mayor información, leer Artículo 14 de las bases del concurso

Cronograma completo y fechas importantes

FECHAS
Postulación Hasta el 20 de mayo de 2022
Subsanación del expediente de postulación del 18 de mayo al 06 de junio de 2022
Publicación de seleccionados 14 de junio de 2022
Aceptación de la beca del 15 al 30 de junio de 2022
Publicación de lista de becarios del 20 al 30 de junio de 2022

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el portal institucional www.gob.pe/pronabec. Además, todos los postulantes reciben en su casilla electrónica la notificación de la resolución y el resultado de selección y asignación de becas.

Condiciones priorizables:

Los participantes con las siguientes condiciones (que deberán acreditar) accederán a puntuación adicional:

  • Postulante mujer
  • Pertenencia al Registro Único de Victimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000.
  • Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Vraem de acuerdo a la norma específica.
  • Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Huallaga de acuerdo a la norma específica.
  • Persona con discapacidad.
  • Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas.
  • Bomberos activos e hijos de bomberos.
  • Voluntarios.
  • Postulante con antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado.
  • Licenciados del Servicio Militar Voluntario.

Bases y resoluciones:

RDE n.º 255-2021-MINEDU-VMGI-PRONABEC Descarga aquí 

Bases del concurso Beca Técnico Productiva Repared Descarga aquí

RJ n.°250-2022 – Lista de IES elegibles Descarga aquí

RDE n.°61-2022 – Modificación de las bases Descarga aquí

RDE n.°91-2022 – Modificación de las bases Descarga aquí

Consultas

Para contactos en Instituciones de Educación Superior elegibles para brindar información a postulantes a Beca Técnico productiva Repared-2022 INGRESA AQUÍ

VER CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ