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Pronabec lanzó la Beca Técnico Productiva Repared. Conozca los requisitos y como postular

Concluido

By:   Admin   

Apr 25, 2024

  

Becas

Sobre Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación. Además, desarrolla un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.

¿Qué es la beca Técnico Productiva Repared?

La “Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED – Convocatoria 2024”, es una beca especial financiada por el MINEDU a través del PRONABEC para el acceso, permanencia y culminación de estudios de cursos de capacitación, en los departamentos de: Ayacucho, Junín, Huánuco, Puno y Lima Metropolitana - Callao.

¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes pueden postular a esta beca?

La “Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED - Convocatoria 2024”, está destinada a ciudadanos/as peruanos/as que reúnan las siguientes características:

  1. Víctimas de la violencia habida en el país entre 1980 a 2000, inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED) para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones.
  2. Tener dieciocho (18) años mínimo a la fecha de aprobación de las bases, sin límite de edad.
  3. Acreditar estudios de educación básica: primaria o secundaria, completa o incompleta, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
  4. Que residan en los departamentos del ámbito de la convocatoria, señalado en el artículo 4 de las Bases
  5. Que cuentan con admisión a una Institución de Educación Superior, sede y curso de capacitación elegible para el PRONABEC, para estudios en los departamentos del ámbito de la convocatoria, señalado en el artículo 4 de las Bases.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Técnico Productiva Repared?

  1. Tener nacionalidad peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener como mínimo dieciocho (18) años a la fecha de aprobación de las bases.
  3. Residir en las provincias y departamentos del ámbito de la convocatoria.
  4. Acreditar estudios de educación básica: primaria o secundaria, completa o incompleta, en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
  5. Haber sido admitido por una institución educativa elegible, según Lista de Instituciones Educativas, cursos de capacitación y sedes de estudios elegibles, para estudios en los departamentos del ámbito de la convocatoria señalado en el artículo 4 de las Bases.
  6. Encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (REBRED), para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación.
  7. Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el módulo de postulación.

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Técnico Productiva Repared?

Los beneficios son los siguientes:

  1. Alimentación
  2. Matrícula
  3. Pensiones de estudios
  4. Alojamiento
  5. Materiales de estudio
  6. Movilidad local
  7. Útiles de escritorio
  8. Certificado

Duración de las becas

La Convocatoria 2024 de la “Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED” se otorga por un periodo de duración de hasta seis (06) meses, para cursos de capacitación con un máximo de seiscientas (600) horas pedagógicas, cuyos estudios se desarrollan en un horario aproximado de cinco (5) horas diarias, durante los años 2024 y 2025, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal correspondiente y calendario académico de las IES.

El número de horas de duración de los cursos de capacitación se precisa en la Lista de IES, sedes y cursos de capacitación elegibles aprobada por la Dirección de Gestión de Becas.

Condiciones priorizables de la beca

Estas condiciones no son obligatorias para postular al concurso, pero serán consideradas con puntos adicionales durante la postulación:

  1. Pertenecer a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del VRAEM.
  2. Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Huallaga.
  3. Ser parte de comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas.
  4. Ser bomberos activos o hijos de bomberos
  5. Voluntarios
  6. Contar con antecedentes de situación de desprotección familiar o abandono o riesgo de desprotección familiar.
  7. Ser licenciado del Servicio Militar Voluntario

Impedimentos para postular

  1. Haber sido adjudicado con una beca o haber recibido el beneficio de una beca que subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios
  2. Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios
  3. Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios
  4. Mantener deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de Becario/a o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación conforme lo establecido en la normatividad vigente
  5. Tener pendiente el cumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú
  6. Estar postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación
  7. Haber recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado sean leyes especiales de atención a las víctimas o por cumplimiento de sentencias de última instancia nacional o provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de San José de Costa Rica, o de acuerdos internacionales sobre reparaciones, bajo el principio de que no se puede recibir doble tipo de beneficio por la misma violación conforme lo estable en el artículo 52 del Decreto Supremo N° 015-2006-JUS.
  8. Registrar antecedentes penales o policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables.
  9. Encontrarse registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Este impedimento se verifica solo en la Fase de validación y subsanación de la postulación.
  10. Inscribir la transferencia del beneficio del Programa de Reparaciones en Educación en el Registro Especial de Reparación en Educación (REBRED), según el artículo 18 del Reglamento de la Ley N.º 28592, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 015-2006-JUS y sus modificatorias, que establece que sustituye en los derechos del beneficiario que transfiere su respectivo beneficio.
  11. Otros

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 18 de julio de 2024

¿Cómo postulo al concurso Beca Técnico Productiva Repared?

La postulación se realiza a través del módulo de postulación en la página web del PRONABEC. POSTULA AQUÍ El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (que será su usuario), correo electrónico personal, datos de contacto y clave de acceso. Se enviará una notificación al correo electrónico indicado por el/la Postulante o su representante para la verificación de la cuenta. El usuario y la clave de acceso habilita al/a la Postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual y acceder al buzón electrónico del SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El/la postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico del SIBEC durante la vigencia del concurso.

Al registrarse el DNI del participante, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el módulo de postulación verifica si registra antecedentes penales o policiales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, como homonimia o la imposibilidad de verificar en línea el DNI por no haberse tramitado o actualizado u otros; el/la postulante debe presentar un documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes ni observaciones. Los/las postulantes observados que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente, podrán presentar la Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales contenida en el Anexo N.º 3 suscrita con firma electrónica, comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de aceptación de la beca.

Cuando el/la postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el módulo de postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el/la postulante valide y finalice su postulación mediante firma electrónica generada por el módulo

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo. Este expediente es enviado al buzón electrónico del SIBEC del/de la postulante como cargo de recepción de su postulación.

El/la Postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las Bases. Además, debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez. El contenido y naturaleza del documento, se verifica durante la Fase de validación y subsanación de la postulación, si no cuenta con las formalidades requeridas será inválido.

El/la postulante puede revertir su postulación, hasta 7 días calendario, antes de finalizada la Fase de postulación según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de Registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida la postulación.

La Fase de postulación finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas. El registro y carga de información o documentación en el SIBEC, puede realizarse durante las 24 horas del día, según el cronograma establecido en las bases.

En todos los casos los/las postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del módulo de postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las Bases.

Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o ilegibles o incompletos a los exigidos en las Bases o no subsanen las observaciones realizadas, son declarados “NO APTOS/AS” en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación, y no pueden participar de la Fase de Aplicación del ENP, ni participar en la Etapa de Selección.

Los documentos opcionales que acrediten una condición priorizable son verificados durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación, a fin de determinar si el documento cumple o no cumple con el contenido y formalidades requeridas en las bases, de encontrarse observaciones, estas se notifican al buzón electrónico del/ de la postulante, para que realice la subsanación. Únicamente son considerados para el otorgamiento de puntaje adicional aquellos documentos que cumplan con lo estipulado en bases.

Los datos expresados en el expediente de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el/la postulante asume las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El/la postulante es responsable de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante su buzón electrónico del SIBEC, las publicaciones del portal web de la institución o línea gratuita del PRONABEC. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el/la postulante conoce y acepta las disposiciones de las bases.

El módulo de postulación verifica en línea la clasificación socioeconómica consultando directamente al Padrón General de Hogares del SISFOH. El resultado se registra en la Ficha de Postulación según Anexo N.º 1, el mismo que se verificará en la Fase de validación y subsanación de la postulación.

Cronograma completo y fechas importantes

ETAPA DE SELECCIÓN


FASES Y ACTIVIDADES

FECHAS

Fase de postulación

Del 29 de abril al 18 de julio de 2024

Subsanación de la postulación

Del 11 al 30 de julio de 2024

Validación de la postulación

Del 11 de julio al 08 de agosto de 2024

Fase de asignación de puntajes y selección

Del 07 al 09 de agosto de 2024

Publicación de seleccionados/as

12 de agosto de 2024

Fase de aceptación de la beca

Del 13 al 23 de agosto de 2024

Publicación de lista de becarios/as

Desde el 16 de agosto de 2024

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Dirección de Gestión de Becas, la cual es publicada en el portal institucional: www.gob.pe/pronabec. Además, todos los/las postulantes reciben en el buzón electrónico del SIBEC la notificación de la Resolución Jefatural y el resultado de selección y asignación de becas.

Documentos importantes

Bases del concurso, descargar aquí

Consultas - Contacto - Más información

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