FORMATE.PE

Postula a la Beca Alianza del Pacífico 2022 para realizar intercambios académicos en Chile, Colombia y México

Concluido

By:   Admin   

May 21, 2022

  

Becas

¿Qué es la Beca Alianza del Pacífico?

La Beca "Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico" es una beca de reciprocidad financiada por el Ministerio de Educación a través del PRONABEC para intercambios estudiantiles y académicos en Chile, Colombia o México.

los estudiantes y académicos de 57 Instituciones de Educación Superior del Perú, entre universidades e institutos, podrán postular al concurso Beca Alianza del Pacífico, iniciativa que busca apoyar económicamente la realización de intercambios presenciales durante el segundo semestre del año a ciudadanos de los países que conforman esta plataforma regional: Chile, Colombia, México y Perú.

¿Quiénes pueden postular a la Beca Alianza del Pacífico?

A través de este concurso, se otorgarán 50 becas dirigidas a estudiantes peruanos de carreras técnicas o universitarias o programas de doctorado, así como a profesores universitarios invitados o investigadores. El intercambio académico solo podrá realizarse en las Instituciones de Educación Superior (IES) de destino que tengan convenio con la IES del postulante peruano.

La lista de las IES peruanas que participan en el concurso, así como de las IES extranjeras elegibles, se encuentra publicada AQUI 

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Alianza del Pacífico?

  1. Ser ciudadano/a peruano.
  2. Carta de aceptación definitiva de la IES de Destino
  3. Carta de Postulación de la IES de Origen
  4. Certificado o constancia académica de Matricula
  5. Certificado de Percentil académico
  6. Contrato laboral o constancia de pertenencia a la IES de Origen
  7. Diploma de último Grado Obtenido
  8. Carta de recomendación académica
  9. Certificado de Salud
  10. Carta de Motivos
  11. Curriculum Vitae
  12. Documento Nacional de Identidad
  13. Pasaporte
  14. Carta de Compromiso de Retorno al país de Origen
  15. Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación

Más detalles en el Artículo 14 de las bases, VER AQUÍ

¿Qué beneficios te ofrece la Beca Alianza del Pacífico?

  • Manutención mensual por país y modalidad
  • Transporte internacional
  • Alimentación
  • Alojamiento
  • Movilidad local
  • Seguro de salud
  • Exención de costos académicos
  • Entre otros.

Duración de la beca

La duración del intercambio académico varía de tres semanas a seis meses, el cual depende de la modalidad a postular.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Si el postulante es peruano y cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse Del 20 de mayo hasta el 16 de junio de 2022 (Hasta las 17:30:00, hora peruana)

¿Cómo postulo a la Beca Alianza del Pacífico? 

Los postulantes peruanos pasarán primero por una fase de preselección, a cargo del Pronabec. La lista de preseleccionados peruanos será remitida a los países de la Alianza Pacífico para que continúen con su proceso de postulación y selección, a través de los módulos de los puntos focales del país destino (Chile, Colombia o México)

1. La fase de postulación electrónica de connacionales inicia de acuerdo con el cronograma consignado en el numeral 11.1 del artículo 11 de las Bases.

2. El/la postulante connacional debe crear una cuenta en el Módulo de Postulación Electrónica, POSTULA AQUÍ
ingresando su número de Documento Nacional de Identidad y completar sus datos personales. Se asigna un usuario y contraseña. Para iniciar su sesión, debe registrar el número de Documento y Contraseña que indicó al crear su usuario en el sistema.

3. Así también el/la postulante connacional debe registrar en el Módulo de Postulación Electrónica el país dónde desarrollará la movilidad estudiantil o académica, la modalidad de beca a la cual postula y otra información requerida relacionada a los requisitos de postulación como por ejemplo Institución Educativa Superior Elegible, Carrera o Programa Matriculado y los datos de la IES Receptora; así como cargar los documentos de postulación obligatorios. En esta fase no se presentan documentos físicos

4. Cuando el/la postulante connacional termina de registrar la información y adjuntar los documentos solicitados, el Módulo de Postulación Electrónica muestra el expediente virtual completo a fin de que el/la postulante valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación.

5. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de “registro completo” de la postulación. Este expediente es enviado a la casilla electrónica del postulante como cargo de recepción de su postulación.

6. Los datos expresados en el expediente de Postulación Electrónica tienen carácter de declaración jurada por lo que, en caso de falsedad, el/la postulante asume las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes.

Cronograma del concurso de Beca Alianza del Pacífico

ETAPA DE POSTULACIÓN ELECTRÓNICA FECHAS
Fase de Postulación Electrónica de postulantes connacionales Hasta el 16 de junio de 2022 (Hasta las 17:30:00, hora peruana)
Validación y Subsanación de postulantes connacionales Del 08 al 21 de junio de 2022
Preselección de postulantes connacionales El 22 y 23 de junio de 2022
Fase de Postulación de postulantes extranjeros Del 23 de junio al 04 de julio de 2022
ETAPA DE SELECCIÓN FECHAS
Fase de Validación Del 23 de junio al 05 de julio de 2022
Publicación de Seleccionados 08 de julio de 2022
Fase de Aceptación de la Beca Del 11 al 13 de julio de 2022
Publicación de Lista de Becarios 14 de julio de 2022

¿Cómo verifico que fui seleccionado para la beca?

Para conocer los resultados verifique la publicación de seleccionados INGRESANDO AQUÍ (el 08 de julio de 2022)

Bases y resoluciones

Para mayor información, escribir a [email protected] o ingresar a la página web del concurso. También pueden realizar sus consultas a través de las redes sociales en Facebook o Instagram del Pronabec.

VER CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ