FORMATE.PE

Proceso de admisión 2023-I de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)

¿Cómo ingreso a la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)?

Este sería un resumen del proceso para ingresar y formar parte de la UNAJMA:

  1. Conocer las modalidades de ingreso a la Universidad Nacional José María Arguedas
  2. Elegir a cual de las modalidades puedes postular, después de revisar las condiciones y requisitos solicitados.
  3. Informarse sobre el próximo proceso de admisión y verificar si esta convocado la modalidad que elegiste.
  4. Pagar los derechos de inscripción.
  5. Inscribirse en el Proceso de Admisión vigente presentando tu documentación y según la modalidad que te corresponde.
  6. Rendir el examen de admisión para la modalidad al cual postulas.
  7. Serán ingresantes quienes aprueben el proceso de admisión, en estricto orden de méritos según las vacantes de cada carrera profesional.

El Proceso de Admisión tiene la finalidad de evaluar conocimientos y aptitudes vocacionales con el fin de seleccionar postulantes con las competencias básicas para seguir estudios universitarios en la UNAJMA.

A continuación te detallamos todo el Proceso de Admisión 2023-I de la UNAJMA.

¿Qué modalidades de ingreso ofrece la Universidad Nacional José María Arguedas?

Para el proceso de admisión, se establecen dos modalidades:

Proceso de admisión ordinario

Pueden inscribirse como postulante al proceso ordinario de admisión:

  • Quienes hayan aprobado estudios completos de educación secundaria (Educación Básica Regular y Alternativa) en nuestro país.
  • Quienes hayan aprobado en el Perú o en el extranjero, estudios equivalentes a la Educación Secundaria que se imparte en el Perú y que hayan sido convalidados ante el Ministerio de Educación del Perú.
  • El postulante debe inscribirse a la carrera profesional de su preferencia como primera opción; y como segunda opción, a la carrera afín de su preferencia Ambas deben ser de la misma facultad.

Proceso de admisión extraordinario

El proceso de admisión extraordinario, se realiza dos veces durante el año, correspondiente a cada semestre académico regular de la Universidad y se clasifica en:
  • Primera selección, se realiza una vez al año y está dirigida a los estudiantes que cursan el último año de educación secundaria (Educación Básica Regular o Alternativa). en el país, constituyéndose esta su primera oportunidad de ingreso. Estos postulantes se someten a una evaluación de conocimientos y de aptitud (prueba de selección múltiple), que se evalúa en fecha prevista del calendario de actividades.
  • Primeros puestos y alto rendimiento, dirigida a los alumnos que han concluido sus estudios secundarios y cuenten con constancia original de orden de mérito (1ero y 2do puesto) en sus estudios secundarios, expedida por el director del centro educativo.
  • Titulados o graduados, dirigida a los graduados o titulados en universidades peruanas, extranjeras y otros centros de rango universitario
  • Víctimas de violencia política, De acuerdo a la ley 27277 y D.S. N° 051-88-PCM, los funcionarios y servidores del sector público nombrados y contratados (Alcaldes, Regidores, Gobernadores), que hayan quedado discapacitados por actos de terrorismo o narcotráfico; así como obreros permanentes y eventuales que hayan sido víctimas de accidentes, actos de terrorismo o narcotráfico ocurridos en acción o en comisión de servicio; por último, aquellos hijos de las víctimas de terrorismo.
  • Personas con discapacidad, para los postulantes que se acojan a la ley 27050 modificada por la Ley Nº 28164, de personas con discapacidad
  • Deportistas calificados y destacados, para los deportistas calificados que se acojan a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036 Arts.21º, 63º y 69º
  • Becas VRAEM, para los que hayan realizado sus estudios secundarios en el área de influencia del VRAEM
  • Traslado externo, Aquellos que hayan ingresado por tener grado académico o título profesional, o por traslado externo.
  • Traslado interno, para el postulante de otras universidades nacionales, privadas o extranjeras, es procedente para la misma carrera profesional o carrera a fin a la universidad de origen.
  • Beca 18, para los que son preseleccionado del concurso beca 18–PRONABEC
  • Centro Pre Universitario, para los estudiantes del Centro Preuniversitario de la universidad (CEPRE – UNAJMA) que hayan obtenido las vacantes de ingreso directo

¿Cuándo será el próximo examen de admisión 2023-I de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)?

La fecha del próximo examen de admisión de la UNAJMA está programada para el 17 de diciembre de 2022

¿Quiénes pueden rendir el examen de admisión de diciembre 2022 de la Universidad Nacional José María Arguedas? ¿Quiénes pueden postular?

Para el 17 de diciembre de 2022 la UNAJMA desarrollará el examen de primera selección. De acuerdo a lo detallado en la pregunta sobre las modalidades de admisión, para el examen de primera selección podrán participar: Los estudiantes que cursan el último año de educación secundaria (Educación Básica Regular o Alternativa) en el país

¿Hasta cuándo puedo inscribirme para el Examen de Admisión 2023-I de la UNAJMA?

Las inscripciones para participar en el próximo proceso de admisión de la UNAJMA son del 15 de octubre al 15 de Diciembre del 2022

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Universidad Nacional José María Arguedas? - Requisitos para inscribirte en el proceso de admisión

Requisitos para la inscripción al examen ordinario

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Copia del certificado de estudios originales de los cinco años de Educación Secundaria el cual debe estar visado por la DRE o por la UGEL a la cual pertenece la institución educativa, o Constancia de Logro de Aprendizajes.
  • Comprobante de pago por derecho de inscripción al examen de admisión. (Foto voucher)
  • Fotografía actualizada del postulante en archivo jpg o png.
  • Carnet de vacunación contra COVID-19 dosis completa(3 dosis).

Requisitos para la inscripción al examen extraordinario

Modalidad extraordinario – Primera Selección (Examen presencial)
Para inscribirse como postulante de primera selección deben presentar los siguientes documentos:

  • Constancia firmada por el director del colegio señalando que el postulante se encuentra cursando el último año de educación secundaria.
  • Copia del documento nacional de identidad - DNI.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De los primeros puestos y alto rendimiento de la Educación Secundaria
Los postulantes para inscribirse en la modalidad de primeros puestos, deben presentar los siguientes documentos:

  • Constancia original de orden de mérito (1ero y 2do puesto) en sus estudios secundarios, expedida por el director del centro educativo.
  • Haber concluido los estudios secundarios hasta dos años anteriores inmediatos a la fecha de inscripción.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Para inscribirse como postulante de alto rendimiento debe presentar los siguientes documentos:

  • Constancia de tercio superior (nota mínima de 14 según la escala vigesimal) en sus estudios secundarios. Dicha constancia debe estar firmada por el director del colegio.
  • Haber concluido los estudios secundarios hasta dos años anteriores inmediatos a la fecha de inscripción.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – de los Titulados y Graduados
Los graduados o titulados en universidades peruanas, extranjeras y otros centros de rango universitario, para inscribirse en el examen extraordinario, deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificados originales de estudios universitarios, con calificación aprobatoria y sin enmendaduras. Para el caso de universidades del extranjero, presentarán los documentos que evidencien los estudios realizados de nivel universitario revalidado en el Ministerio de Educación y consulados respectivos.
  • Fotocopia autenticada por la universidad de origen del Grado Académico de Bachiller o Título Profesional o legalizado por notario público. Los procedentes de universidades extranjeras deberán revalidar y legalizar el Grado o Título Profesional por el funcionario Diplomado o Cónsul del Perú en el país de procedencia y refrendado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Los graduados en las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para inscribirse en el examen extraordinario, deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificados oficiales y originales de estudios superiores, con calificación aprobatoria y sin enmendaduras
  • Fotocopia legalizada del Grado Académico y Título Profesional, fotocopia legalizada de la Hoja de Despacho que acredite la procedencia de las Escuelas de Oficiales y Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De las víctimas de violencia política (Víctimas de Terrorismo)
Para inscribirse en el examen extraordinario deben presentar los documentos siguientes:

  • Presentar la constancia del Registro Único de Víctimas (RUV) o Certificado de acreditación– Ley 28592.
  • Declaración Jurada de no haber hecho uso de este derecho o modalidad en otra Universidad del país. La Comisión Especial de Admisión, calificará los expedientes para validar su postulación
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De las personas con discapacidad
Los postulantes que se acojan a la ley 27050 modificada por la Ley Nº 28164, de personas con discapacidad, para inscribirse en el examen extraordinario deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia del carné o de la resolución del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De los deportistas calificados y destacados
Los deportistas calificados que se acojan a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036 Arts.21º, 63º y 69º, para inscribirse en el examen de admisión extraordinario, deben presentar los documentos siguientes, según el nivel desarrollado y al ámbito de su jurisdicción:

  • Credencial como miembro de la selección departamental o nacional o haber participado en certámenes nacionales o internacionales y tener actividad permanente en el deporte de su selección.
  • Carta de presentación del presidente del Instituto Peruano del Deporte o quien haga sus veces, y alternativamente del director del IPD de la localidad.
  • En caso que en la provincia donde domicilia el postulante no exista alguna oficina del IPD, el postulante que haya culminado sus estudios secundarios en los últimos dos años, puede presentar la constancia o resolución que emita la Dirección Regional de Educación.
  • Constancia de no haber sido sancionado por falta grave o actividades antideportivas por los Tribunales o Comisión de Justicia de la Federación o Comisión Nacional respectiva
  • Declaración Jurada señalando que, en caso de obtener una vacante de ingreso a la universidad, se compromete a participar y representar al equipo de la universidad, en el deporte de su especialidad, en los eventos deportivos que la institución lo requiera. De no hacerlo, constituye falta grave del estudiante y será sancionado con el retiro de la universidad.
  • Los que se señala en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De las becas VRAEM
Los postulantes que se acojan a la modalidad de becas VRAEM, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Constancia emitida por el Director del Colegio que acredite haber realizado sus estudios secundarios en el área de influencia del VRAEM.
Los documentos requeridos en el Art. 16° del reglamento de admisión.
Modalidad extraordinario – De los Traslados Internos
Los estudiantes que soliciten traslado interno, para postular al examen de admisión extraordinario, deben presentar los documentos siguientes:
  • Una constancia de matrícula del año precedente expedida por la oficina de registros académicos.
  • Haber aprobado como mínimo 72 créditos
  • Certificados oficiales y originales de estudios universitarios expedido por la oficina de registros académicos
  • Constancia de no adeudar bienes a la universidad
  • Los documentos requeridos en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – De los Traslados Externos
El traslado externo para el postulante de otras universidades nacionales privadas o extranjeras, es procedente para la misma carrera profesional o carrera a fin a la universidad de origen. Debe presentar los documentos siguientes:

  • Haber aprobado por lo menos cuatro periodos lectivos semestrales o setenta y dos créditos, requisito para universidades licenciadas.
  • Haber aprobado menos, igual o más de setenta y dos créditos, requisito para universidades con licencia denegada.
  • Certificados originales o legalizados de los estudios universitarios realizados En el caso de los postulantes procedentes de universidades extranjeras, los certificados deberán estar legalizados por el Consulado del Perú en el País de procedencia.
  • Haber tenido matrícula vigente hasta un año o dos anterior a su postulación.
  • Los documentos requeridos en el Art. 16° del reglamento de admisión.

Modalidad extraordinario – Beca 18
Los postulantes que opten la modalidad de beca 18, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Constancia o documento que indique ser preseleccionado del concurso beca 18-PRONABEC
  • Los documentos requeridos en el Art. 16° del reglamento de admisión.

¿Qué carreras profesionales ofrece la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)? - ¿A qué especialidades puedo postular?

La UNAJMA cuenta con 6 escuelas profesionales, las cuales son:

  • Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
  • Escuela Profesional de Ingeniería agroindustrial
  • Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental
  • Escuela Profesional de Administración de Empresas
  • Escuela Profesional de Contabilidad
  • Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural

Conozca el cuadro de vacantes por cada carrera profesional

¿Qué pagos tengo que realizar para inscribirme en el proceso de admisión? Costos del examen 2023-I

Depósito Cuenta Banco de la Nación: 00182009784

CONCEPTO COSTO
Examen ordinario egresado de colegio nacional S/. 210.00
Examen ordinario egresado de colegio particular S/. 245.00
Por 1° y 2° puesto egresado de colegio nacional S/. 200.00
Por 1° y 2° puesto egresado de colegio particular S/. 235.00
Tercio Superior egresados de colegio nacional S/. 200.00
Tercio Superior egresados de colegio particular S/. 235.00
Graduados, Titulados y miembros de las Fuerzas Armadas S/. 535.00
Víctima del Terrorismo egresado del colegio nacional S/. 165.00
Víctima del Terrorismo egresado del colegio particular S/. 175.00
Personas con Discapacidad egresado del colegio nacional S/. 165.00
Personas con Discapacidad egresado del colegio particular S/. 175.00
Deportista de Alto Nivel egresado de colegio nacional S/. 200.00
Deportista de Alto Nivel egresado de colegio particular S/. 235.00
Becas VRAEM egresado del colegio nacional S/. 165.00
Becas VRAEM egresado del colegio particular S/. 175.00
Derecho por Traslado Interno S/. 275.00
Derecho por Traslado externo Nacional S/. 725.00
Derecho por Traslado externo Internacional S/. 1025.00
Becas 18 egresado del colegio nacional S/. 165.00
Becas 18 egresado del colegio particular S/. 175.00

¿Cómo postular a la Universidad Nacional José María Arguedas? Conozca paso a paso cómo inscribirse al proceso de admisión 2023-I

El proceso de inscripción remota al proceso de admisión modalidad extraordinario – Primera Selección (Examen presencial)

Para la inscripción remota, el postulante debe elegir una sola carrera profesional y debe hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página web de la UNAJMA (admisión) y realizar la preinscripción virtual, donde debe colocar sus datos generales (nombres y apellidos, teléfono, correo electrónico), debe subir su fotografía actualizada en archivo jpg, una fotografía o escaneo del comprobante de pago por derecho de admisión, fotografía de su Documento Nacional de Identidad y la Constancia firmada por el director del colegio señalando que el postulante se encuentra cursando el último año de educación secundaria, que incluya la fotografía del alumno.
  2. Debe completar su inscripción con su usuario y contraseña (fue entregado vía correo electrónico), debe ingresar al sistema de inscripción virtual y adjuntar (subir a la plataforma virtual) los siguientes documentos: Fotografía de firma digital en formato jpg.

La inscripción al proceso de admisión extraordinario – primera selección (examen presencial), concluye con la confirmación de la inscripción, con lo cual el postulante queda apto para rendir el examen. Una vez realizada la inscripción, no se acepta cambio alguno, ni se devolverán los importes por derechos abonados. En el caso no complete su inscripción, está inhabilitado para rendir el examen, sin derecho a reclamo posterior por los derechos de inscripción. Todo el proceso de inscripción, presentar la documentación necesaria, presentarse a la hora indicada para el examen, es de entera responsabilidad del postulante.

Cronograma/Calendario completo del Proceso de Admisión 2023-I de la UNAJMA

ACTIVIDADES FECHAS
Inscripción virtual para Primera Selección Del 15 de octubre al 15 de Diciembre del 2022
Examen Primera Selección 2023-I 17 de diciembre del 2022
Examen Extraordinario 18 de marzo de 2023
Examen Ordinario 01 de abril del 2023
NOTA: Las inscripciones están limitadas por la fecha, pasada la ultima fecha ya no podrá inscribirse al examen de Primera Selección.

¿Cómo es el examen de admisión de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)?

Examen de admisión Modalidad Extraordinario – Primera Selección
El examen de admisión Modalidad Extraordinario – Primera Selección, consistirá en aplicar una prueba de conocimientos, que consiste en preguntas y respuestas de opción múltiple, que consta de 50 preguntas, el cual tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos (01:40).

Examen de admisión ordinario

El examen de admisión ordinario consiste en aplicar una prueba de conocimientos y aptitud académica. El examen contiene preguntas y respuestas de opción múltiple, en la cantidad de 60 preguntas. La aplicación del examen o prueba tiene una duración de dos horas, en fecha, hora y lugar programado; en caso que la DISA Apurímac II, por motivo de la pandemia COVID-19 autorice un tiempo menor a dos horas, el número de preguntas se disminuirá en forma proporcional al tiempo autorizado

Examen de admisión extraordinario

Los postulantes al proceso extraordinario se sujetan a una prueba de Aptitud Académica que constituyen las siguientes áreas: Razonamiento Matemático (30 preguntas) y Razonamiento Verbal (30 preguntas), haciendo un total de 60 preguntas de alternativa múltiple. El examen tiene una duración de dos horas; en caso que la DISA Apurímac II, por motivo de la pandemia COVID-19, autorice un tiempo menor a dos horas, el número de preguntas se disminuirá en forma proporcional al tiempo autorizado. La realización del examen extraordinario está sujeta a la existencia de vacantes, y a los demás requisitos que establece la universidad

¿Qué cosas SI debo llevar al examen?

El postulante deberá contar con un equipo de protección personal, como:

  • Mascarilla quirúrgica
  • Protector facial

¿Qué cosas NO debo llevar al examen?

Está totalmente prohibido portar aparatos electrónicos como celulares u otros similares al local de la universidad donde rendirá el examen, bajo pena de anulación automática del examen e inhabilitación de los procesos posteriores.

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a dar el examen?

 El día del examen, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad – DNI (Original)
  • Constancia de inscripción

¿Qué temas debo estudiar para el examen de admisión?

Revise el conjunto de temas para el examen de admisión ingresando aquí

Resultados del examen de admisión 2023-I de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA)

Los resultados son de carácter inapelables y serán publicados en la página web de la Universidad dentro de las 24 horas. Estos serán oficializados mediante la resolución por la Comisión Organizadora de la Universidad

Para el caso de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, los resultados finales se publican una vez se concluya con la etapa de la entrevista psicovocacional que debe ser en la semana del examen de conocimiento o de aptitud, según sea el proceso.

Documentación que debes revisar

Comunícate con la Institución