Dirigido a profesionales de salud no especialistas en salud mental infanto-juvenil; en particular, personal de atención primaria en salud, así como trabajadores sanitarios en áreas de psicología, enfermería, trabajo social, medicina general, promoción de la salud y gestión de servicios de salud mental.
Propósito
El objetivo general de este curso es proporcionar herramientas basadas en evidencia para identificar los trastornos mentales más prevalentes en niños, niñas y adolescentes en la región de las Américas, y establecer planes de intervención oportunos y adecuados en los servicios de atención primaria de salud. La detección e intervención tempranas pueden mejorar significativamente los resultados para el niño o adolescente, su familia y su comunidad. La Organización Panamericana de la Salud ha implementado este curso con el propósito de reducir la brecha entre la creciente necesidad de servicios de salud mental y la limitada disponibilidad de servicios especializados.
No todos los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental requieren derivación a atención especializada. Muchas de estas condiciones pueden identificarse y manejarse efectivamente en atención primaria, particularmente mediante detección temprana antes de que se tornen severas. El curso proporciona criterios claros para determinar cuándo es necesaria la derivación a especialistas en salud mental.
Competencias
El curso incluye opciones para desarrollar competencias vinculadas a la identificación, análisis y resolución de desafíos éticos y para el conocimiento de recursos éticos sobre distintos temas claves del trabajo de salud pública.
Objetivos de aprendizaje
Los y las participantes, al finalizar el curso, habrán mejorado su capacidad para:
Establecer una entrevista diagnóstica adecuada y un examen del estado mental de niños, niñas y adolescentes, que comprenda la perspectiva de derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como la perspectiva cultural y de género.
Determinar la presencia (o ausencia) de un trastorno mental prevalente en la infancia y la adolescencia. Identificar los principales signos y síntomas de los trastornos mentales más prevalentes en niños, niñas y adolescentes.
Interpretar y aplicar las estrategias diagnósticas de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia.
Interpretar y ejecutar las acciones de abordaje más adecuadas en atención primaria que permitan una intervención temprana de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia.
Aplicar las estrategias adecuadas para niños, niñas y adolescentes con trastornos de salud mental en atención primaria.
Estructura del curso
El curso se compone de 10 módulos y una evaluación final.
Módulo 1: Fundamentos de la salud mental en niños, niñas y adolescentes
Módulo 2: Trastornos de ansiedad en niños, niñas y adolescentes
Módulo 3: Trauma y trastorno de estrés postraumático en niños, niñas y adolescentes
Módulo 4: Depresión en niños, niñas y adolescentes
Módulo 5: Autolesiones en niños, niñas y adolescentes
Módulo 6: Trastornos debido al uso de alcohol y de sustancias en niños, niñas y adolescentes
Módulo 7: Trastornos del desarrollo intelectual
Módulo 8: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Módulo 9: Trastornos del espectro autista Módulo 10: Suicidio en niños, niñas y adolescentes
IMPORTANTE:
Formate.pe es una plataforma informativa que centraliza las oportunidades educativas. Nosotros NO desarrollamos los cursos, NO financiamos las becas y NO tenemos relación con las instituciones.
En cada publicación se informa la entidad que organiza el evento y es responsabilidad de los interesados comunicarse con los mismos
para mayores detalles o en caso no reciban los links de accesos, materiales, certificados, etc